Latinos en Estados Unidos, retratados por grandes fotógrafos del siglo XX, en una videoinstalación
La obra inmersiva, realizada por Alberto Ferreras y exhibida en el Instituto Cervantes de Nueva York, recupera la presencia hispana en ese país
- 2 minutos de lectura'
Más de doscientos retratos de hispanos tomados hace casi un siglo por algunos de los grandes fotógrafos norteamericanos del siglo XX integran la videoinstalación inmersiva American Latinos 1935-1945, creada por Alberto Ferreras, que puede verse hasta el 12 de junio en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Las fotografías de Dorothea Lange, Russell Lee, Marion Post Wolcott, Jack Delano, Arthur Rothstein, Marjory Collins, Edwin Rosskam y John Collier Jr., entre otros, pertenecen a la legendaria colección del Farm Security Administration / Office of War Information, comisionada por el gobierno de los Estados Unidos y considerada el mayor archivo documental de la historia.
“Cada diez años una nueva generación redescubre esta extraordinaria colección de fotos, pero pocos se han enfocado en el hecho de que incluye miles de imágenes icónicas de latinos en Estados Unidos”, dice Ferreras, escritor, cineasta y artista multidisciplinario, que pasó la mayor parte de la pandemia investigando el registro. “He concebido esta instalación como una máquina del tiempo multimedia que nos permite apreciar estas imágenes en una escala monumental”, destaca Ferreras.
“Quiero animar a las nuevas generaciones a que exploren los archivos de la Biblioteca del Congreso, que hagan nuevas preguntas, encuentren nuevas respuestas y obtengan un conocimiento más profundo de la importancia que los latinos hemos tenido en la historia de este país”, agrega Ferreras, conocido por su serie documental “Habla” para HBO, y por “Somos”, la celebrada instalación de video del Museo Nacional del American Latino, localizada en el centro de la Galería Molina del Museo Nacional de Historia Americana en Washington DC.
Para este nuevo proyecto, Ferreras pasó más de tres años investigando los archivos digitales de la Biblioteca del Congreso, buscando documentos que ilustraran la presencia hispana en los Estados Unidos en los años de la Gran Depresión, el New Deal y la Segunda Guerra Mundial.
“La instalación incluye imágenes históricas de vaqueros mexicanos y españoles, de campesinos en Puerto Rico, de pastores vascos en Idaho y Nevada, y de pueblos del suroeste del país donde en 1941 se hablaba español principalmente. También muestra una presencia hispana no solo cerca de la frontera, sino en otras partes del país, incluyendo Minnesota, Colorado, West Virginia, Luisiana y Dakota del sur”, explicó Richard Bueno Hudson, PhD., director del Instituto Cervantes de Nueva York. Y agregó que “esta exposición nos invita a pensar en la importancia de la presencia hispana” en Estados Unidos.