Liliana Viola ganó el Premio Anagrama de Crónica con un perfil feminista de la monja Martha Pelloni
“En el arco que va del caso María Soledad al caso Loan, hay poderes nacionales e internacionales ocupados en destruir vidas a cambio de poder, droga, hambre o una pulsión pedófila”, dice la escritora y periodista, que recibirá diez mil euros; el libro saldrá en septiembre
5 minutos de lectura'


Este año podría marcar un récord en cuanto a premios literarios internacionales para autores argentinos. Desde principios de mes, autores como Jorge Fernández Díaz, Leila Guerriero, Tamara Tenenbaum y Guillermo Saccomanno fueron reconocidos en España. Hoy, con una “crónica de escritorio” sobre la monja Martha Pelloni, titulada La hermana, la escritora y periodista Liliana Viola (Buenos Aires, 1963) obtuvo el Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli.
La obra se presentará durante el Hay Festival Querétaro 2025, que se realiza del 4 al 7 de septiembre, en México, y también llegará a la Argentina ese mes. Viola, autora de una elogiada biografía de la escritora Aurora Venturini, recibirá diez mil euros.
Nos complace anunciar que el jurado de la sexta edición del Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli ha elegido como obra ganadora a 'La hermana', de Liliana Viola.
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) January 30, 2025
Una mirada en forma de crónica-perfil de la monja argentina Martha Pelloni. pic.twitter.com/rQBnZRAbdZ
El Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli tiene como principal objetivo fomentar el periodismo narrativo y premiar el trabajo de los mejores cronistas que escriben en lengua española. El jurado estuvo integrado por los escritores Martín Caparrós, Leila Guerriero y el mexicano Juan Villoro, y los editores Carlo Feltrinelli y Silvia Sesé, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo. Concursaron 129 obras recibidas procedentes de veintidós países.
Según informó Anagrama, La hermana es una crónica-perfil de la monja Martha Pelloni, que en los años noventa se hizo popular en la Argentina al exigir justicia en el caso de violación y muerte de la adolescente María Soledad Morales, estudiante del colegio en el que ella era rectora, en la capital de Catamarca. Además del caso de María Soledad, el libro también indaga otras causas en las que intervino, siempre en defensa de sectores vulnerables de la sociedad, como los casos de robos de bebés y las mafias político-judiciales. Viola se refiere en su trabajo como una “cronista de escritorio”: con la documentación del caso que pudo reunir, y con el testimonio de Pelloni, traza un retrato de la desprotección de los débiles y la corrupción del poder que se confabula para tapar los hechos.
“La hermana Pelloni me interesó, como a todo el mundo que vivió en la Argentina en los años 90, desde que la vi en televisión, encabezando una marcha y dando nombres de culpables del asesinato de María Soledad Morales como quien dice un padrenuestro -dice Viola a LA NACION-. Y los culpables eran parientes de los caudillos más poderosos del lugar. Hoy puedo releer esa acción y todas las otras que llevó a cabo lejos del foco mediático como una práctica absolutamente feminista. Me interesa de ella lo que me sorprende: alguien que sin dejar en ningún momento de ser y parecer una monja, hace cosas que no se esperan de las monjas. Una religiosa que dentro de la Iglesia deja en evidencia cuestiones que repudiamos de la Iglesia. Cuando el boom que fue el caso María Soledad se fue apagando, tanto en la memoria como en la Justicia, ella comenzó a recibir llamados desesperados de mujeres a las que sus mismas patronas obligaban a dar sus bebes recién nacidos para venderlos en el mercado internacional. Ahí empieza otra historia que no es solo la de una monja heroica sino también la de tantas personas que no tienen en quién confiar ni palabras para contar la opresión que sufren”.
El caso María Soledad tuvo lugar en una época reivindicada por el actual Gobierno: el menemismo. “Me interesa volver a los años 90, donde la iniquidad más grande también despertó la primera marcha de silencio en la Argentina. Me interesa saber cómo se repite la historia, qué es lo que cambia y de qué decidimos olvidarnos”, dice la escritora.
“Tardé mucho en escribir este libro por varias razones. Me preocupaba no hacer una apología del personaje y a la vez entrar en las contradicciones de una monja. Es un libro que trata de hablar de lo que nadie quiere escuchar. Yo tampoco quiero escucharlo, imagínate lo difícil que puede ser escribirlo. Me refiero al robo y comercialización de niños y niñas para fines tan variados como la pedofilia, la venta de órganos, las adopciones ilegales, los ritos satánicos, la descarga emocional de padres amargados. En el arco que va del caso María Soledad al caso Loan, hay poderes nacionales e internacionales ocupados en destruir vidas a cambio de poder, droga, hambre o una pulsión pedófila”.
Respecto de su tarea como “cronista de escritorio”, cuenta que estuvo muchos años “recopilando información que siempre salió en los diarios, aunque ya no más en primera plana”.
No se “autopercibe” cronista. “Jamás me he considerado una cronista: soy muy vaga, no piso territorio, soy muy tímida y muy mala para hacer entrevistas -resume-. Me animé a escribir el libro cuando vi quiénes eran los miembros del jurado y que en las bases se pedía cierta originalidad y reflexión sobre el género de la crónica. ‘Sentí un llamado’, para decirlo en términos místicos. Podía reflexionar sobre mis limitaciones, reflexionar sobre el trabajo de archivo y de imaginación de una suerte de ‘cronista de escritorio’ que además es atea. Y ellos me dieron su bendición laica”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
Julio Le Parc inauguró su museo virtual, con más de 500 obras disponibles online
- 2
Feria del Libro: los grandes grupos anuncian a los primeros invitados internacionales
- 3
Mon Laferte: polémica en Chile por el lugar “privilegiado” que se le concede a la cantante para exponer sus obras de arte
- 4
La mujer de la esvástica: la historia detrás de una oscura pintura de Siqueiros
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite