Las mejores fotos de mujeres de la colección de la National Geographic por primera vez en América Latina
El icónico retrato de Sharbat Gula, la chica afgana de ojos verdes y mirada profunda que se hizo célebre cuando se publicó en la tapa de la revista National Geographic en 1985, y su "continuación" tomada diecisiete años más tarde, son las joyas de la exhibición Women: Poder femenino en foco, que se podrá ver a partir de mañana en la Sala Laberinto de la Usina del Arte.
Con la inauguración de esta muestra fotográfica, organizada en conjunto con la NatGeo, la Usina del Arte reabre sus puertas el viernes 7. Women: Poder femenino en foco reúne más de 60 fotos de mujeres del archivo de National Geographic, que se exhiben por primera vez en América Latina. Dividida en seis temáticas (sabiduría, alegría, fortaleza, esperanza, belleza y amor), la exhibición invita a reflexionar sobre la evolución que ha transitado la imagen de la mujer a nivel global en el trascurso de un siglo completo.
La curadora Susan Goldberg, Directora Editorial de National Geographic Partners y Jefa de Edición de la revista National Geographic, seleccionó las imágenes más relevantes desde principios del siglo XX hasta la actualidad. "Las mujeres han sido centrales para la narrativa de National Geographic a lo largo de nuestros más de 130 años de historia. Fotograma por fotograma, estas imágenes conforman una crónica global de la vida de las mujeres. Esta exposición, primera de su tipo en Latinoamérica, reúne algunas de las fotografías más relevantes e históricas del último siglo, las cuales han tenido un gran impacto en la sociedad, ubicando al rol de la mujer en primeras planas alrededor del mundo", dice Goldberg en el texto curatorial.
"Nuestros extensos archivos ofrecen cautivantes impresiones de mujeres a lo largo del tiempo (cómo fueron percibidas, cómo fueron tratadas, cuánto poder tenían (o no), cómo afrontaron desafíos y cómo pasaban sus días) desde inicios del siglo XX hasta el presente. Esta exposición echa luz sobre las historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que han traspasado fronteras, luchado contra la adversidad y abierto caminos tanto para sí mismas como para otras. No existe una única imagen que represente el rostro de la femineidad, pero, en conjunto, estas fotografías ilustran cómo el rol de la mujer evoluciona en sociedades de todo del mundo. Con composiciones que abarcan desde lo tradicional hasta lo provocativo, las imágenes están divididas en categorías que ponen el foco en una cualidad de sus personajes: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza".
Además de los célebres retratos de Sharbat Gula, una huérfana fotografiada por primera vez en 1984 por el periodista Steve McCurry cuando vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán durante la época de la ocupación soviética de Afganistán, la selección incluye fotografías de mujeres de la India, Kenia y cerca de treinta países.
Por ejemplo, se muestra el trabajo de la fotógrafa Stephanie Sinclair, hija de una pintora que le marcó la senda del arte y el feminismo. Dedicada a cubrir el tema del matrimonio infantil en todo el mundo hace 15 años, en 2008 visitó la comunidad fundamentalista de los Santos de los Últimos Días. De ese viaje se exhibe la imagen de un grupo de chicas en un desfiladero adonde van a nadar, haciendo una torre para liberar la cuerda de una tirolesa.
Entre otras recordadas fotografías que fueron tapa de la prestigiosa publicación, se incluye también el retrato de la una nena transgénero de 9 años que se publicó en 2017 para tratar la diversidad de género.
Junto con Women: Poder femenino en foco, se inauguran otras dos muestras: "Exuvia", de Andrea Moccio, una imponente obra de sitio específico en el Foyer, realizada con 1000 kg de papel desplegado desde el techo, que una vez finalizada la exposición, será reciclado. Y "Ensamble", dos murales de sitio específico para las paredes de ingreso a las salas de conciertos de la Usina, con la curaduría de Santiago Bengolea. Leila Tschopp intervendrá la pared de ingreso al Auditorio con el mural La Ilusión y Mariano Ferrante, la de la Sala de Cámara con su trabajo Polifonía en cuatro colores. Ambos murales invitan al espectador a cuestionar lo que ve y tomar conciencia de los múltiples puntos de vista que ofrece cada obra.
Para agendar
Desde el viernes 7 de febrero al martes 24 de marzo. De martes a jueves de 14 a 19, viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21.Entrada gratuita.
Sala Laberinto, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)
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