Laurentin habló de las apariciones de la Virgen
"Es un fenómeno sensible, un signo material" resumió ayer
"La aparición es un fenómeno sensible, un signo material. Es incierta y, por eso, la Iglesia nunca tiene certeza sobre el hecho de que sea realmente la Virgen la que está allí." Con tono claro, en un francés pausado, monseñor René Laurentin expuso ayer ante una multitud reunida en el teatro Gran Rex su vasta experiencia sobre las apariciones atribuidas a la Virgen María en distintos lugares del mundo.
Teólogo, historiador y mariólogo, Laurentin tiene 93 años. Ayer confesó que está ciego y que quizá sea ésta su última visita a nuestro país. Llegó el sábado, estuvo en San Nicolás con el obispo Héctor Cardelli, dará conferencias públicas en Salta, en Tucumán y en Jujuy, y, desde el viernes, estará en venta su nuevo libro ¿Se aparece la V irgen en Salta?, de la editorial Bonum.
Presentado por el padre Eduardo Pérez del Lago, ex prosecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, Laurentin explicó que "hay muchos grados de aparición". "Los videntes a veces ven a la Virgen delante de ellos o en su interior, con el corazón. La Virgen se les aparece, aunque puede no ser una imagen tan nítida. Hay muchas formas de aparición y de comunicación. Algunos escuchan palabras, pero no tienen visiones y a otros es como si les dictaran los mensajes, un fenómeno bastante raro, pero no es escritura automática", amplió.
Esta es la quinta visita que hace al país para participar de actividades en torno de lo que se conoce como la Virgen del Cerro, en Salta; una advocación -difundida como Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús- originada a partir de los mensajes que dice recibir de la Virgen una señora de esa ciudad, María Livia Galliano de Obeid. "El obispo de Salta autoriza las apariciones, pero no ve a la vidente, se mantiene distante. No autoriza la difusión de los mensajes, pero sí que se celebre una misa una vez al año durante la cual María Livia no hace imposición de las manos."
En un diálogo con La Nacion en 2008, Laurentin había afirmado que es muy difícil diferenciar la autenticidad de las manifestaciones de los supuestos videntes. "La frontera es muy indecisa, pero siempre es un don de Dios", dijo el experto.
Cuando comenzó a investigar los fenómenos vinculados con supuestas apariciones de la Virgen, se conocían unos tres centenares de ellas. Hasta el momento, tiene una lista de 2400 apariciones entre las que se cuenta las de Lourdes, la Medalla Milagrosa, Fátima y, quizá la más polémica, la de Medgugore en Yugoeslavia. Todos esos casos están incluidos en el Diccionario de apariciones , que publicó en 2007. Antes había escrito más de treinta volúmenes sobre La teología de Lourdes .
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura