Las mejores frases de Adolfo Bioy Casares, a 108 años de su nacimiento
El escritor argentino es considerado como uno de los mayores referentes de la literatura de habla hispana; en un nuevo aniversario de su nacimiento, un recuerdo de sus mejores frases
- 3 minutos de lectura'
El 15 de septiembre de 1914 nació Adolfo Bioy Casares, en el barrio de Recoleta. Autor de novelas, cuentos y ensayos, recibió grandes reconocimientos por su carrera y pudo trabajar junto a Jorge Luis Borges. Hijo de una familia con buena posición económica, estudió las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, abandonando ambas. A temprana edad dominaba a la perfección el inglés y el francés.
Desde joven se encontró interesado en la literatura, siendo sus primeras publicaciones obras como “17 disparos contra el porvenir”, “Caos” y “La nueva tormenta”. Con el incentivo de su madre, comenzó a asistir a las reuniones organizadas por Victoria Ocampo en Villa Ocampo, donde en 1932 conoció a Borges.
En 1940 se casó con Silvina Ocampo, hermana de Victoria. Un año más tarde publicó “La invención de Morel”. Este primer escrito fue una de sus obras más relevantes de toda su carrera, siendo galardonada con el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante su carrera, publicó la Antología poética Argentina, participó en revistas literarias, escribió cuentos y creó la revista Destiempo. Entre sus obras más destacadas se encuentran “El sueño de los héroes”, “El diario de la guerra del cerdo”, “Dormir al sol”, “La trama celeste” y “Memorias”.
Adolfo Bioy Casares falleció a sus 84 años, el 8 de marzo de 1999. En sus últimos años sufrió la pérdida de su esposa e hija.
Su trabajo con Jorge Luis Borges
Casares y Borges entablaron una amistad inmediatamente. Compartían gustos personales y literarios, lo que los llevó a colaborar en diversos escritos. En muchas ocasiones, utilizaban seudónimos como C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más conocido de todos, H. Bustos Domecq.
Entre 1942 y 1977, juntos publicaron obras como “Seis problemas para don Isidro Parodi”, “Dos fantasías memorables”, “Un modelo para la muerte”, “Crónicas de Bustos Domecq” y “Nuevos cuentos de Bustos Domecq”.
Las mejores frases de Bioy Casares
● “Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida”.
● “Mi desvelo fue siempre persuadir a la mujer de que no la engaño. A esta no podré persuadir jamás de que no la quiero”.
● “Llega un momento en la vida en que, haga uno lo que haga, solamente aburre. Queda entonces una manera de recuperar el prestigio: morir”.
● “Hay tanta gente que escribe para lucirse… Yo empecé así y fracasé hasta el día en que olvidé esas pretensiones”.
● “Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”.
● “La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe uno a ciencia cierta cuándo está ganando o perdiendo”.
● “Yo quería arremeter contra la vanidad, porque había descubierto que es incompatible con la dicha”.
● “El miedo lo vuelve a uno supersticioso”.
● “La vida es difícil. Para estar en paz con uno mismo hay que decir la verdad. Para estar en paz con el prójimo hay que mentir”.
● “El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez”.
● “La adolescencia fue para mí una verdadera iniciación en derrotas”.
● “El mismo lobo tiene momentos de debilidad, en que se pone del lado del cordero y piensa: ‘Ojalá que huya’”.
● “El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí”.
● “La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura”.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan