Lirismo finlandés
La materia narrativa de La portadora del cielo, primera novela de la finlandesa Riikka Pelo (Helsinki, 1972), es una sustancia ligera, siempre dispuesta a fugarse, en constante movimiento. La trama se expande a través de un despliegue fragmentario y cifra su eficacia en el desacomodamiento del sentido inmediato. En apariencia, los acontecimientos se hilvanan en el texto por mera contigüidad; sin embargo, responden a un orden subyacente que se evidencia con la visión de conjunto.
La novela narra la historia de una niña de seis años, Vendla, que vive en una granja con su abuela y para quien la realidad es un juego de contrastes. Por un lado, existe el área luminosa representada por los animales (en particular, los pájaros y una vaca, con los que mantiene comunicación fluida) y el paisaje de belleza inalterable. Por otro, el mundo de los adultos, zona de oscuridad compleja que abarca desde el prejuicio y los mandatos de una religión inflexible hasta las tentaciones de una lubricidad en sordina. Dado que Pieta, su madre ausente, es considerada una pecadora, Vendla, a los ojos de su comunidad, comparte la marca.
Pelo (Premio Nacional de Literatura de Finlandia por su segunda novela) logra en La portadora del cielo el tono ideal, relacionado con el cuento tradicional, para narrar una historia de potente lirismo que evoluciona hacia un final conmovedor.
La portadora del cielo
Por Riikka Pelo
Fiordo
Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz
208 páginas
$ 125