Literatura infantil: la autora estadounidense Jacqueline Woodson ganó el premio Astrid Lindgren
La escritora estadounidense Jacqueline Woodson es la ganadora del prestigioso premio Astrid Lindgren a la literatura infantil. El fallo se anunció hace unas horas en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. El premio está dotado de alrededor de 500 mil euros y se entregará en Estocolmo, Suecia, el 28 de mayo.
"Jacqueline Woodson nos presenta a jóvenes resilientes que luchan por encontrar un lugar donde sus vidas puedan echar raíces. En un lenguaje tan ligero como el aire, ella cuenta historias de una riqueza y profundidad resonantes. Jacqueline Woodson captura una nota poética única en una realidad cotidiana dividida entre tristeza y esperanza ", dice el fallo del jurado.
Este año, el premio otorgado anualmente por el gobierno de Suecia tenía 235 candidatos de 60 países. Entre ellos, cinco argentinos: María Teresa Andruetto, que ganó el Amdersen en 2012, Jorge Luján, Istvansch Schritter y las organizaciones Abuelas Cuentacuentos, de Chaco, y Cedilij, de Córdoba. La única autora argentina que fue distinguida con el Astrid es Isol, que lo ganó en 2013. El galardón rinde homenaje a la escritora sueca Astrid Lindgren, autora del clásico Pippi Calzaslargas.
Woodson nació en 1963 en Ohio y vive en Nueva York. Es autora de más de treinta libros, entre novelas, poesía y libros ilustrados. Su principal público son los adolescentes, pero también la leen los más chicos. Uno de sus títulos más conocidos es el autobiográfico Brown Girl Dreaming (2014). En su sitio web cuenta que muchas de sus historias tienen un origen autobiográfico. Sus temas favoritos y habituales abordan cuestiones vinculadas con el racismo, las diferencias sociales, la injusticia y la identidad sexual. En enero fue nombrada embajadora nacional de literatura juvenil en los Estados Unidos.
Otras noticias de Literatura infantil
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"