Los 23 libros del 2023: las historias que nos deslumbraron esta temporada
A modo de balance y, también, de lista de favoritos, presentamos un recorrido por las novelas, los poemas y los ensayos publicados este año que más nos conmovieron; la selección de recomendados funciona, además, como guía de propuestas para las vacaciones
- 15 minutos de lectura'
En un año marcado por la política (elecciones nacionales con balotaje incluido y aniversario por los cuarenta años del regreso de la democracia), en los rankings de venta de las librerías más importantes sobresalió en los últimos meses El loco, la biografía no autorizada de Javier Milei escrita por el periodista Juan Luis González, que fue reeditada con prólogo actualizado luego de que el líder libertario ganara las elecciones para la presidencia.
El género de no ficción en la política también se destacó con títulos como La última encrucijada. Los dilemas de la democracia argentina, de Jorge Liotti, y Óxido. Historia de la corrupción en Argentina 1580-2023, de Jorge Lanata.
Y un año después del triunfo del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Qatar se publicaron varios libros sobre la hazaña de haber logrado la tercera copa del mundo como Coronados de gloria, con fotos exclusivas de Tato Pagano, el fotógrafo oficial de la AFA, y Nuestro mundial, de Andrés Burgo, además de otros centrados en la figura de Lionel Messi.
Con todo, la ficción y la poesía lograron imponerse y esa tendencia se advierte en la selección que aquí presentamos. Si bien el ensayo híbrido, como en el caso del libro del chileno Alejandro Zambra, también aparece entre los 23 títulos del 2023 elegidos, son novelas y relatos lo que más nos cautivaron. Claro que, como aclaramos todos los años, la lista final siempre resulta un recorte subjetivo, dado que es una misión imposible para cualquier crítico o lector amateur abarcar los miles de libros editados a lo largo del año.
Fortuna, de Hernán Díaz (Anagrama). Precio: $13.800. Páginas: 440. Elegante e irónica, política y con una ingeniosa estructura en cuatro partes que la convierte en una “novela de novelas”, Fortuna había recibido los elogios de la crítica especializada y la aprobación de los lectores cuando se publicó en 2022, en inglés. El Premio Pulitzer terminó de consagrar la historia facetada de Andrew Bevel, plutócrata estadounidense de los años 1930, casado con una mujer prodigio y vulnerable a quien no se le reconocieron más méritos que los de la beneficencia y el gusto por las artes. La perspectiva del protagonista está incluida en la novela, así como la de la escritora fantasma Ida Partenza, detective de archivos que, décadas después, cuestiona la fábula del magnate financiero y la lógica del dinero que engendra dinero. Al final, en el cuarto libro, se reproduce el diario de internación de Mildred Bevel, que parece desmentir las virtudes que su esposo se había atribuido. Enmascarado en distintos narradores y estilos, Díaz presenta una trama y el envés de la trama.
El retrato de casada, de Maggie O’Farrell (Del Asteroide). Precio: $15.500. Páginas: 400. Florencia, siglo XVI: a los 15 años, Lucrezia, hija del poderoso Cosimo de Medici, se casa con el duque Alfonso II d’Este, 12 años mayor que ella. Un año después, la muchacha muere y aunque oficialmente se adjudica el deceso a una enfermedad, siempre se sospechó que había sido asesinada. A partir de este hecho histórico, la norirlandesa Maggie O’ Farrell (Coleraine, 1972) organiza un eficaz dispositivo que nos sumerge en la violencia y belleza del Renacimiento italiano, a la vez que se interroga por el lugar de la mujer en la historia del poder. El mayor desafío de El retrato de casada es la construcción del personaje de Lucrezia, adolescente en términos contemporáneos, mujer casadera (o en todo caso, pieza apta para la estrategia política) en su época. O’ Farrell asume el reto, al tiempo que impulsa un relato atrapante. El libro abre con la que probablemente sea la última cena de Lucrezia, y al instalar el enigma -¿cómo y por qué aconteció esa muerte?- atrapa definitivamente al lector.
Literatura infantil, de Alejandro Zambra (Anagrama). Precio: $12.000. Páginas: 232. Dedicado a su pareja y a su hijo (Jazmina y Silvestre), este fascinante libro del escritor chileno (el primero de su país en ganar el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas) está atravesado por la experiencia de la paternidad. Ya desde el título, el autor de Facsímil y Formas de volver a casa introduce a los lectores en el universo de la infancia (la suya, la de su padre y la de su hijo) y lo hace a través de una serie de relatos que combinan el género del ensayo y la ficción. Anécdotas cotidianas de crianza y aprendizaje; reflexiones sobre su rol como padre y, también, como hijo; recuerdos familiares que podrían ser reales (o no): todo narrado con humor y tierna ironía que nos vuelve cómplices de inmediato. Forma un combo perfecto con otro título reciente de Zambra, Un cuento de Navidad, publicado por el sello mexicano Gris Tormenta, en su colección Editor, en el que también deja a la vista su particular proceso creativo: las dudas, los abandonos y los rescates de las historias, sus ideas sobre la literatura y la relación entrañable con un personaje fundamental en su carrera, el editor chileno Andrés Braithwaite.
Le dedico mi silencio, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara). Precio: $14.999. Páginas: 312. El Premio Nobel de Literatura se despide de la ficción con una novela al son de la música popular y criolla del Perú y de la convulsión y miseria que produce la violencia política. Un intelectual comprometido con el conocimiento y la tradición, Toño Azpilcueta, es invitado a conocer al mejor guitarrista del país, Lalo Molfino, capaz, con su virtuosismo, de dejar al público en estado hipnótico. Azpilcueta comenzará a escribir la biografía de este joven músico y, mientras el personaje oficia de cronista, el autor apela y despliega en el texto su experiencia como periodista y entrevistador. Vargas Llosa escribe una novela con dos líneas argumentales que ejecuta en armonía: por un lado, la trama sobre el arte, la expresión y la belleza; por otro lado, la historia de Perú, desde la Conquista hasta el terror que impuso Sendero Luminoso.
Poemas 1947-1975, de Ives Bonnefoy (El Cuenco de Plata). Precio: $9.900. Páginas: 352. Ives Bonnefoy (1923-2016) fue uno de los poetas franceses más relevantes de las últimas décadas. Su obra circuló en castellano en diversas ediciones. Poemas 1947-1975 es una recopilación con historia. Es la reunión que el propio Bonnefoy hizo de sus primeros libros y que redondeó el balance de su primera época. Figuran los cuatro títulos: Del movimiento y la inmovilidad de Douve (1953), Ayer reinante desierto (1958), Piedra escrita (1965) y En el señuelo del umbral (1975), sin prescindir del Anti-Platón (1947), una plaqueta primeriza que, a su manera, funciona como arte poética. El objetivo de la poesía de Bonnefoy es cómo reflejar en la poesía la presencia del ser, reconquistar el mundo contra los conceptos que buscan reducirlo a lugares comunes. Es una poesía compleja, pero prístina. Aunque escribió después otros libros igual de buenos, esta colección permite absorber de una sola leída ese recorrido repleto de hallazgos, que el extenso y minucioso prólogo original de Jean Starobinski ayuda a profundizar.
Miseria, de Dolores Reyes (Alfaguara). Precio: $10.499. Páginas: 336. En la segunda novela de Reyes, la joven médium Cometierra, heroína del libro homónimo que hechizó a lectores de todo el mundo, tiene una coprotagonista: su cuñada Miseria, que espera el nacimiento del primer hijo. Narrada a dos voces, Miseria encuentra a los personajes ya no en Pablo Podestá sino en el barrio de Flores donde la futura madre intuye que el don de Cometierra (la búsqueda de personas desaparecidas, en general mujeres, mediante la ingesta de tierra) puede dar frutos; algunos, inevitablemente, son amargos. En esta nueva aventura, que no será la última, aparecen una bruja poderosa, el fantasma del padre femicida y un niño maravilla que se hace querer.
Salvo mi corazón todo está bien, de Héctor Abad Faciolince (Alfaguara). Precio: $11.999. Páginas: 376. Un sacerdote culto, erudito del cine, respetado por una comunidad que padece el virus de la violencia y la degradación moral, espera un trasplante de corazón. Para recibir el cuidado y la atención necesarios, el religioso se muda a una casa donde viven dos mujeres y tres niños sin padre. El autor de El olvido que seremos regresa con otra novela sobre el poder de la bondad y el ejemplo en la educación.
No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina (Planeta). Precio: $14.200. Páginas: 240. El último verso del poema “Ya no” de Idea Vilariño inspiró el título de esta novela sobre dos personas que se amaron apasionadamente durante su juventud, pero que las circunstancias y la dictadura de Franco separó. Muñoz Molina narra con delicadeza y osadía estilística (la primera oración se extiende durante 73 páginas) el reencuentro de dos amantes cincuenta años después, una ficción sobre la memoria y el olvido.
Bad Girl. Lecciones de literatura, de Nancy Huston (Mar Dulce). Precio: $7500. Páginas: 256. Primera novela de Nancy Huston (Calgary, Canadá, 1953) que se traduce en la Argentina, Bad Girl contiene todos los elementos característicos de la autora franco-canadiense: escritura delicada y cruda a la vez, el ensayo entretejido con la narrativa, ficción y no ficción. La pequeña Dorrit aún está en el seno materno y una voz le cuenta cómo será su vida mientras se pregunta por la posibilidad de la escritura.
Un trabajo para toda la vida, de Rachel Cusk (Libros del Asteroide). Precio: $12.500 Páginas: 224. En un gesto que incluso hoy tiene algo de sacrílego, Rachel Cusk (Canadá, 1967) expone la propia maternidad sin atenuantes ni eufemismos. Relato del embarazo, parto y el primer año de vida de su hija, Un trabajo para toda la vida es un libro escrito en carne vivía, que se sumerge en la experiencia de una madre contemporánea sin renunciar ni a la ironía ni al estilo, y sostenido por una sinceridad brutal.
Viento del Este, de Liliana Villanueva (Blatt & Ríos). Precio: $9.790. Páginas: 264. Con la estructura del diario de viaje y estilo sobrio, Liliana Villanueva (Buenos Aires, 1973) narra el viaje que realizó a China para pasar fin de año con su hijo, instalado allí por un intercambio estudiantil. Jet lag, desconcierto, recorrido por un lugar donde todo –lengua, historia, códigos- resultará ajeno. Viento del Este es un canto al desafío profundo de abrirse a la distancia con el otro.
Atlas ilustrado del cuerpo humano, de Pablo Maurette (Capital Intelectual). Precio: $14.900. Páginas: 232. En los once “ensayos anatómicos”, con ilustraciones del artista Julio César Pérez, que integran este volumen deslumbrante, el escritor y profesor de literatura trenza ciencia, filosofía, historia y cultura popular para hablar de aquello de lo que estamos hechos; la mano, gran protagonista desde el comienzo.
Elizabeth Finch, de Julian Barnes (Anagrama). Precio: $12.000 Páginas: 200. La extraordinaria y enigmática profesora de Cultura y Civilización que da nombre a la ficción del autor británico marca sobremanera la vida de Neil. Cómo se convirtió en su discípulo, la reconstrucción biográfica de su admirada maestra y la del héroe de aquella (el emperador Juliano el Apóstata), articulan una original novela en tres tramos, que baraja preguntas filosóficas propias y ajenas, de Epicteto a Mozart.
Diario de una soledad, de May Sarton (Gallo Nero). Precio: $13.290. Páginas: 240. Quien haya leído ya a Sarton y, muy especialmente, quien haya quedado prendado de Anhelo de raíces, encontrará en este libro una continuidad: la autora ya está habitando su nueva casa, rodeada de la naturaleza, cuando escribe este diario en el que hace confluir con cada nueva entrada su mundo interior y exterior, y la soledad cobra múltiples sentidos.
Lejos de mí decirles. (Poesía reunida 1978-2018), de Mario Montalbetti (Mansalva-n direcciones). Precio: $17.600. Páginas: 476. La poesía peruana es una de las más notables de América. A los nombres de César Vallejo, Blanca Varela, Antonio Cisneros y José Watanabe, entre otros, hay que sumar el de Montalbetti, el “poeta lingüista” que publicó su primer libro en 1978, con el que comienza Lejos de mí decirles. El volumen, de casi 500 páginas, se extiende hasta Notas para un seminario sobre Foucault, de 2018, e incluye poemas dados a conocer en la revista Hueso Húmero. Su poesía, refinada y silogística, no da la espalda a la realidad social, las contingencias, el humor, la naturaleza y las emociones, y se mantiene fiel a la premisa de escribir “apuntando hacia un afuera / que hace presión sobre el lenguaje”.
