Lo que vamos a ver: Liliana Porter en Bellas Artes, el centenario de Kosice y dos suculentos platos de Mondongo
Varios nombres marcarán la temporada 2024 en los principales museos y galerías; hasta junio el Bellas Artes estará en obra, pero no cerrará al público, y el Malba se convertirá en una ciudad intergaláctica
- 11 minutos de lectura'
Con cierto desconcierto todavía en los museos públicos tras los cambios de gobierno -funcionarios que aún no terminan de asumir, planes y presupuestos en lápiz negro-, el arte para 2024 se vislumbra sobre todo en la programación que anuncian los espacios privados. Ya se escuchan nombres que sin dudas marcarán la temporada próxima: Liliana Porter, Mondongo, Joaquín Torres García, Yoko Ono y Gyula Kosice son solamente algunos de ellos.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) estará en obra, por lo que se renovará el guion curatorial en las salas de la planta baja y el primer piso para adaptarse a los trabajos, sin cerrar sus puertas. El calendario de exhibiciones temporarias llegará, entonces, con en el segundo semestre: la gran protagonista será Liliana Porter con una exposición de pinturas, dibujos, grabados, collages, fotografías e instalaciones de la relevante artista contemporánea argentina, residente en Nueva York desde 1964, con curaduría de Humberto Moro (Dia Art Foundation). La otra gran muestra será la de Joaquín Torres García, maestro y teórico uruguayo, creador del universalismo constructivo, a 150 años de su nacimiento; exhibirán obras del acervo del MNBA, complementadas con piezas de otras colecciones, al cuidado de María Cristina Rossi. Finalmente, habrá una nueva edición del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2024, que distingue a ocho autores vivos, cuyo trabajo se muestra al público y pasa a integrar la colección del Bellas Artes.
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori también alojará certámenes: tendrá un primer semestre enfocado en los salones. Hasta marzo se puede ver la exposición del 67º Salón Manuel Belgrano; luego, la del 28º Salón de Arte Textil, desde principios de abril y hasta fines de junio. En técnicas clásicas, la ganadora fue María Jalil; en artesanales, Florencia Walfisch.
Malba, que continúa todo el verano con Soñar el agua, de Cecilia Vicuña, donde todo es poesía, inaugurará su calendario 2024 con Rosana Paulino. A partir del 22 de marzo, Amefricana es la primera exhibición que se realiza fuera de Brasil de esta artista nacida en San Pablo, en 1967, con obras realizadas durante 30 años (1994 y 2024), centrada en el concepto de la filósofa Lélia Gonzáles que da título a la propuesta. Estará curada por Andrea Giunta e Igor Simões.
En julio, el Museo de Arte Latinoamericano presentará Gyula Kosice. Intergaláctico, exposición monográfica dedicada a la obra de un visionario, Gyula Kosice. A cien años de su nacimiento, la muestra reúne alrededor de 75 obras producidas entre 1950 y 1980 que involucran aportes claves al modernismo de posguerra e incluye su emblemática instalación La ciudad hidroespacial (1946-72), perteneciente a la colección del Museum of Fine Arts, Houston (una de las curadoras es su directora, Mari Carmen Ramírez, y la otra, María Amalia García, de Malba).
Fundación Proa traerá al país la muestra de arte argentino que organizó en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán, Argentina. Lo que la noche le dice al día, curada por Andrés Duprat y Diego Sileo, incluye obras de un verdadero seleccionado nacional: Eduardo Basualdo, Mariana Bellotto, Adriana Bustos, Matías Duville, Leandro Erlich, León Ferrari, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco, Jorge Macchi, Marta Minujín, Adrián Villar Rojas, Graciela Sacco, Alessandra Sanguinetti, Tomás Saraceno y Juan Sorrentino, entre otros. Claro que Proa también aportará arte internacional, como es costumbre, con la muestra Los Incas. Más allá de un imperio, piezas de la colección del Museo de Arte de Lima (MALI).
En Arthaus el año ya comenzó con las muestras colgadas hace pocas semanas: Vestigios de lo concreto, de Jorge Miño, y El asedio de lo real, fotografía en la obra de Carlos Alonso. Después vendrá Leila Tschopp, con la instalación Alcanzar el desierto, que apelará a la composición musical, la coreografía y al gesto pictórico al mismo tiempo: una experiencia desnaturalizada en un paisaje abstracto. En paralelo, se presentará Cero punto, dedicada al artista colombo-austríaco Andrés Ramírez Gaviria, que bucea en los campos de la historia del arte, las ciencias, la mística y la tecnología, con curaduría de María Iovinno. La segunda mitad del año, el centro cultural del microcentro servirá un plato fuerte: la gran exposición del grupo Mondongo, colectivo que integran Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Se instalará el Baptisterio de los colores en la terraza del edificio, un dodecaedro de 6,31 metros de ancho máximo, que contiene una instalación inmersiva, con paredes recubiertas de todo el espectro cromático: una paleta de 3275 tonos de plastilina. Se vio por primera vez en la galería Barro en 2021.
Esta muestra coincidirá con una propuesta de site-specific para la Sala 1 del Malba, a modo de homenaje a Antonio Berni. El museo le propuso a la pareja el desafío de entablar un diálogo con una obra emblemática de su colección y del arte argentino: Manifestación (1934). “Berni es un artista central en nuestra producción, porque de alguna manera nos abrió el camino para pintar el mundo con materiales diversos y cargados de sentido –dicen los artistas–. Entendemos que los temas y las formas que componen este retrato múltiple que es Manifestación se proyectan noventa años hasta nuestra actualidad y continúan teniendo la capacidad de interpelarnos de una manera profunda y bella”, sostienen.
Volviendo a Arthaus, habrá después otra inmersiva, Noche adentro, exposición individual de Hernán Salamanco, que revisita obras de diferentes periodos del artista. También se anuncia un desfile de la diseñadora salteña Manuela Rasjido, con performance musical.
En Muntref, sede ex-Hotel Inmigrantes, la programación contempla una muestra de Adriana Bustos, con curaduría de Gonzalo Lagos, que hace foco en los arroyos subterráneos de la ciudad de Buenos Aires y el vínculo que subsiste entre la idea de “conquista” y “descubrimiento”. También, una exposición antológica de Norberto Gómez. Cronotopías, de Silvia Rivas, mostrará obras hechas en los últimos veinte años con curaduría de Diana Wechsler y Eugenio Viola. Y luego habrá una importante colectiva, Baile Circular, con obras de Ligia Clark y Yoko Ono. Además de Archivo, de Juan Pablo Renzi. En Muntref, sede Caseros, se verá Colección, centrada en la representación de los cuerpos y un diálogo con producciones de artes electrónicas.
El Parque de la Memoria tiene planes trazados para 2024. Comienza con Lotty Rosenfeld. Entrecruces de la memoria 1979-2020, retrospectiva de la artista conceptual chilena, con curaduría de Nelly Richard; son cuarenta años de trayectoria en los que traspasó las fronteras de los géneros, entrecruzando historia y memorias desde el cuerpo, la ciudad y el trabajo audiovisual. En paralelo, se verá Lo que puede un cuerpo, ensayo fotográfico de Tamara Grinberg con curaduría de Cecilia Nisembaum, que da cuenta del actual estado de abandono del predio que pertenecía a la Fundación Felices Los Niños, una obra solidaria que estuvo a cargo del Padre Julio César Grassi, condenado y encarcelado por abuso sexual y corrupción de menores. Entre el 10 de agosto y el 27 de octubre, se llevará a cabo una exposición del artista y activista político español Marcelo Expósito con curaduría de Cuauhtemoc Medina, que incluirá obras realizadas in situ especialmente ideadas para el espacio. Yo empecé a pintar cuando mi abuela perdió la memoria, de las artistas Anahí Fiorella Gómez, Celeste Medrano, Tati Cabral, Paola Ferraris, con curaduría Kekena Corvalán, dará cuenta del proceso de resistencia de la memoria y la identidad qom, a través de instalaciones, dibujos, pinturas y relatos que sobrevivieron el paso del tiempo. Del 23 de noviembre al 30 de marzo de 2025 se llevará a cabo una exposición de Diana Dowek con curaduría de Florencia Battiti y Cecilia Nisembaum, selección de pinturas que ponen el foco en la crisis migratoria contemporánea. Se verá junto con Antología del Plantío Rafael Barrett, proyecto expositivo entre artistas y organizaciones campesinas: Adriana Bustos, Mónica Millán, Gabriela Cabezón Cámara, María Candelaria Traverso, Delia Ramírez, MNCI Vía Campesina, FNC (Federación Nacional Campesina), Federación Rural de Producción y Trabajo, Frente Agrario Evita, ACINA (Asociación Campesina del Noroeste Argentino). La muestra apunta a evidenciar, a través de una acción simbólica, la problemática de la tierra.
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) compartirán la temporada bajo el título Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos. Año España en MACBA, con curaduría general de Javier Martín-Jiménez. Comienza con Celebración y Naufragio, una colectiva de seis artistas, Eduard Arbós, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez (ES) y Gonzalo Elvira, Michele Siquot, Alicia Herrero (ARG). A partir de junio habrá individuales de Esther Ferrer, Pilar Albarracín, Cabello/Carceller y Leonor Serrano Rivas. “El elemento común más evidente es la utilización del cuerpo como soporte o materia prima, en sus más variadas interpretaciones: como herramienta inmediata de trabajo, como símbolo a resignificar, como aproximación crítica directa (tu cuerpo te pertenece), como medida de todo lo que nos rodea, como presencia misma (un cuerpo) y como movimiento (en acción) y, en consecuencia, como medio de comunicación”, señala el curador. Como anticipo, el programa se inició con la performer Itziar Okariz.
Fundación Larrivière inaugurará en abril una muestra dedicada a Fernell Franco, con curaduría de María Wills, y en septiembre, otra dedicada a Leonora Vicuña, al cuidado de Alexis Fabry. En la sala 2, más enfocada en el arte contemporáneo, se presentarán Vivían Galban, con curaduría de Raúl Flores, y Florencia Blanco, junto con el curador Santiago García Navarro.
Fundación Andreani abrirá 2024 con muestras individuales de Indira Montoya, artista cordobesa ganadora del Primer Premio Fundación Andreani Arte, Ciencia y Tecnología 2023, Augusto Zanella y Rodrigo Alcón Quintanilha, también participantes de la octava edición del concurso. Con un fuerte componente tecnológico, las tres muestras incorporan realidad virtual, juegos ópticos y recursos tecnológicos que interpelan al espectador en la experiencia de su visita al espacio. La Fundación abrirá la novena convocatoria del concurso en su 35° aniversario.
En el Museo de Arte Tigre, la directora Graciela Arbolave programó un comienzo con muestras individuales dedicadas a los pintores amantes del Delta: Miguel D’Arienzo, creador del Museo de Arte en el Delta Argentino; Raúl Monsegur, pintor, muralista, navegante y músico que se instaló en Tigre, en 1944, en una casa sobre el río Paraná; Ludovico Liberal Casagrande, pintor italiano llegó a la Argentina en 1928, alumno de Eugenio Menghi y de Horacio Butler, tuvo por muchos años una casa en la tercera sección, que fue punto de encuentro de un grupo de artistas vinculados a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. También habrá muestras dedicadas a Esteban Semino, pintor de esquinas, casonas, pulperías y paisajes de distintas localidades bonaerenses, y un proyecto conjunto con el Museo Quinquela Martín, diálogo entre las colecciones y los puertos que han inspirado a tantos artistas de las primeras décadas del siglo XX. Se rendirá homenaje al Padre Edel Torrielli, párroco y pintor. Y se verá obra temprana de Ricardo Garabito, un conjunto de óleos, dibujos y témperas de su primera época.
En el panorama federal no hay todavía grandes certezas en los principales museos. En el MARC de Rosario, ya pueden contar de dos exposiciones temporarias. “Una de H. C. Bacle (1828-1838), el litógrafo ginebrino afincado en Buenos Aires entre 1828 y 1938, encargado de crear los primeros retratos de los hombres célebres de la historia y los primeros documentos visuales sobre los oficios de los sectores populares de la ciudad y la campaña, las vestimentas de las damas porteñas la política, la gestión del Estado, la sociabilidad urbana y rural y las caricaturas sobre la moda del peinetón en el Río de la Plata. La primera iconografía nacional que luego se reprodujo acríticamente hasta en los actos escolares. La exposición se basará en las obras que pertenecen a la colección del Museo Marc. Por primera vez en la historia del museo y de Rosario, se podrá exhibir una serie tan completa de Bacle”, describe Pablo Montini, su director.
La otra exposición será Laboratorio de colecciones: El Club, un colectivo de artistas que se unen por amistad, sociabilidad y espacio compartido. “La idea es volver al museo un laboratorio de creación, resignificación y remediación a partir de sus colecciones”, cuenta. Para julio, en el marco de los 85 años del museo, además de un festejo multitudinario, se va a inaugurar otra muestra sobre los falsos del museo.