Liliana Escliar fue la ganadora del Premio Planeta
La escritora recibió 50.000 pesos
La guionista Liliana Escliar se convirtió anoche en la ganadora de la novena edición del Premio Planeta, dotado con $ 50.000 y la publicación de su primera novela, titulada "La arquitectura de los ángeles".
En diálogo con La Nación , atónita aún por el galardón, la escritora -casada con el autor Juan Sasturain- apenas pudo articular alguna expresión en razón de "la sorpresa" que le produjo haber obtenido el premio que el año último ganó Carlos Gorostiza con su novela "Vuelan las palomas". Con ese libro, el autor ganó este año el premio de los libreros a la mejor novela, que se entregó en el mismo acto que el Planeta.
En medio de los apretujones y abrazos, la ganadora del Premio Planeta 2000, que fue guionista del estupendo programa televisivo "Hasta las manos", conducido por María Leal y producido por Emilio Cartoy Díaz, dijo que se demoró cinco años en escribir la novela, que trata "de personas que se rescatan, los unos a los otros".
El jurado estuvo integrado, por primera vez, por ganadores del Premio Planeta, con excepción del gerente general, Ricardo Sabanes. Fueron Marcos Aguinis, Antonio Dal Massetto, María Esther de Miguel y Carlos Gorostiza. Este año se presentaron 270 novelas, un número relativamente menor que el año último (310).
Los galardones Libro de Oro, que reconocen a los autores que vendieron más de 100.000 ejemplares de una obra, entregados también por Planeta fueron para Sabato, Federico Andahazi ("El anatomista"), Olga Wornat ("Menem, la vida privada") y Paulo Coelho ("Veronika decide morir" y "Manual del guerrero de la luz").
Otros premios fueron entregados anoche por los libreros. A la mejor biografía, para la rosarina Patricia Pasquali, por el libro "San Martín confidencial". Al mejor ensayo, para Ernesto Sabato, por "La resistencia". A la mejor investigación periodística, para Pablo Sirvén, Carlos Ulanosvsky y Silvia Itkin, por "Estamos en el aire". Y a la trayectoria en narrativa argentina y latinoamericana, para Mario Benedetti.
En la nutrida concurrencia que anoche se hizo presente en la fiesta de entrega, que fue transmitida por el canal de cable TN, se distinguieron figuras de la cultura, el espectáculo y la política.
Escribir en imágenes
Escliar dijo escribir "en imágenes, porque así pienso". Por ello, al contar algunos aspectos de su novela, precisó: "La primera imagen es la de una mujer que muere en el subte, sostenida en el hombro de otro. La historia cuenta cómo las personas trabajan de ángeles para salvar a otros sin saberlo".
Y prosiguió: "A veces un tipo te pregunta la hora y por dos minutos te salva de morir en un tren. Creo que la gente buena es la mayoría, que Dios está en todas partes, y el diablo, en los detalles. En estos cinco años pasé muchas cosas, me quedé sin casa, tuve que dejar a mis hijos. Pero aparecieron mis propios ángeles. Una tía que me recibió en su casa, una amiga que me prestó una computadora y otra que me compraba cosas en el supermercado. Así pude terminar la novela".
Escliar explicó que la mirada que desarrolla en la novela "no es mística, sino humana. En este sentido, no se vincula con lo kármico, sino con el cruce de personas en la vida. Así parece funcionar el universo". Y agregó que cree "en un Dios en forma muy personal".
Escliar tuvo un crítico de lujo antes de decidir su presentación en el Premio Planeta: su marido, el escritor Juan Sasturain, a quien definió como "un lector amoroso y cruel", que la alentó para concursar.
Entre los autores de su preferencia, la galardonada citó a John Irving, Raymond Carver y John Cheever, aunque aclaró que no son los únicos. La última novela que leyó, según comentó, fue "Dos mujeres difíciles", de James Bowles.