Lecturas argentinas
Un volumen reúne los decisivos artículos sobre literatura de la investigadora María Teresa Gramuglio
Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina, de la reconocida crítica, profesora e investigadora María Teresa Gramuglio, es un libro que escapa a la lógica de las compilaciones, a pesar de que efectivamente reúne muchos de sus notables artículos escritos desde la década de 1980 hasta la actualidad. La empresa ni siquiera surge de una decisión expresa de la autora, sino que es producto de las sugerencias (y el trabajo de edición) de sus discípulos más cercanos, Judith Podlubne y Daniel García Helder. "Nunca creí necesario reunir mis artículos en libro -dice Gramuglio en el prefacio-. Aunque amo los libros, sostengo que hay demasiados y sólo la convicción de que uno tiene algo nuevo que decir justifica a mi juicio incorporar uno más a la superpoblada galaxia Gutenberg. ¿Por qué hacerlo ahora? No sabría decirlo." Con todo, Nacionalismo y cosmopolitismo? es un libro con unidad propia, dado que tanto por su organización como por la incorporación de algunos textos inéditos permite acceder al relato ampliado de una investigación que ha llevado décadas y cuyos resultados han contribuido a la formación de tantos críticos e investigadores de literatura argentina. Los temas a los que Gramuglio ha vuelto una y otra vez organizan las secciones del libro: el nacionalismo argentino del Centenario y la construcción de las figuras de escritor en torno a Leopoldo Lugones y Manuel Gálvez, la irrupción de la revista Sur en el campo cultural de los años treinta, el ensayo de interpretación nacional, y la elaboración de hipótesis de trabajo para el estudio de la literatura comparada.
Sólo han quedado fuera del libro los trabajos que desde la década de 1980 Gramuglio ha publicado sobre la obra de Juan José Saer, de los mejores (y pioneros) que se han escrito sobre autor santafesino, acaso porque no se ajustaban del todo al eje del título. Como sea, el libro no sólo reúne hacia atrás una obra dispersa en revistas, sino que sobre todo reinaugura un diálogo con los lectores en un nuevo contexto histórico y cultural. Además de la rigurosidad en el empleo de los términos teóricos, un estilo elegante de escritura crítica y la búsqueda de salirse siempre de lo que llama "lugares comunes" de la historiografía cultural, es posible encontrar también en sus trabajos las marcas de la época en que fueron escritos y, aún más, de su grupo de pertenencia intelectual. Hay una sensibilidad generacional en el abordaje de los vínculos entre literatura y sociedad, literatura y política, que así como ayudó a consolidar las bases de la crítica cultural en la Argentina, muestra de manera más evidente su "punto de vista". Su actitud reactiva a todo nacionalismo, la hipótesis sobre el "elitismo democratizador" de la revista Sur o la confrontación con las lecturas del grupo Contorno pueden ser revisados con nuevos argumentos.
El libro se enriquece con la notable introducción de Judith Podlubne, "La lectora moderna. Apuntes para una biografía intelectual", en la que además de narrar el recorrido profesional de Gramuglio se expone el surgimiento de grupos de intelectuales durante los años sesenta y setenta de los que participó activamente. Gramuglio es egresada de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y discípula de Adolfo Prieto; como muchos, renunció en 1966 con la intervención. Ya en Buenos Aires conoció allí a algunos de los intelectuales que habían trabajado en la revista Los Libros -Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Ricardo Piglia- y fundó luego con ellos, en 1978, la revista Punto de vista. Con la llegada de la democracia, formó parte de la renovación de los programas de Letras tanto en la UNR como en la UBA. Gramuglio proviene de una generación que sostenía "una ideología del trabajo intelectual como trabajo". Y agrega: "Eso no había que abandonarlo, porque era nuestra especificidad, lo que nos definía como personas". Esa ideología trasunta en la solidez de sus investigaciones y es, acaso, uno de sus mejores legados a los investigadores actuales.
Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina
Por María Teresa Gramuglio
Ed. Municipal de Rosario
393 páginas
$ 180
lanacionar