Laura Alcoba: "Escuchemos lo que Notre Dame nos quiso decir"
Laura Alcoba, argentina radicada en Francia desde los años 70, comparte aquí por solicitud de LA NACION su pesar y esperanza luego del lamentable incendio de Notre Dame. Alcoba es escritora, editora y especialista en lenguas francesas y españolas, y autora de varios textos entre los que se destaca una trilogía en la que describe sus experiencias y aprendizaje del exilio y del desarraigo, "El azul de las abejas" y "La casa de los conejos" y "La danza de la araña".
Escribe: "El dolor es infinito. Dolor que esto haya podido ocurrir. Estupefacción de escuchar por radio que hubo una alarma de incendio que se puso a sonar, pero que nadie la tomó en serio. Y la impresión de repente que esto que ocurrió acá habla de todos nosotros, de la cultura, del planeta, de todo lo que estamos dejando consumirse. ¿Cuántas alarmas suenan y no les hacemos caso? ¿Cuántas Notre Dame estamos dejando arder como teas?"
"Notre Dame era la belleza, la historia y la belleza en medio de París. Es también el lugar en el que empieza Francia (las distancias siempre se dan a partir del punto 0km que es Notre Dame). El símbolo no podía ser más fuerte: se pierde el centro, el umbral, el punto de partida de todos los viajes. Ante las llamas, al dolor se sumó una sensación de vértigo. Pero hoy, a pesar de todo, la silueta de Notre Dame, con su extraña forma de araña, sigue ahí. Resistió la estructura. Me sumo a lo que se escucha por las calles de París: vamos a repararla, reconstruir lo que haya que reconstruir, sanar lo que haya que sanar. Para cuidarla después y escuchar lo que nos quiso decir."
Otras noticias de Incendio en Notre Dame
Más leídas de Cultura
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón