Llega la Semana del Arte con 8 obras para descubrir en el espacio público porteño
Con más de 100 actividades gratuitas, entre muestras, charlas y visitas guiadas, a partir del domingo 27 se podrán recorrer galerías, museos y sitios específicos de la ciudad a pie, combi o bicicleta
- 9 minutos de lectura'
Ebullición de propuestas artísticas para todos los gustos. Eso es lo que se podrá disfrutar en los próximos días, justo antes y durante arteba (que abre sus puertas a coleccionistas e invitados especiales a fines de agosto y para el público general del 1 al 3 de septiembre). Una vorágine imperdible para los amantes del arte, que no da tregua y que se espera con ansiedad.
La feria BADA, Buenos Aires Directo de Artista (que en la Rural se presenta del jueves 24 al domingo 27) pone en contacto directo al artista con el público al ofrecer obras sin intermediarios. Allí se podrán ver y comprar esculturas, pinturas, fotografías, ilustraciones, hacerse tatuajes y adquirir obras con técnicas digitales. En su décimo primera edición, la feria contará con la participación de artistas de la Argentina, Chile, México, Uruguay y Guatemala.
Esta feria ofrece una selección de piezas de distintos tamaños y precios. Cada artista presentará al menos 10 obras en pequeño formato, con un valor máximo de 30 mil pesos. Con esta propuesta, señalan desde BADA, “buscan hacer del arte una experiencia inclusiva, al alcance de todos”. Además, habrá charlas gratuitas y expondrán los alumnos ganadores del Concurso UNA Visuales, organizado por la Universidad de Artes.
Proyecto Calle, emprendimiento fotográfico que entrega cámaras descartables a personas que viven en situación de calle para que puedan mostrar su realidad, también tendrá su espacio. La feria contará con una exhibición especial de Uniqueer, una ONG argentina orientada a crear y difundir proyectos artísticos relacionados con la diversidad. Presentará 10 esculturas de unicornios, cuya venta será destinada ONG locales vinculadas con la diversidad.
Integrada por 12 galerías de arte contemporáneo, Affair (del 31 de agosto al 2 de septiembre) es una plataforma de promoción y comercialización de arte contemporáneo, creada por iniciativa de galerías de arte argentinas con proyección regional. Bajo el lema de ser un proyecto horizontal, colaborativo y autogestionado, Affair inaugura el 31 de agosto en el Polo cultural Saldías (San Pedro de Jujuy 4), con entrada gratis y se podrá visitar el 1 y 2 de septiembre de 15 a 21. Participan Gabelich Contemporáneo de Rosario, Lyv gallery, Sasha D Espacio de Arte, Tierra y María Wonda de Córdoba, Acéfala, Tokonoma, Ungallery, Wunsch Gallery, Quimera, Oda oficinas de arte y OTTO.
Entre las propuestas, Mi primer Affair está pensado para quienes compran su primera obra de arte: las galerías asesorarán y acompañarán en esta primera experiencia. Habrá también visitas guiadas para conocer la feria, organizadas por Semana del Arte. Y un programa de charlas con invitados especiales que cuenta con el acompañamiento del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
La cuarta edición de Semana del Arte (del domingo 27 de agosto al domingo 3 de septiembre) integra más de un centenar de propuestas que incluyen charlas, exhibiciones y visitas guiadas (buenosaires.gob.ar/SemanadelArte), que se pueden programar a pie, combi (gratuitas, sin inscripción previa, hay que presentarse 10 minutos antes del horario de salida) o en bicicleta.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área de Artes Visuales, en colaboración con la Fundación Medifé y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, presenta las obras que resultaron ganadoras de la convocatoria pública y federal para formar parte de Semana del Arte 2023, las cuales serán emplazadas en el espacio público (entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre).
Tres circuitos incluyen las ocho obras ganadoras de la convocatoria pública y federal y también instituciones culturales, ferias y eventos que forman parte de esta edición. Es posible en un circuito en combi gratuita pasar por arteba, Affair, ver las obras seleccionadas en la Semana del Arte, emplazadas en distintos sitios, para luego ir al Malba y al Museo Nacional de Bella Artes. Todos los circuitos y horarios están disponibles en la página de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Los espacios seleccionados son plazas, galerías, mercados, veredas y sitios emblemáticos de la Ciudad. Entre las piezas escultóricas que se podrán ver se encuentran Los intercesores, de Ramiro Quesada Pons, en Galería Jardín, y Aquí han plantado flores (una escultura en hierro que continúa con su proceso de oxidación), de Mariela Vita, en la Plazoleta Juvenilia. Muros Móviles, de Ana Vogelfang, será emplazada en el sitio arqueológico La Cisterna; Performance Robótica de Dibujo (un robot capaz de dibujar), de Alfio Demestre, en el Mercado de los Carruajes, y ACF - 202, de Mariano Giraud, en Colón Fábrica.
Portal, de Camilo Guinot, se expondrá en el ex Banco de Tokyo, El paraíso de los creyentes, de Nicolás Martella, en Galerías Larreta, y Humor Vítreo, de Renata Molinari, en Galerías Pacífico.
La convocatoria invitó a postular obras de arte inéditas o previamente producidas que se vincularan con la temática curatorial “El espacio público como bien común, lugar de encuentro y creación”. Las piezas seleccionadas recibieron un reconocimiento económico en dos categorías: dos primeros premios de 600 mil pesos y seis segundos premios de 400 mil.
Hoy, en la presentación de la Semana del Arte, en Arthaus, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad destacó que en esta edición “este proyecto se consolida cada vez más”. “La clave de la Semana del Arte es ser lo que ustedes ven en este momento: una red. Por lo tanto tiene la fortaleza del trabajo en equipo”, dijo ante artistas, curadores, galeristas, periodistas, y miembros del mundo del arte local.
Lo acompañaron Andrés Buhar, director de Arthaus; Coca Morazo, directora del Centro Cultural España en Buenos Aires (CCEBA); Sebastián Vidal Mackinson, jurado de esta edición de la Semana del Arte, y Daniela Gutiérrez, directora Fundación Medifé.
En el contexto de los festejos por los 40 años de democracia, Avogadro remarcó la fortaleza de la cultura como herramienta de desarrollo. “Es más importante que nunca pensar a la cultura como herramienta de desarrollo donde no da lo mismo si tenemos más o menos participación cultural”, señaló. Y añadió sobre el rol de la Semana del Arte: “Tiene como objetivo además de visibilizar la fortaleza del arte contemporáneo, ampliar el acceso a la cultura: lograr que muchas personas sean protagonistas de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, pero como es una convocatoria federal tiene también esa vocación hacia todo el país”.
Visitas guiadas e intervenciones
Semana del Arte también organiza un ciclo de visitas guiadas alrededor de SACH #9 - Estudios Abiertos (el sábado 26, con inscripción previa). El público podrá recorrer más de 32 talleres y espacios artísticos de los barrios Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas, donde más de 180 artistas mostrarán sus proyecciones, pinturas, fotografías y performances, con música en vivo.
Para el cierre (sábado 2 de septiembre a las 18) se presentará Estación Gráfica: con eje en Portal, de Camilo Guinot, en el ex Banco de Tokyo (Av. Corrientes 420). Se trata de una acción que invita a los visitantes a acercarse a las nociones del arte contemporáneo a través de la experimentación gráfica de la mano de la artista visual Mariana Gayoso. Se crearán afiches impresos y se trabajará la idea del grabado como una herramienta de comunicación social y democratización de la imagen.
La memoria de los materiales es la muestra que el martes 22 inaugura en Arthaus y que integra piezas manipulables por los espectadores. Con curaduría de María Teresa Constantín y Gabriela Vicente Irrazabal, incluye obras de Andrés Aizicovich, Donjo León, Diego Dubatti, Sergio Lamanna, Juan Sorrentino y Hernán Soriano. En el marco de esta exhibición, se presentará Forte, un festival de música al frente de artistas que también son músicos. Además, el domingo 27, Hernán Jacinto interpretará un set de solo piano abierto a la improvisación. Y habrá un ciclo de cine.
Súper suculenta es la propuesta del Malba, que el viernes 25 inaugura No habrá ninguno igual, exposición antológica de Edgardo Giménez, con curaduría de María José Herrera, que incluye 80 obras e instalaciones con foco en su filosofía y activismo en pos de una obra de arte total. Para esta exhibición, se reconstituyeron dos escenografías realizadas por Giménez para la industria cinematográfica: los decorados para las películas Psexoanálisis (1968) y Los neuróticos (1971), dirigidas por Héctor Olivera.
Pintor, escultor, diseñador gráfico y de objetos, arquitecto, escenógrafo, creador de imagen y personajes, la gran bestia pop ocupa, con ironía y sello paródico, un lugar clave en el arte argentino desde los años sesenta.
El fenómeno a gran escala también se hace presente en galerías más pequeñas como Piedras, que además de participar en esta edición de arteba inaugura nuevo espacio en San Telmo (Perú 1065) el miércoles 23 con una muestra con obras de Joaquín Aras, Carrie Bencardino, Clara Esborraz, Santiago Gasquet, Mónica Heller y Liv Schulman, entre otros artistas del staff de la galería.
El sábado 26 en el Museo de Arte Moderno inauguran Juguetes rabiosos. Vanguardia y destrucción en el arte argentino de los años 60, con curaduría de Patricio Orellana; Cultura colibrí. Arte e identidad en el under de los años 80 y 90, con curaduría de Jimena Ferreiro y Fernando Noy como artista anfitrión. Y por último Danza actual. Experimentación en la danza argentina de los años 60, con curaduría de Francisco Lemus.
Como si fuera poco, también el sábado 26, en Proa, inaugura Conjeturas. Explorando el arte hoy, una invitación a adentrarse en la especulación artística y el descubrimiento visual. Con curaduría de Rodrigo Alonso, la selección de obras (que incluye pinturas, esculturas, dibujo, video, fotografía, obras sonoras, lumínicas, textiles, instalaciones y una gran intervención sobre la fachada) de 13 artistas argentinos y una brasilera ofrece una interpretación de la realidad actual, explorando temas que van desde la identidad y la política hasta la cultura y la tradición.
Además, continúa la cuarta edición de Bienalsur (que recorre más de 70 ciudades del mundo), con más de una decena de muestras imperdibles en importantes museos y espacios culturales de nuestra ciudad. Preparados para comenzar con esta prolífica ebullición de propuestas de arte contemporáneo.