Libros con pelos, garras y plumas: animales literarios para pequeños lectores
Son grandes inspiradores y protagonistas de historias para chicos, de las más clásicas a las contemporáneas; en esta selección, un manojo de novedades imperdibles
- 3 minutos de lectura'
Filosofía salvaje
De falsos perros y verdaderos leones y De espejos, alturas y jirafas son dos libros preciosos escritos e ilustrados por Bernasconi que inauguran la serie Burundí. Ideales para leer con chicos de 5 años en adelante, las historias están protagonizadas por animales que hablan, piensan, se hacen preguntas existenciales y discuten con distintos puntos de vista. Algunos creen que son de otras especies, como le pasa a un perro salchicha que está convencido de que es un león; otros tienen problemas de identidad, como una jirafa que nunca se pudo mirar al espejo. Humor, fantasía, juegos de palabras y de sentidos con el marco de bellísimas escenas ilustradas: son libros para disfrutar, de esos que los pequeños lectores nos piden releer una y mil veces.
Burundí, de Pablo Bernasconi, Catapulta.
Ovejas con insomnio
“Las ovejas cuentan flores para dormir: un girasol, dos rosas, tres geranios, cuatro jazmines y así”. Con estas palabras empieza Las ovejas, un cuento poético de la escritora peruana Micaela Chirif publicado en 2020. Si muchos de nosotros contamos ovejitas para atraer el sueño, ¿qué contarán las ovejas cuando no pueden dormir?: esa es la idea que recorre las páginas, ilustradas por Amanda Mijangos con pinceladas de colores que parecen acuarelas sobre lienzos. La autora del premiado libro Dentro de una cebra imagina también que las ovejas sueñan con lobos y que antes de dormir “cuentan cuentos sobre rinocerontes, aviones, arcoíris y otras ovejas que viven muy lejos”. Un libro bellísimo con varias capas de sentido.
Las ovejas, de Micaela Chirif, Limonero.
Un rap para leer y bailar
El rap de los gatos, el segundo libro infantil de Pedro Mairal, es un álbum ilustrado por Pablo I. Elías que resulta ideal para leer en voz alta, memorizar los versos y las rimas e invitar a los demás a cantar y bailar. En la contratapa trae un código QR para escanear con el celular que permite acceder al divertido rap escrito por el autor de La uruguaya y Una noche con Sabrina Love. En las escenas aparecen muchos gatos que hacen cosas de gatos como afilarse las uñas en el sillón y destripar un almohadón. ¿Pero son miles de gatos o es uno solo con varias personalidades? Para averiguarlo hay que sumergirse en la lectura y rapear sin parar. Como aclaran los editores, está dirigido a lectores de 3 a 99 años.
El rap de los gatos, de Pedro Mairal y Pablo I. Elías, Ralenti.
Tres chanchitas empoderadas
Había una vez tres pícaras cerditas que tienen un objetivo en común: construir viviendas sólidas para resguardarse y resguardar a sus familias de cualquier peligro del mundo exterior. Claro que, como sucede en el famoso cuento “Los tres chanchitos”, en esta historia hay un villano que tiene una idea diferente: no comparte el concepto de trabajo colectivo ni entiende el plan de las protagonistas. Inteligente y divertido, el libro de Ethel Batista y Eva Mastrogiulio propone una vuelta de tuerca original al relato clásico que todos conocemos. Las chanchitas orgullosas y “empoderadas” se enfrentan a los desafíos y resultan tan (o más) feroces que el mismísimo lobo feroz.
El plan, de Ethel Batista y Eva Mastrogiulio, Calibroscopio.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo