Llegan las mejores novelas históricas
"El nombre de la rosa", de Umberto Eco, será la primera de las doce obras clásicas que estarán al alcance de los lectores
A partir del miércoles, los lectores de LA NACION podrán acceder a una magnífica colección de grandes títulos de la novela histórica, comenzando por "El nombre de la rosa", del prestigioso semiólogo y novelista italiano Umberto Eco.
Son 12 novelas que han sido y continúan siendo best sellers, por su calidad literaria y por apoyarse sobre un trasfondo de documentación rigurosa. Muchas de estas obras fueron llevadas al cine, con éxito significativo.
Aventuras, misterios, magia de otras épocas, guerras, pasiones, traiciones, asesinatos, cautivarán a todos los lectores, de la mano de grandes escritores, entre los que se encuentran dos premios Nobel de Literatura: John Steinbeck y Naguib Mahfuz, y otros de renombre mundial, como Hella Haasse o Gisbert Haefs.
El lector podrá acceder a estas obras con el cupón que viene los miércoles en la edición de LA NACION, más $ 9,90.
Se continúa, así, una tradición que se identifica con una misión permanente: la de poner al alcance de los lectores las mejores expresiones de la literatura clásica y universal.
Esta colección permite indagar en momentos emblemáticos de la historia universal y, a su vez, reflexionar sobre cómo los pueblos cuentan su historia, desde la Roma imperial, el islam y el cristianismo enfrentados en la época de las Cruzadas, hasta la Edad Media, la mitológica Grecia o el imperio napoleónico.
A través de estas narraciones, el lector podrá revivir sucesos controvertidos y recrear e imaginar a personajes impactantes como Aníbal o Alejandro Magno.
La primera entrega
"El nombre de la rosa", la novela que apareció en 1980, y más tarde "El péndulo de Foucault" dieron a Umberto Eco (Italia, 1932) un éxito sin precedente. Pero esa ficción se cimienta sobre una valorada trayectoria como semiólogo, filósofo, ensayista, historiador, crítico de arte, que le ha valido ser reconocido con importantes distinciones, entre ellas, el Premio Príncipe de Asturias en Humanidades.
Con todo su bagaje académico, Eco no ha vacilado en tomar distancia del novelista que escribió el best seller El Código da Vinci. "Dan Brown es un agitador que difunde falsas noticias y que se enriquece con material de descarte", ha dicho Eco recientemente.
La acción de "El nombre de la rosa" transcurre en una abadía benedictina del norte de Italia, a finales de 1327, donde se produce una serie de asesinatos que un antiguo inquisidor, fray Guillermo de Baskerville, viene a esclarecer. Todos ellos guardan relación con un libro atribuido a Aristóteles que tiene que ver con la risa. Se guarda en el Finis Africae, zona prohibida de la biblioteca y cargada de peligros. «La biblioteca se defiende sola. Laberinto espiritual y también laberinto terrenal. Si lograseis entrar, podríais no hallar luego la salida.»
En su momento, "El nombre de la rosa" encabezó durante cien semanas la lista de best sellers de LA NACION. Y el crítico literario Eugenio Castelli atribuyó su éxito a "la calidad intrínseca de la obra, de una concepción y factura técnicas de gran originalidad".
Los títulos que seguirán
El segundo libro de la serie será "Capitán de mar y guerra", del novelista y traductor británico Patrick O Brian, uno de los mejores narradores de novela histórica ambientada en el mar. "Capitán de mar y guerra" se ha traducido a veinte idiomas, se han vendido millones de ejemplares y el cine se inspiró en ella. Entre el cabo de Creus y Gibraltar, a comienzos del siglo XIX se suceden los combates de la armada inglesa contra navíos de vela que atraviesan el Mediterráneo, especialmente los franceses, en plena expansión napoleónica.
La obra de O Brian es reconocida por lectores y por autores. "En novelas sobre la armada inglesa, Patrick O Brian es el mejor de todos. Consiguió hacerme combatir a bordo de la Surprise , y que el capitán Aubrey y el doctor Maturin fuesen mis amigos", recordó recientemente el novelista español Arturo Pérez-Reverte, el brillante creador de las historias del Capitán Alatriste, que recientemente visitó el país.
El miércoles siguiente, le seguirá "Carlomagno", de Harold Lamb (1892-1962), el destacado historiador y biógrafo estadounidense, apasionado por el mundo antiguo.
Y luego, "Ben Hur", de Lewis Wallace, la apasionante historia del príncipe judío acusado injustamente de intento de asesinato y condenado a galeras de por vida, a quien el encuentro con Jesús de Nazaret cambia su vida. Charlton Heston dio su rostro a Ben Hur en una espectacular producción cinematográfica de William Wyler.
Seguirán "Troya", de Gisbert Haefs, situada en el siglo VI antes de Cristo; "La taza de oro", en la que el premio Nobel de Literatura John Steinbeck (1902-1968) recrea la historia del pirata Henry Morgan (1635-1688); "Akenatón", la vida de un personaje del antiguo Egipto, expuesta en la pluma de Naguib Mahfuz, nacido en 1911 y reconocido en 1988 con el Premio Nobel. Y la obra "Alejandro Magno", el gran conquistador que murió envenenado a los 33 años después de extender su imperio desde Grecia hasta Asia, descripto en una trama atrapante en dos tomos por Gisbert Haefs (Alemania, 1950). Autor de literatura policíaca, thriller político o ciencia ficción, Haefs ha conseguido sus mayores éxitos en la novela histórica.
"La ciudad escarlata" presenta la figura de Giovanni Borgia, fruto de un incesto, educado como un noble, duque, un bastardo ávido de conseguir honor, riquezas y gloria por sí mismo, tratado por Hella S. Haasse, autora holandesa, nacida en Java en 1918.
Luego llegará "Aníbal", que a los 26 años recibió el mando supremo del ejército cartaginés en los años decisivos de la rivalidad entre las dos superpotencias de la época: Roma y Cartago. Su figura es recreada en la novela en la pluma de Gisbert Haefs.
En "Las memorias de Agripina", a partir de documentos y de las crónicas de Tácito, Suetonio y Séneca, Pierre Grimal, nacido en París, en 1912, profesor emérito en la Sorbona y autor del "Diccionario de la mitología griega y romana", recrea en su primera novela la leyenda negra de Nerón, ahondando en la ambición, la crueldad y el deseo enfermizo de poder.