Le Carré revive a su espía George Smiley
El autor publicará una historia que revisita la Guerra Fría
MADRID.- John le Carré recuperará a su personaje más emblemático, el espía George Smiley, en su nueva novela, A legacy of spies, 25 años después de su última aparición, según anunció este martes su editorial británica. A los 85 años, el narrador regresa al corazón de la Guerra Fría, justo en uno de los momentos históricos más tensos y volátiles desde la caída del muro de Berlín.
El comunicado de Viking, reproducido por la BBC, ofrece un sugerente y enigmático resumen de la novela: "Las operaciones de inteligencia reunieron en el pasado a la flor y nata del Londres secreto, a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley y el propio Peter Guillam. Sin embargo, ahora serán escrutados desde el inquietante baremo de una generación que no guarda memoria de la Guerra Fría y no tiene paciencia para sus justificaciones".
Encarnado por Alec Guiness en dos inolvidables series de la BBC, Smiley es la antítesis de James Bond, un espía cerebral, obsesionado por descubrir a los agente dobles, pero marcado siempre por una profunda tristeza. Tiene claro que en esta guerra no hay vencedores, ni vencidos. Cuando por fin logra desenmascarar al topo, y le dicen a Smiley que ha ganado, el viejo espía responde con enorme descreimiento: "Sí, seguramente sí".
Preguntado sobre aquella frase en una entrevista en su casa de Cornualles, John le Carré respondió: "Smiley sabía que había utilizado los métodos del absolutismo para derrotar a Karla y sintió que había sacrificado su propia humanidad, que se había traicionado a sí mismo. No fui capaz de celebrar con intensidad el final de la Guerra Fría. Naturalmente fue maravilloso que el comunismo se acabase, pero no tenía muy buenas corazonadas sobre el futuro. El comunismo se destruyó a sí mismo, no a causa de los espías, sino por la imposibilidad de gobernar una sociedad cerrada en un mundo que se estaba abriendo a gran velocidad. Pero ahora no tenemos la más mínima idea de cómo controlar el capitalismo".
Smiley aparece en ocho novelas de Le Carré aunque es recordado sobre todo como protagonista de la llamada trilogía de Karla, El topo (que en inglés se llamó Calderero, sastre, soldado espía), El honorable colegial y La gente de Smiley.
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"