Las fanáticas de "Mujercitas" que leen y comentan la novela por WhatsApp
Ochenta y seis lectoras, fanáticas de Mujercitas, llevan adelante desde diciembre una lectura conjunta de la novela de Louisa May Alcott a través de un grupo de WhatsApp. Hasta el jueves 30, cuando se estrena en la Argentina la adaptación cinematográfica de Greta Gerwig, se pueden seguir los comentarios en Instagram (@brujasbucaneras) y en lecturaconjuntademujercitas.blogspot.com.
La idea de leer y compartir la historia de las hermanas March surgió por iniciativa del grupo Brujas Bucaneras, integrantes de Libergia, un proyecto de promoción de la lectura impulsado por el ilustrador cordobés Luis Paredes. Según contó a LA NACION Barbi Couto, periodista, editora y "capitana" de las bucaneras, una de las propuestas de Libergia es un juego en cadena para regalar libros que empezó en enero de 2019. "Cada grupo que se suma puede generar acciones diferentes. Las Brujas Bucaneras participamos de las siembras mundiales de libros y organizamos un encuentro de Libergia, en la Feria del Libro de Córdoba en septiembre. A la lectura conjunta de Mujercitas se sumaron muchas personas que no pertenecían originalmente a este grupo".
La lectura grupal arrancó a mediados de diciembre y terminará en la semana del estreno de la película. "Funciona mediante un grupo de WhatsApp, donde compartimos los disparadores y las ‘tareas’, artículos y noticias, bibliografía y opiniones. Arrancamos comparando diversas ediciones y traducciones. Las ‘tareas’ tienen que ver con compartir la lectura personal de la obra destacando palabras, escenas, situaciones y personajes que despertaron nuestra atención. También opinamos sobre la vigencia de un clásico que, a pesar de los 150 años que han pasado desde su publicación, aún tiene mucho para interpelarnos en temas como el vínculo entre hermanas, la amistad, el rol de la mujer en la sociedad, la escritura y la lectura", agrega Couto.
En un momento, las ‘bucaneras’ advirtieron que el material reunido podía resultar de interés para otra gente, así que decidieron armar un blog donde suben, "medio caóticamente", mucha de esa información. Allí hay un mapa con la ubicación de varias de las lectoras del grupo. "Si bien la iniciativa nació en Córdoba, hay lectoras de Bariloche, Lago Puelo, Esquel, Trelew, San Salvador de Jujuy, Buenos Aires, varias ciudades de la provincia de Buenos Aires e incluso de Montevideo y La Pedrera, en Uruguay, y Madrid", completa Couto. Para el día del estreno del film preparan una salida grupal en cada ciudad donde se proyecte Mujercitas.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”