Las fotos insólitas y singulares de María Kodama
"Lo que pasa es que no saco paisajes ni personas. Antes sacaba con una Nikon, después con una Canon y ahora con el celular." Eso explica María Kodama sobre sus fotos que, desde hoy, podrán verse en el Centro Cultural Borges.
Ya conocíamos a la fotógrafa Kodama por sus imágenes del libro Atlas, con escritos de Borges. Hay aquí algunas de esas fotos, pero también muchas otras, que descubrió Amanda Ortega. Son instantáneas inusitadas, de situaciones y seres que, si fuera por sus ojos, pasarían inadvertidas. O bien, intereses personales, como las telas de araña. Kodama hizo muchas fotos en la muestra de las telas de araña que el artista Tomás Saraceno hizo en el Museao de Arte Moderno. "Me encantan las arañas. Mi abuela quería matarlas con un insecticida y yo las escondía en un jarrón", dice.
Las imágenes son varias. "Se me ocurrió una idea –sigue Kodama–: voy a hacer que hablen los personajes que aparecen ahí".
El resultado se parece bastante a las descripciones de carácter que Eric Satie anotaba en sus partituras: un escrito que establece una relación no necesariamente causal con lo representado. Por ejemplo, "¿Que mensaje trae desde el más allá?", acompaña la foto de un gato buscado en la calle. Debajo de un mueño de Batman a escala humana, leemos: "¿Creen que alguien puede robarme?"
Cuenta Kodama: "Empecé a sacar fotos cuando era chica. Siempre seguí haciéndolo, para mí, por que me gusta y porque me divierto".
La exposición, curada por Virginia Fabri sobre la preselección de Ortega, podrá visitarsehasta el 21 de enero de 2020 en Viamonte 525. ß