Liliana Díaz Mindurry, premiada en Brasil como mejor ensayo internacional de poesía
Obtuvo el reconocimiento por su trabajo sobre la obra de Santiago Sylvester; considerada una precursora del “terror no clásico”, corrige dos nuevas novelas
- 3 minutos de lectura'
El ensayo Conversación entre dos patios. (Apuntes breves sobre la obra poética de Santiago Sylvester), de la escritora Liliana Díaz Mindurry (Buenos Aires, 1953), ganó el premio al mejor ensayo internacional de poesía, otorgado por el Canal Arte Agora, de Recife, en Brasil, que dirige el escritor e ingeniero brasileño Alexandre Santos y cuenta con el apoyo de la Cámara Brasileña de Desarrollo Cultural. El volumen fue publicado en abril en la colección Los Protagonistas que dirigen Lidia Vinciguerra y Osvaldo Rossi y publicado en coedición por Vinciguerra y la Fundación Argentina para la Poesía. Cuesta $ 12.500.
Sylvester (Salta, 1942) es uno de los grandes poetas argentinos; integra la Academia Argentina de Letras y obtuvo en 2015 el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. Es también narrador y ensayista. Además de abogada y filósofa del Derecho, Díaz Mindurry es autora de libros de narrativa, poesía y ensayo, y recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales. Reside en Madrid y en Buenos Aires.
Para los organizadores del premio, que es honorífico, el Canal Arte Agora intenta destacar a protagonistas cuya actividad enriquece el panorama cultural y artístico de la sociedad además de inspirar carreras capaces de mejorar el bienestar colectivo. La ceremonia de entrega del Diploma y Trofeo (digital), que quedará registrada en un libro digital, tuvo lugar este sábado.
“El ensayo destaca el estilo conversacional de la poesía de Sylvester, su sentido de la oralidad y la transformación del discurso filosófico en la amenidad y el humor, el distanciamiento amable de todo énfasis, queja o posición dramática -dice la autora a LA NACION-. Sin el sarcasmo de Quevedo, estos poemas se acercan a esa mirada socarrona y conceptista que se vale del ejemplo y de la fluidez. Es la conversación que surge tras la mirada, anclada en una memoria paradojal llena de recuerdos inventados: los patios de la infancia como imagen recurrente y que alude entre múltiples simbologías a dos inexistencias para el sujeto que solo existen en relación con otros: el nacimiento y la muerte, los puntos más lejanos. Una búsqueda de la precisión y la exactitud sin dejar de registrar la confusión del cuerpo y sus emociones”.
Para Díaz Mindurry, la poesía de Sylvester se caracteriza por “la lucidez, la búsqueda de precisión, la exactitud por encima de la música”. Su ensayo integra una colección con trabajos sobre las obras de Cristina Piña, Graciela Maturo, Antonio Requeni, María Granata, Lucía Carmona y Rafael Felipe Oteriño, entre otros poetas notables y con menor difusión que los de las generaciones posteriores.
“En poesía me interesan especialmente dos poetas opuestos, que captan dos temas de mi persona contrastantes: entre la exactitud irónica y la desmesura: Santiago Sylvester y Claudia Masin”, dice la autora reconocida en Brasil. “En cuanto al panorama actual de la literatura argentina solo puedo hablar de mis intereses: la narrativa de lo extraño, el terror no clásico y lo monstruoso sugerido en la narrativa de mujeres como Ariana Harwicz, Samanta Schweblin, Mariana Enriquez y Agustina Bazterrica”, agrega la autora de La mansa brutalidad del mundo, considerada una precursora del terror no clásico.
Trabaja actualmente en la corrección de dos novelas. “El descenso, que intenta unir en una historia lo que parece sin vinculación aparente: el descenso de Dante al infierno y el cuento ‘Las babas del diablo’, de Julio Cortázar. También un presunto apocalipsis cibernético, titulado Aquí no hay nadie”, concluye.
Otras noticias de Arte y Cultura
#Rabelais2025. Comienza la lectura colectiva de “Gargantúa y Pantagruel” en la ruidosa e incontrolable red social X
Lanata, un renacentista. Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
Murió David Lodge. El británico que retrató con ironía el mundo de los catedráticos
- 1
La biblioteca de Jorge Lanata: de las crónicas y las novelas a las memorias del paladín del periodismo argentino
- 2
De Kuitca a Patti Smith: lo que veremos en 2025 en museos y centros culturales de Buenos Aires
- 3
Adiós a mi primera Julieta
- 4
A los 104 años, murió la escritora Perla Rotzait, miembro de “la inclasificable estirpe de los poetas solitarios”