Lecturas italianas
LA REALIDAD EN LA PALABRA Por Esteban Nicotra-(Brujas)-204 páginas-($ 25)
"La literatura italiana -se afirma en La realidad en la palabra. Escritores italianos del siglo XX y nuestros días- ama demorarse morosamente sobre las formas terrenales de la realidad que va develando, bajo la luz mediterránea de un gusto clásico." Tal es la hipótesis de lectura con que Esteban Nicotra, crítico, traductor y profesor de Literatura Italiana en la Universidad Nacional de Córdoba, aborda algunos de los autores capitales del siglo XX italiano: Ungaretti, Gadda, Luzi, Gramsci, Pavese, Sciascia y Pasolini, por un lado; y Tiziano Rossi y Maurizio Cucchi, representantes de las últimas generaciones de poetas, por el otro. Para Nicotra, todos estos autores pueden reunirse por la vocación realista de sus obras, realismo que no hay que entender como tendencia poética dominante, sino más bien como perspectiva ideológica con la cual enfocar la realidad. De allí que, más allá de las innovaciones formales de Ungaretti, que abrieron el camino a la nueva poesía italiana en franca ruptura con la tradición, lo que prevalece es la "encrucijada del yo" en que confluyen la historia y la naturaleza, la memoria y la inocencia. Asimismo, la poesía hermética de Luzi, en la que todos reconocen el carácter inaprehensible de lo real, se transforma en un testimonio de la fugacidad de lo material, de la conciencia de la esencialidad desértica del mundo.
Gramsci, Pasolini y Sciascia son, por otro lado, intelectuales que hicieron de la palabra un instrumento de combate ideológico y que con el ensayo, la poesía, la novela o el teatro ahondaron en los engangrenados mecanismos ocultos del poder con que la sociedad italiana fundó históricamente el Estado. La literatura, aun en su impostura, sería más real que las formas carcelarias con que dicho Estado, y las clases que lo sostuvieron, impusieron su visión hegemónica. La idea de que, en una sangrienta lucha entre razón y sinrazón, la literatura teje una red que devela verdades frente a la trama de un poder omnicomprensivo, puede parecer parcial ante los múltiples sentidos de las obras de dichos autores. Sin embargo, el derrotero del crítico se nos aparece coherente y seguro. De hecho, tras el detallado análisis del Decamerón de Pasolini, Nicotra concluye -retomando los célebres ensayos de Auerbach sobre Dante y Boccaccio- que el realismo, "más que una cuestión de temática y contenidos, es una cuestión de estilo, de sintaxis".
La realidad en la palabra es un libro armónico, escrito en un estilo abierto, libre y antiacadémico que se vale del vocabulario técnico de la crítica literaria, cinematográfica y política sólo en una clave instrumental, útil para alcanzar sus objetivos. Así, en el libro aparecen con evidencia algunos grandes críticos de la literatura italiana -Contini, De Robertis y Fortini-, y también las voces de Anderson, Lukacs y Jameson, no como obligadas fuentes bibliográficas, sino como magistrales interlocutores con los que en el silencio de la lectura han madurado las propias convicciones.