Las pruebas del crimen
Hace algunos años en CIA (Canal de Interferencias Artísticas) invitamos a Teddy Cruz, un arquitecto guatemalteco que estudia territorios con jurisdicciones imprecisas, las fronteras, los márgenes. Decía que en esas fracturas se instalaban también arquitecturas espontáneas como formas de resistencia. Teddy nos introdujo a Eyal Weizman, también arquitecto. Lo empecé a seguir y llegué a su texto "Caminar atravesando muros", que me pareció interesante: teoría francesa, teoría militar, acción artística. Las fuerzas de defensa de Israel leen a Deleuze. Territorios lisos y territorios estriados, dice Deleuze. Weizman siguió investigando y creó la red Forensic Architecture de la que en Proa pueden verse algunos trabajos. Una aproximación totalmente nueva a la cultura visual. Usan las imágenes, el humo, el polvo, todas las huellas de los acontecimientos para hacer aparecer sucesos que se pretenden ocultar. Trabajan en situaciones límite, donde se violan derechos humanos y se articulan con los nuevos procesos de justicia universal. Allí interviene el grupo de Weizman: provee a los abogados materiales de prueba. Pocas veces he visto a alguien exponer tan bien como él. Un materialismo histórico en la era de la globalización. La expresión "multidisciplinario" me parecía una expresión de deseos, una idea abstracta pero en Forensic se ve que es posible.
El autor es artista y escritor
Roberto Jacoby
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
Original y atrapante. El misterio de la transformación de los actores en sus personajes: ¿cómo cambian de piel?
"Bad hombre". Una serie de invitaciones a castigar a ciertos hombres en el centro de una historia real, que incluye una confesión
La Espada de Excálibur. Ricardo Corazón de León, el canje por cuatro grandes barcos y una versión moderna de las cruzadas