La pez, de Gabriela Larralde (Emecé). Precio: $12.400. Páginas: 168. Fascinante por trama y lenguaje, la primera novela de Larralde parte de un mito de conquistadores, viajeros y hombres de ciencia de siglos pasados: la existencia de sirenas en América. Capturada en el río Paraná por la tripulación de un almirante a medias subyugado, la criatura navega rumbo a Europa, donde será objeto de un experimento que exige la suspensión de la ética. El encuentro con la intrépida Isabel de Castilla resulta decisivo no solo para la cautiva anfibia. Sutil condensación de debates sobre los pueblos originarios, la historia de la Conquista y la coexistencia entre especies, La pez compone una odisea libre y poética.
Guerra, de Céline (Anagrama). Precio: $12.000. Páginas: 160. Guerra es la primera entrega de las obras “perdidas” de Céline, el controvertido autor del Viaje al fin de la noche. Con su lenguaje crudo, coloquial y musical, marca de su estilo inimitable, el libro retrata de manera grotesca y humor negro las peripecias traumáticas en que fue malherido durante la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. No es un póstumo más, sino una inesperada novela clave.
V13, de Emmanuel Carrère (Anagrama). Precio: $13.000. Páginas: 272. Carrère es un maestro en las novelas de no ficción. Este libro es, dentro de esa línea, una rareza. Falto de inspiración, el escritor aceptó volver al periodismo para cubrir el juicio por las masacres perpetradas en París en noviembre de 2015. El resultado es V13, una crónica tribunalicia que reconstruye los hechos y sus efectos, paso a paso, con un ojo siempre inquisitivo.
Amor, de Juan José Becerra (Seix Barral). Precio: $20.300. Páginas: 456. Detrás del sobrio título, Amor, se esconde, como en otras novelas de Becerra, una parodia. El formato es singular. Construida como la recolección de documentos, hecha en un futuro distante, sobre la vida y obra de un poeta de nuestro presente, el libro es una puesta en abismo sarcástica sobre cualquier forma de romanticismo. Una narración ágil, muy bien construida y con mucho humor.
La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya (Eterna Cadencia). Precio: $9.000. Páginas: 128. Los cuentos de La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya, son variados, pero avanzan unidos por los ecos de su tono. El rastro de la herencia japonesa y la presencia de animales son dos de sus hilos conductores. En un cuento, una mujer convive con un gorila; en otro, dos perros filosofan. La filigrana fantástica es otro de los complementos de su tono poético.
A través del bosque, de Laura Alcoba (Alfaguara). Precio: $8.999. Páginas: 192. Escrito en francés y con traducción al español de Eduardo Berti, el libro de la autora argentina residente en Francia surge de una historia real escalofriante que conmocionó París en 1984: el asesinato de dos niños por parte de su madre, que ahogó a los pequeños en la bañera de su departamento. Su hija mayor, de apenas seis años, se salvó de milagro porque estaba en la escuela. Alcoba reconstruye el caso desde la memoria y los testimonios de los protagonistas: la hija sobreviviente, la madre, el padre, amigos de la familia y la maestra que entonces no permitió que la niña se retirara del colegio porque notó la mirada perturbada de la mujer que acababa de ahogar a sus hijos. Lo hace con sumo cuidado y respeto, sin caer en golpes bajos y sin perder la incredulidad frente a lo inexplicable.
Método fácil y rápido para ser lector, de Eduardo Berti (Fondo de Cultura Económica). $6.900. Páginas: 176. De la colección Tierra Firme, un libro original, divertido y desafiante que propone 142 consignas creativas para aplicar en la lectura de cualquier libro. “¿Por qué tendría la lectura que ser solemne, taciturna? Si leer puede ser una fiesta, ¿por qué limitarse a una serie de reglas idénticas o de protocolos previsibles?”, plantea el autor en la introducción. Allí, en “Breve nota para un método”, confiesa: “A lo mejor, este método no es más que un sincero tributo a la lectura” y remata con una invitación (la dirección de correo metodoparaserlector@gmail.com) para aquellos lectores que quieran sumar nuevas ideas.
La naturaleza secreta de las cosas de este mundo, de Patricio Pron (Anagrama). Precio: $9.800 Páginas: 232. La última novela del autor de El comienzo de la primavera y La vida interior de las plantas de interior, entre otros títulos, narra una historia existencial a partir de los recuerdos de la protagonista, Olivia, durante un viaje a Manchester. Esos recuerdos la llevan a revisar la desaparición de su padre, cuando ella tenía 14 años. Y a reflexionar sobre los secretos, las mentiras y los misterios que, muchas veces, conforman una vida. Una joyita para no dejar pasar.
Otras noticias de Libros
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio