Libertad de expresión: alerta de la Sociedad Interamericana de Prensa por las presiones contra periodistas de la región
Contra la censura, las agresiones y el acoso judicial al periodismo independiente
- 6 minutos de lectura'
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró su Reunión de Medio Año, realizada de manera virtual por la pandemia, con un recorrido por los principales conflictos que afectan la libertad de expresión y de prensa en el continente americano. Esta tarde, en la última jornada, se debatió la relación entre los medios y el poder político y la represión del gobierno de Nicaragua, la censura y las presiones contra el libre ejercicio del periodismo.
En la reunión, que se transmitió en vivo por Youtube entre el martes 20 y el viernes 23, se abordaron cuestiones graves como las agresiones contra periodistas y medios y el acoso judicial y legal. Entre las principales conclusiones surgidas de las jornadas se destaca la preocupación de la entidad por los asesinatos y desapariciones de periodistas. En ese sentido, se instó a los gobiernos de Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Honduras a que cumplan con la responsabilidad de determinar responsables materiales e intelectuales en determinados casos y se criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos por negarse a sancionar al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudí por el asesinato en 2018 del columnista Jamal Khashoggi. Se condenó el asesinato de ocho periodistas (cuatro en México y uno en Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras) y se expresó preocupación por la prescripción de tres casos de asesinatos de periodistas en Colombia.
En un contexto mundial crítico a causa de la pandemia por el Covid-19, la SIP rindió honores a los más de 500 periodistas y personal de medios de comunicación que han fallecido en el último año. Y se resaltó la difícil labor de ejercer el periodismo situaciones tan grave como la actual.
“Estos meses fueron muy intensos. Hasta Estados Unidos nos hizo trabajar duro los primeros días de enero y, antes y después, el continente entero porque la pandemia no solo no desaceleró sino que los casos se fueron incrementando en la región y, en paralelo, se fueron incrementando también las presiones sobre el periodismo y los riesgos que afrontan los colegas”, dijo en la charla de cierre Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. “Debemos estar hoy más atentos que nunca para evitar que se siga degradando el clima adverso que afronta la prensa de la región que claramente quedó expuesto en este encuentro”, agregó el periodista argentino.
La violencia contra periodistas en el ejercicio de sus funciones continuó durante coberturas de protestas sociales. Como publica la SIP en su sitio web, en Estados Unidos se reportaron 133 arrestos o detenciones de periodistas, la mayoría durante las manifestaciones de Black Lives Matter, el movimiento que organiza protestas masivas contra la violencia policial en Estados Unidos. La SIP resalta también que hubo agresiones durante la cobertura de protestas sociales en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Cuba, en cuyo caso se reportó la detención por horas de 19 periodistas independientes, y se registró arresto domiciliario de al menos siete comunicadores sin que se cumplieran requisitos legales.
La situación en Nicaragua fue señalada como muy grave en el panel “Opresión gubernamental en Nicaragua. Censura contra la expresión, la movilización y las organizaciones”, del que participaron Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Cristiana Chamorro, de la Fundación Violeta Chamorro; Carlos Fernando Chamorro, del medio Confidencial, de Nicaragua, y el periodista Douglas Carcache, que ofició de moderador.
“Seguir haciendo periodismo independiente en Nicaragua es un acto de coraje y de heroísmo”, destacó Urrejola, quien expresó también la preocupación de la CIDH por “la concentración de medios oficialistas, las persecusiones a los periodistas independientes y la falta de acceso a la información”.
Carcache resaltó el estado policial impuesto por el gobierno de Daniel Ortega y la preocupación de que se cumplan las condiciones mínimas para que los ciudadanos de Nicaragua puedan votar en las próximas elecciones de este año y que la votación sea transparente. “Estamos seriamente preocupados porque en las últimas semanas hubo un aumento de la represión”, aseguró Urrejola que, en otra línea, celebró el tratamiento de un protocolo para las mujeres periodistas contra el hostigamiento sexual laboral, otro de los temas tratados en la jornada.
En el panel “Medios versus poder político” se habló, entre otros temas, del caso del periodista argentino Daniel Santoro, que fue procesado esta semana en una causa por supuesto intento de extorsión. Ya en la jornada del martes, el periodista Daniel Dessein había destacado: “Desde que comenzó la pandemia, la marca de atropello a la libertad de expresión en la Argentina ha sido el acoso judicial. El caso más emblemático es el procesamiento, embargo y riesgo de dictar una prisión preventiva a Daniel Santoro sin elementos probatorios. Hay un intento desde sectores de la justicia y la política de deslegitimar la función periodística y de desdibujar la relación del periodista con sus fuentes, junto a otros casos de abusos a la protección del secreto periodístico, con ataques a medios y atropellos a la libertad de expresión y contra los derechos humanos en general, también a periodistas, como ocurrió en Formosa”.
Entre las conclusiones de la reunión de la SIP se destaca que en la “Argentina se introdujo en el relato oficialista el concepto de ‘lawfare’, con el que el poder político plantea la existencia de una connivencia conspirativa entre sectores del periodismo, la política y la justicia. Se llegó al extremo, que el gobierno presentó un proyecto en el Parlamento del Mercosur para tipificar al ‘lawfare’ y sancionar a periodistas que investigan hechos de corrupción”.
En el informe final, que se puede leer completo en este enlace, la SIP traza un mapa de la libertad de prensa en América latina y vuelve a destacar “el constante esfuerzo de periodistas y medios de comunicación de todo el hemisferio, pese a haber vivido más de un año en una pandemia que no da tregua y en condiciones sanitarias y económicas en deterioro, que han minado gran parte de los ingresos de los medios”.
La última jornada cerró con el deseo de una próxima reunión presencial, pautada para octubre en Madrid, pero todavía incierta por la pandemia.
Seguí leyendo
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual