Las cuatro estaciones: de “parkour” por Buenos Aires para conocer a un artista nuevo, Aaron Nachtailer
Nacido en Neuquén y formado en diseño, sus instalaciones de sitio específico son populares en Italia; con intervenciones en la terraza del Bellas Artes, los jardines del Museo Larreta, el patio histórico del Recoleta y la Alianza Francesa, hará su primera exposición en Buenos Aires en septiembre
- 5 minutos de lectura'
A los saltos de un lugar a otro, la ciudad podrá unirse en un parkour de intervenciones en espacios de museos del artista Aaron Nachtailer. Un corredor de 11 kilómetros que tendrá por mojones sillas y árboles, telas y relojes. Misterios por descubrir con binoculares de una terraza a otra. La exposición Nomad del artista neuquino (nacido en 1986), residente en Italia desde hace varios años tendrá lugar en septiembre en cuatro sedes: los jardines del Museo Larreta, las terrazas del Museo Nacional de Bellas Artes, el patio histórico del Centro Cultural Recoleta y la biblioteca de la Alianza Francesa.
“En los ensambles de maderas en estado natural, en la magia de los cuarzos o en los desafíos al estado de equilibrio de los materiales, Aaron configura un espacio que invita a la contemplación de lo conceptual y a la reflexión de lo concreto, invirtiendo el orden tradicional de este tipo de propuestas –escribe la curadora, Diana Saiegh–. Una terraza que se vuelve mirador como un gabinete de curiosidades, troncos que reviven después de una tormenta arrasadora, un conjunto de intrigantes sillas, el juego con la fuente o los libros encerrados son algunas de las instantáneas que logran con éxito cruzar la línea que separa la instalación estática con la dinámica implícita en una acción performática, ya sea de objetos provenientes de la naturaleza o de la industria cultural. La interacción guarda relación con el Parkour, una disciplina física y mental que implica moverse de manera eficiente y segura a través de un entorno”.
Formado como diseñador textil en la Universidad de Palermo, trabajó en el taller del diseñador Mariano Toledo. Sus experiencias en peletería, lo llevaron a presentar sus creaciones en Nueva York, Milán, Berlín y Moscú. En 2015, fue apoyado por Vogue Italia como joven talento, finalista en el concurso Remix. “La búsqueda de los materiales naturales y la pieza única es una constante. Solo que ahora saqué la figura humana del centro”, dice a LA NACION en su paso por Buenos Aires. El recorrido transversal entre arte y diseño lo condujo en 2017 a Venecia, donde instaló un bosque seco escondido adentro de un viejo palacio. “En el hall de entrada había creado una pared con espejos y había un armario como el de Narnia. Lo abrías y entrabas al bosque en penumbras”, cuenta. Había que entrar en soledad y sin teléfonos. “La idea era encontrarse con uno mismo”, recuerda.
También experimentó con el vidrio soplado en Murano y el mármol en Carrara, en Italia, y la madera en el Luberon, Francia. En la Bienal de Venecia 2022 puso a flotar en los canales un pequeño bosque de 30 metros cuadrados. “En la Patagonia hay otras dimensiones. Si allá hablo de una piedra, pensás en una roca a la que podés abrazarte. En Venecia se piensa en la que les ponés a los peces en una pecera. Allá no hay árboles. Mi idea fue poner en contraste la naturaleza con la arquitectura veneciana. En cualquier bosque nos sentimos una hormiga. En los canales de Venecia, mi bosque se sentía chico”, explica.
Entre sus muestras internacionales figura la Bienal OpenArt, Orebro, Suecia (2024), Miraggio, instalación en la UNESCO, Ravenna, Italia (2021), The RAW 8 the cooked, exposición en el Palazzo Baronio, Ravenna, Italia (2019), 1m3 di girasoli en la Place Furstenberg, París, Francia (2019). Esta será su primera exposición en Buenos Aires. “Nunca estoy en un lugar fijo. Triangulo entre Ravenna, Venecia, París...”, dice. Mientras realiza las obras de la exposición, se hospeda en los dormis del Centro Cultural Recoleta y realizará su obra entre un área de Espacio Urbano de la Ciudad en Parque Avellaneda, donde encuentra restos de podas y troncos caídos después de la última gran tormenta, y en los laboratorios Chela. Después piensa volver a Milán a montar un laberinto con cien troncos.
Se habla del “verde cultural” de Nachtailer, y su deseo de recuperar el equilibrio con la naturaleza. El árbol es su material más utilizado: el árbol vivo, el tronco, la madera quemada y la ausencia misma a través de la desmaterialización, y la posibilidad de verlo a través de un dispositivo de realidad aumentada, realizado en colaboración con el primer museo del metaverso, Museum District de Decentraland. El espectador podrá interactuar con la obra de Nachtailer durante La Noche de los Museos.
Las cuatro estaciones
El recorrido se iniciará con la instalación Bibliotheque, el 6 de septiembre, en la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946), hecha en relación con libros antiguos, y la presentación del video de cómo se produjeron las obras en el Auditorio. Continuará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con la intervención en la fuente de Clorindo Testa (creará un reloj de sol con el chorro de agua) y Julio, una obra onírica en homenaje a Cortázar.
En el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), también habrá dos instalaciones. Exit (una escalera que llega a una salida de emergencia que conduce al vacío) y Punto de vista, que propone al espectador buscar una obra con binoculares desde las terrazas del propio museo: puede estar en la Facultad de Derecho de la UBA o en el paisaje circundante. “Me interesó operar con la arquitectura y el afuera, y esta relación con otras instituciones culturales vecinas”, señaló Andrés Duprat, director del museo.
El itinerario terminará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291) con las instalaciones Raw, Nomad, A table y Anonyme emplazadas en el jardín andaluz, sus fuentes y el pórtico: textiles antiguos hechos a partir del cáñamo artesanal con los que se cosían ajuares, una mesa servida alrededor del tronco más ancho del jardín y sillas ocupadas por troncos quemados.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Fundación Metropolitana y Maison Random (asociación francesa para el arte contemporáneo). La muestra se verá luego en la ciudad de París, en septiembre de 2025.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana