Larisa Andreani: “Tenemos entusiasmo en arteba; en épocas de crisis hay mucha renovación”
Días antes de que se inaugure en el Centro Costa Salguero una de las ferias de arte más importantes de la región, la presidenta de la fundación que la impulsa desde hace décadas recuerda que hubo ediciones exitosas en los peores momentos del país
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Será como entrar en un sueño, o en un videojuego con personajes que evocan la cultura japonesa: una instalación lúdica e interactiva de la artista platense Mariela Vita recibirá al público en la entrada de la próxima edición de arteba, del 1 al 3 de septiembre en Costa Salguero, tras la habitual visita para invitados especiales auspiciada por Santander. Artistas y coleccionistas de varios países se encontrarán también allí con destacados curadores y representantes de museos de América y Europa. En esta pausa entre elecciones, una de las ferias de arte más importantes de la región retomará su campaña para promover el arte argentino en el mundo.
“La feria es un gran motor de la economía del arte”, asegura Larisa Andreani, presidenta de la fundación que organiza este encuentro internacional desde hace más de tres décadas. Este año, apenas un 10 por ciento de las galerías participantes serán extranjeras. El foco estará puesto en potenciar la oferta local, al mostrar que en varias provincias hay “nuevos artistas y nuevas formas de galerismo”. “En épocas de crisis hay mucha renovación, y es importante rescatar la vitalidad y lo humano del arte”, recuerda Andreani al celebrar el éxito de ediciones como la que siguió a las traumáticas experiencias de diciembre de 2001.
–De lo que se va a mostrar este año en la feria, ¿qué creés que va a sorprender más?
–La feria en sí misma creo que es una novedad. Porque es un momento de encuentro de obras de 400 artistas en un mismo lugar, se reúne todo lo que llamamos el “ecosistema del arte”. Eso produce ebullición y ganas de estar ahí. La programación artística busca que haya otras miradas que aportan el video, la performance, las obras de gran formato, las editoriales... El comité de selección se concentró en la calidad de las propuestas, no de los artistas ni de las galerías. Con lo cual vamos a ver propuestas muy potentes. Va a haber diversidad de obras de grandes maestros, de artistas de mediana carrera y también en la sección Utopia con proyectos más experimentales, más frescos. Nos acompaña ahí el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de las becas MICA.
–¿Cómo funcionan esas becas?
–Desde arteba se anunció a las galerías y espacios de todo el país que existía la posibilidad de aplicar a Utopia y que iban a existir becas otorgadas por Fundación arteba y por el Ministerio para espacios representativos de diferentes regiones. El comité de selección priorizó que no fueran de Buenos Aires y que realmente las necesitaran. De las seis beneficiadas, cinco nunca participaron de arteba. Nuestra idea es que este programa se sostenga en el tiempo, porque creemos que ahí hay una renovación y un semillero muy importante. Por eso se impulsa también el Premio En Obra, un reconocimiento a artistas y galerías emergentes que este año celebra su decimoquinto aniversario.
–¿Qué otras novedades hay?
– Vamos a lanzar un programa de membresías arteba. La idea es desarrollar una programación anual con visitas a galerías y a ferias del país y del exterior, a colecciones privadas y muestras y charlas. También vamos a entregar por primera vez el Premio al Coleccionismo, creo que en este momento es el único que hay en la Argentina. Queremos poner en relevancia la labor del coleccionista, que es un gran motor de la feria. Y la feria es un gran motor de la economía del arte, con lo cual ese rol dentro del sistema del arte es muy importante. Queremos honrarlo y sostenerlo en el tiempo.
–¿Cómo ves el coleccionismo en la Argentina y qué hace arteba para fomentar que haya nuevos compradores?
–Hay mucho para trabajar. Tenemos una escena muy vibrante y un coleccionismo muy comprometido. Tienen una acción programática, una idea, quizás un curador... Hacen un trabajo muy profesional. El resto de las personas que compramos arte, somos compradores. Porque comprás un poco lo que te gusta. Creo que todo comprador de arte tiene ese gen de coleccionista y quiere atesorar cosas. En las últimas ediciones de la feria notamos que hay nuevos compradores. Nosotros hacemos un trabajo anual programático, cruzamos públicos en distintas acciones que hacemos, en las que contamos cuál es la labor de la fundación y la importancia de la feria. Y vemos que, con el tiempo, eso va dando frutos. Porque las galerías nos han dicho que tuvieron bastante público nuevo.
–¿Hay un perfil de esos nuevos compradores?
–No, es muy diverso. Desde el abogado joven que se entusiasmó porque visitó la casa de un colega o alguien que viene del mundo de la tecnología hasta alguien más grande, de una empresa más tradicional, o gente que durante la pandemia se fue a vivir a su casa de fin de semana y se encontró con espacio en sus paredes. También se van renovando con los años los mecenas que apoyan el Programa de Museos, que colaboran con los fondos de inicio para que los museos compren en arteba.
–¿Lo hacen de forma anónima?
– Son anónimos para la prensa, pero durante la feria organizamos un almuerzo de relacionamiento y de agradecimiento a esas personas, y hacemos el “match”. Damos un fondo de inicio para que museos internacionales y de la Argentina compren obra con un doble propósito: para que obras de artistas argentinos pasen a formar parte del acervo de museos de otros países, y para que se acreciente el patrimonio de los nuestros. Eso tiene otra implicancia: los curadores que vienen a la Argentina a comprar traen coleccionistas de los boards de adquisiciones de esos museos. Este año viene por ejemplo Pablo León de la Barra, del Guggenheim, con gente que viene a conocer la feria. En esta edición, diecinueve museos e instituciones van a comprar obra en arteba.
–Pero a las instituciones privadas no les dan el fondo de inicio.
–No. Trabajamos mucho también para desarrollar el coleccionismo corporativo. La Fundación Corporación América va a lanzar un premio adquisición para reconocer a un artista de mediana carrera.
–¿Qué porcentaje habrá de galerías de afuera y locales?
–Más o menos, un 20 por ciento de galerías representantes del territorio de fuera de Buenos Aires, y un 10 por ciento de galerías extranjeras. Un poco por el contexto local, que desalienta a que vengan por la situación del dólar y de la importación, y también por un tema de agenda internacional. Estamos más enfocados en la generación de demanda más que de oferta desde afuera. Nos proponemos una feria con galerías y artistas argentinos, y nos concentramos en los nuevos coleccionistas. Creemos que eso con el tiempo está dando sus frutos. Eso también es producto de las acciones de las ferias en las provincias.
–¿Qué opinás sobre el crecimiento de las ferias en las provincias?
–Descentralizar el mercado es fundamental para el desarrollo del arte en la Argentina. Es una excelente noticia que esas iniciativas estén sucediendo. Nos interesa un montón visitar, apoyar y potenciar que esa oferta se amplifique. Porque una feria fuera del territorio de Buenos Aires visibiliza el arte de la región, desarrolla proyectos y coleccionistas, y se empieza a entender en otros ámbitos la importancia del vínculo entre lo público y lo privado. Y todo eso potencia el sistema económico del arte. Es una excelente noticia.
–¿Cómo ves el mercado del arte local y cómo te parece que va a afectar el clima electoral en esta edición de la feria?
–La escena del arte argentino es muy vibrante, muy activa, y estamos muy felices con lo que vamos a mostrar. Vemos que en el mercado argentino actual hay nuevas relaciones, nuevos artistas, nuevos compradores y nuevas formas de galerismo, que van a estar en la feria. Con lo cual tenemos entusiasmo y altas expectativas. No vemos además concretadas las fantasías fatalistas postpandemia de que no iban a existir más las galerías o las ferias de arte. En épocas de crisis hay mucha renovación, y es importante rescatar la vitalidad y lo humano del arte. Con más de treinta años, arteba pasó por varias crisis políticas y económicas, y en esos momentos ha habido ferias súper exitosas.
Para agendar:
- Punto de encuentro: arteba en Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) del 1 al 3 de septiembre, de 12 a 20. Entradas disponibles en www.arteba.org. Preventa: $2200.
- Oferta: se exhibirán obras de más de 400 artistas representados por 58 galerías de más de 15 ciudades. Habrá programas de video, performance, sustentabilidad e impacto social, así como propuestas editoriales.
- Accesibilidad: el domingo 3 la feria abrirá a las 11 para una visita exclusiva de personas con discapacidad, como parte de una iniciativa coordinada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
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