¿Llegó la nueva normalidad? Ferias y festivales literarios salen de la pandemia en España
En pleno verano, van recuperando la presencialidad y, a pesar de las dificultades, reciben invitados internacionales
- 5 minutos de lectura'
MADRID.– El verano español promueve la efervescencia de encuentros para lectores, escritores y editoriales: la Semana Negra de Gijón, el Hay Festival en Segovia y la Feria del Libro de Madrid ya tiene confirmado su regreso pospandemia. A las celebraciones de diversa naturaleza, este año, y aún con las secuelas visibles e invisibles de la pandemia, se suman nuevas propuestas que convocan a voces y plumas hispanoamericanas. Las dificultades para viajar en el contexto de la crisis sanitaria hacen que la presencia argentina y latinoamericana sea, aunque nítida, limitada.
Si bien las actividades se celebrarán del 9 al 18 de julio en la ciudad asturiana, la Semana Negra de Gijón, donde el policial es protagonista, ya tuvo su “prólogo” cuando el cubano Leonardo Padura presentó su novela Como polvo en el viento el pasado 7 de junio, ya que “por diversos motivos” no podría estar presente, explicó la organización. Entre estas causas, por las complicaciones para viajar en un contexto de pandemia. La argentina Claudia Piñeiro, otra de las figuras principales de esta edición, confía en que su vuelo saldrá de Ezeiza y, por lo tanto, que podrá asistir a este encuentro y a las presentaciones en Madrid que tiene en su agenda. También la argentina Paula Rodríguez, quien presenta su primera novela, Causas urgentes, fue invitada por el festival y, desde la organización, confirmaron que, por ahora, no ha habido cambios ni cancelaciones en los pasajes. La semana Negra de Gijón podrá verse por streaming desde el canal oficial del encuentro. También en Asturias, y en el marco de la entrega del prestigioso galardón Princesa de Asturias, se prevén varios eventos en octubre, donde los ganadores, Gloria Steinem y Emmanuel Carrère, en las categorías de Comunicación y Humanidades y de Letras, respectivamente, están invitados a la cita (sin confirmar aún su presencia).
Una novedad literaria muy interesante irrumpió en el escenario cultural este mes: el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), dirigido por el periodista, crítico y escritor Jesús Ruiz Mantilla. Hasta el 4 de julio esta ambiciosa propuesta ofrece 170 actividades en las nueve provincias de la comunidad autonómica. Javier Cercas, Álex Grijelmo, Andrés Trapiello, Irene Vallejo, Manuel Rivas y Berna González Harbour son algunos de los escritores participantes. La presencia latinoamericana está representada por Fernando Iwasaki, Karina Sainz Borgo, Mónica Ojeda, Martín Caparrós, Juan Gabriel Vásquez y Santiago Rocangliolo, la mayoría de ellos residentes en España o Europa o quienes suelen permanecer por extensas temporadas en el Viejo Continente. Aquí, los encuentros no giran solo en torno a la presentación de libros, sino que, por ejemplo, Sainz Borgo, venezolana, Ojeda, ecuatoriana, y Vásquez, colombiano, debatieron sobre las huellas del Descubrimiento.
El Hay Festival de Segovia, dirigido por la argentina Sheila Cremaschi, se celebrará en la ciudad castellana del 16 al 19 de septiembre, una propuesta de 45 encuentros en la antigua ciudad castellana y otros 15 puntos de la región. Para el cierre del evento, y luego de la proyección de la película El olvido que seremos, como broche de oro habrá un coloquio entre el autor de la novela, el colombiano Héctor Abad Faciolince, y Fernando Trueba, el director de la adaptación cinematográfica. Viajarán para el encuentro escritores e intelectuales europeos, como John Boyne (El niño con el piyama de rayas) y el propio Abad Faciolince. La presencia argentina recaerá en Marcelo Luján, quien reside en Madrid. Cremaschi decidió en septiembre de 2020 continuar con el Hay Festival, a pesar de que la idea de la vacunación era aún un espejismo. Su modelo sirvió de inspiración para otros organizadores, pues no se registraron contagios y el público acompañó la edición. “Este año está todo ralentizado, cuesta mucho cerrar los acuerdos económicos, pero voy a organizar el festival con el mismo protocolo que el año pasado: un tercio de la capacidad de los espacios, desinfección de los lugares, entradas numeradas, toma de temperatura para ingresar, y distancia social para los asistentes. El 90% de los invitados estará en el festival de modo presencial y solo el 10%, por streaming. Además, los encuentros quedarán publicados en los canales tradicionales del Hay”, dijo a LA NACION.
Fue atípica la edición 2020 de la Feria del Libro de Madrid, que se realiza tradicionalmente en el Parque del Retiro durante junio: un evento mutitudinario de encuentros entre los lectores y sus autores favoritos, principalmente canalizados en firmas de ejemplares. Los organizadores no cancelaron la edición pandémica y brindaron una propuesta a la que llamaron “En directo”, virtual, con charlas y conferencias. Este año se celebrará en septiembre (del 10 al 26) –demorando así un par de meses su fecha habitual– cuando España espera haber alcanzado la inmunidad de rebaño.
Otro novedad que desembarca con el afán de convertirse en una cita ineludible para los lectores en español es el Festival Literario de América y Europa, organizado por la Cátedra Vargas Llosa, apadrinada por el propio premio Nobel de Literatura, y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica: Escribidores. El objetivo de este encuentro, que tendrá su sede en Málaga, del 25 al 30 de octubre, es estrechar lazos entre las dos orillas hispanoamericanas y el primer país invitado a la ciudad andaluza será Perú.
Por el momento, y hasta que no concluya la pandemia, la distancia continúa y rige a la hora de recibir invitados argentinos o latinoamericanos en el circuito de eventos literarios en España. Afortunadamente, esa distancia es solo física y literal, pues el objetivo es construir un puente transatlántico.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura