Literatura a la moda: como los hinchas de fútbol, los lectores se ponen la camiseta
El hábito hace al monje. Como los hinchas de fútbol o los fans de grupos de música, los lectores también pueden llevar una vestimenta inspirada en la obra de narradores y poetas que más les guste. Clarice Lispector, Alfonsina Storni, Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik y las tan fashion hermanas Ocampo tienen ya sus modelos. Dos marcas de ropa a cargo de escritoras y diseñadoras, Silvina Synaj (Buenos Aires, 1972) y Brenda Becette (Campana, 1976), ofrecen un amplio catálogo –no de novelas, poemarios y cuentos– de remeras, vestidos, polleras, medias, buzos, barbijos y tops.
Remeras como banderas
Literalia-Citas para Vestir, un emprendimiento de remeras personalizadas con citas y estampas literarias, nació en 2018. "Soy diseñadora editorial, poeta y una lectora fanática -dice Synaj a LA NACION-. Llevaba años guardando citas que me gustaban en cuadernos varios y papelitos de todo tipo y decidí estamparlas en remeras". En Literalia, las palabras son las protagonistas del mensaje y la intención de la estampa. Hay colecciones para niños, con frases e imágenes del mundo de Harry Potter, y otras para chicos, jóvenes y adultos, con estampas y frases de Franz Kafka, Charles Bukowski y la siempre moderna Jane Austen.
Los textos también pueden ser elegidos por los lectores. "A estas alturas hay citas elegidas por mí, sugerencias se volvieron populares y estampas personalizadas -cuenta-. El sistema artesanal de estampado permite realizar prendas a pedido: el frente de la remera es un espacio disponible para apropiarse de un discurso, levantar banderas o rescatar citas que adoramos". Elegantes aforismos de Oscar Wilde, como "experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones", se imprimen a pedido.
La venta online durante los meses de la cuarentena colaboró con el crecimiento del proyecto. "Pero también hay un momento de encuentro, más allá de la virtualidad, cuando la conversación se trata de esa frase que te encantó o de un libro inolvidable -señala la creadora de Literalia-. Y la posibilidad de alianzas y coincidencias con los responsables de otros textos: ferias literarias, editoriales y escritores que suman las remeras como un medio de difusión cultural para promocionar la lectura". Es el caso del proyecto conjunto con la editorial artesanal de poesía Santos Locos, que motivó la colección "Tapas que son remera", con portadas de libros. "El pasaje del texto a la estampa tiene algo de fascinante -dice esta egresada del Instituto Vocacional de Arte y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-. Cómo esas palabras sacadas de contexto remiten al libro, al poema o al panorama original de la cita".
Entre las más solicitadas por la clientela, está una estampa de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, con una frase de la protagonista: "Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces". También las remeras con nombres de escritoras y escritores, e incluso hay modelos con hashtags, como #poesía y frases de la novela Vikinga bonsái, de Ana Ojeda (donde los hashtags son rasgos de estilo). ¿Citas de Clarice Lispector, la escritora brasileña más amada en la Argentina?"Varias", responde Synaj, que participó con poemas en revistas y antologías de editoriales como Eloísa Cartonera, Clara Beter y De los Cuatro Vientos.
Se pueden hacer pedidos por la página web de Literalia o por Instagram (@literalia_remeras), y elegir el color, informar el talle y optar por la frase o estampa por mail, en las observaciones de la compra o por WhatsApp. Antes de estampar, se envía una muestra.
Un delta textil y textual
Brenda Becette (Campana, 1976) es escritora y diseñadora de indumentaria, egresada de la FADU de la UBA. Escribe desde que era chica, participó en varios certámenes literarios y en 2017 recibió el Premio internacional José Emilio Pacheco "Ciudad y Naturaleza" de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su libro de relatos La parte profunda, que fue editado y presentado en 2018 por la Editorial UDEG, en México. Actualmente, escribe y corrige cuentos con vistas a preparar un nuevo volumen de relatos.
Con la idea de unir moda y literatura, Becette creó Deltarium en la primavera de 2019. "Es una marca de ropa de mujer con mirada personal, inspirada en la literatura y el arte", dice a este diario. Su nombre refiere al delta del Paraná, donde nació la diseñadora y escritora. "Fue un refugio para artistas de todo tipo, pero muy especialmente para los que se dedicaron a las letras". Las prendas están enfocadas a un público particular. "Quería reunir lo bello de un producto de moda con el sentido perdurable que dejan los libros en el espíritu del lector".
El punto fuerte de Deltarium son los modelos de estampados exclusivos, hechos en colaboración con las ilustradoras independientes Claudia Smith y Jimena Palacios. "Camisas amplias y modernas en seda con paisajes de ríos amazónicos y profusión de mujeres voladoras de la revista Littérature de la vanguardia dadá -describe-. Y el hit: las remeras con ilustraciones de escritoras en algodón pima peruano". Estos modelos, como algunos libros, agotaron ediciones y se convirtieron en clásicos. "La primera línea fue sobre las escritoras influyentes del siglo XX", cuenta Becette. Entre otras, ellas son las escritoras e íconos culturales Virginia Woolf, Patricia Highsmith y Victoria Ocampo, además de otras colecciones sobre las obras gótico-rebeldes de las tres hermanas Brontë.
La marca pertenece a la "Slow Fashion" y opera bajo el lineamiento del comercio justo: se producen pocas cantidades por modelo y color, en ediciones limitadas, y todos los procesos están realizados a pequeña escala por talleres de confección no industriales, con condiciones justas para todas las partes involucradas.
Las compras se pueden hacer online y los retiros se realizan en Belgrano con cita previa. En Instagram: @deltarium_textil. A renovar la biblioteca y el armario.
Leer la moda
El sello Ampersand acaba de publicar el ensayo Las formas de la moda. Cultura, industria, mercado, de la crítica y curadora italiana Maria Luisa Frisa, donde se aborda la moda como fenómeno histórico y disciplina y expresión artística de la contemporaneidad. "La moda se caracteriza por la libertad de acción, o sea por la ligereza que garantiza tanto la precisión como la fugacidad en los medios y en los resultados, el centro desde el cual se amplifican los impulsos y se desencadenan los procesos de innovación -escribe Frisa-. En el ámbito de la moda confluyen actores procedentes de todos los sectores de la vida social, cultural y económica. La moda absorbe todos los estímulos y los conjuga, es una zona de traducción e interpretación, es (en el siglo XXI) el espacio de una cultura compartida". En su libro, la autora se detiene en la historia de la moda, en los imaginarios de lujo, sostenibilidad y usos democráticos del vestuario, sus imágenes e imaginarios, los estilos de vida, símbolos y códigos que propicia y las identidades de género que un cuerpo puede vestir. Este volumen forma parte de la colección Estudios de Moda de la editorial, que ya ha publicado títulos de Kate Nelson Best y Valerie Steele, entre otros.
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