Las industrias culturales, en crecimiento y con mercado propio
Hasta el domingo, en el C3, se encuentran los emprendedores del país
La señal de largada para la cuarta edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), que comienza hoy en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ya la dio el presidente Mauricio Macri ayer al mediodía en la Casa Rosada. Allí se reunió con diez emprendedores llegados de las provincias argentinas. Macri conoció las historias de cada uno y les preguntó en qué los había beneficiado el MICA. Y quiso saber en qué consistía el aporte que habían hecho al desarrollo cultural en áreas como videojuegos, artes escénicas y diseño.
En la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, que coordina Andrés Gribnicow, aseguran que se promovieron más de 4000 rondas de negocios entre productores e interesados en los bienes culturales de distintas áreas. Esos encuentros, en el marco de MICA 2017, tendrán lugar hasta el domingo. Audiovisual, música y desarrollos editoriales completan las seis áreas de las industrias culturales.
De la edición de 2015 a la actual, el número de participantes creció de manera significativa: pasó de 1000 a 1600. Los potenciales compradores se quintuplicaron: en 2015 fueron cien y ahora alcanzan los quinientos; provienen de la Argentina y países limítrofes, de Europa y de América del Norte.
Las industrias culturales contribuyen con un 2,5% al PBI del país y son, según Gribnicow, sectores en crecimiento. "MICA es una plataforma para potenciar ese desarrollo y acercar a los productores a la tecnología y la ciencia aplicada a la cultura", dice el funcionario. No por nada la sede principal es el C3. Los creadores del futuro podrán participar de un centenar de actividades, muchas de ellas, abiertas al público.
El MICA, que se realiza cada dos años, y tiene un costo de realización de diez millones de pesos, es una política cultural que, milagrosamente, trasciende la grieta. Se inició durante el kirchnerismo y aún continúa. Desde que era subsecretario hasta ahora, Gribnicow le dio un perfil internacional, con el apoyo del British Council, embajadas de países extranjeros y convenios con otros países. "Intentamos generar intercambios de la Argentina con el mundo de manera eficiente", señalan los organizadores.
Por primera vez, MICA recibe a una delegación de un país invitado. Será Chile, nación con la que la Argentina está unida por historia, lengua y cultura. Mañana, a las 16, por ejemplo, el presidente de Conabip, Leandro de Sagastizábal, mantendrá un diálogo público con su par de las bibliotecas públicas chilenas para idear estrategias para captar nuevas audiencias.
Además de las reuniones de negocios, MICA ofrece talleres, conferencias y muestras en vivo de obras teatrales. La programación completa se puede consultar en www.mica.cultura.gob.ar.