"Crying Girl on the Border" ("Niña llorando en la frontera"), del reportero gráfico estadounidense John Moore, fue elegida como la mejor fotografía periodística por la Fundación World Press Photo que otorga el premio internacional de fotoperiodismo más prestigioso. El veredicto del jurado de la 62° edición del concurso fue anunciado hoy en Amsterdam junto a los ganadores de ocho categorías.
La mejor foto de 2018 fue seleccionada entre las más de 78.800 imágenes enviadas por unos 5000 fotógrafos de 129 países. Las categorías en las que se premian los trabajos enviados son Deportes, Gente, Naturaleza, Noticias de actualidad, Noticias generales, Medio ambiente, Proyectos a largo plazo y Temas contemporáneos.
El ganador de la mejor foto de 2017 fue Ronaldo Schemidt, fotógrafo de la agencia AFP por una imagen de un joven manifestante venezolano en llamas.
La foto de Moore, que trabaja para la agencia Getty Images, había sido preseleccionada junto a otras cinco finalistas dados a conocer en febrero pasado. El reportero gráfico, que en 2005 ganó el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Irak para la agencia Associated Press, captó el dolor y el llanto de una niña de escasa edad en el instante en que su madre es detenida en la frontera entre México y Estados Unidos. Fue tomada en junio de 2018 en McAllen (Texas), frontera con México.
Yana, de dos años, llora con desesperación mientras su madre hondureña es registrada por un agente en la frontera estadounidense. "Fue muy difícil ver lo que sucedía frente a mi lente y pensar cómo sería para mis hijos separarse de mí", declaró Moore en aquel momento. La publicación de la foto en la tapa de la revista Time el 2 de julio pasado provocó indignación generalizada por la política inmigratoria del gobierno de Estados Unidos, en especial cuando se difundió que el gobierno de Donald Trump estaba separando a los niños emigrantes de sus padres una vez que cruzaban la frontera.
La imagen refleja la tensión vivida en la frontera de esos dos países durante los últimos meses. El jurado eligió la foto debido a su potencia visual y a que "muestra un tipo diferente de violencia psicológica".
Para el nuevo premio "World Press Photo Story of the Year" fue elegida la serie "The Migrant Caravan", del sueco Pieter Ten Hoopen, que trabaja para la Agencia VU en París. Está vinculada con la foto de Moore, ya que refleja la caravana de migrantes más grande de la historia reciente, con hasta 7.000 viajeros (entre ellos 2.300 niños, según la ONU), que partió de Honduras hacia Estados Unidos con la meta de ingresar a través de la frontera con México. Los ganadores de ambos premios reciben un trofeo y 10.000 euros.
Más notas de Arte y Cultura
- 1
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual
- 2
La dama de los asados
- 3
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 4
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros