Las sombras chinas son patrimonio cultural
NUSA DUA, Indonesia (EFE).- El teatro de sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina (Bélgica) ingresaron ayer en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad promovida por la Unesco, a la espera de que hoy se debatan cinco candidaturas españolas e iberoamericanas.
Los especialistas de la Unesco aprobaron en su reunión, en la isla indonesia de Bali, la inclusión en el listado de estas dos tradiciones tras demostrar que las propuestas cumplían todos los criterios exigidos.
El arte del teatro de sombras chinescas integra elementos como la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía. Representa con figuras de piel o de papel tras una tela y ante un fondo iluminado, que proporciona la sensación de movimiento de los personajes.
El repertorio ritual de grupos de edad que tiene lugar en Lovaina es una práctica social que realizan los varones, a partir de los 40 años, con actividades filantrópicas que duran una década y culminan cuando los hombres cumplen la edad simbólica de 50 años.