Lejos del mito
LOS AMORES OCULTOS DE SAN MARTIN Por José Luis Thomas (El Francotirador)-204 páginas-($ 15)
LA figura de nuestro máximo prócer ha sido siempre identificada con la idea de austeridad, con la vocación militar y, sobre todo, con el rechazo de toda tentación de frivolidad. Así, para los argentinos, el recuerdo de San Martín parece estar construido a imagen y semejanza del retrato trazado por Ricardo Rojas en El Santo de la espada. José Luis Thomas, profesor en Letras, dramaturgo y periodista, se ha propuesto en este libro romper el mármol del mito sanmartiniano y presentar al gran capitán como lo que fue: un hombre de carne y hueso. En ese intento, el autor ha sacado a luz aspectos poco conocidos de la vida del prohombre, en particular, los vinculados con distintos episodios de su vida amorosa. Así aparecen en estas páginas las figuras románticas de la guayaquileña Carmen Mirón y Alayón -que le dio al Libertador un hijo extramatrimonial, Joaquín- y de la limeña Rosa Campusano, temperamental e impulsiva en los arrebatos de su pasión por el Protector del Perú.
Estos deslices de San Martín fueron la consecuencia inevitable de las acciones militares que, llevado por su vocación libertadora, debió emprender, y que lo alejaron de su mujer legítima, Remedios de Escalada, a quien el prócer quiso entrañablemente más allá de sus comprensibles infidelidades pasajeras.
La creación literaria se mezcla en este libro con la información histórica. Ficción y realidad se hermanan así en un relato bien urdido, en el que la soltura periodística del estilo no elude el toque poético. Recientes biografías noveladas sobre importantes figuras de nuestra historia han coincidido en el propósito de rescatar a los hombres del pasado sin ocultar su autenticidad existencial. A ellas se suma este relato, escrito en un tono ameno.
Más leídas de Cultura
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura