Lanzaron un programa para artistas con un título muy oportuno: “¿Cómo queremos vivir juntxs?”
Es una convocatoria abierta de tutorías para formación en videoarte, organizada por la Fundación Medifé, el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Buenos Aires; “las épocas de grandes cambios ofrecen oportunidades para hallar nuevas respuestas y los artistas suelen captar con agudeza estas transformaciones sociales”, dicen
- 5 minutos de lectura'
Una nueva red de creadores se pone en marcha. Con un título que recuerda al del libro-seminario del teórico y escritor francés Roland Barthes, Cómo vivir juntos, la Fundación Medifé, el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Buenos Aires lanzaron el programa de formación en videoarte “¿Cómo queremos vivir juntxs?”, destinado a artistas de trayectoria inicial de la Argentina y Paraguay, sin límite de edad, que se elegirán a través de una convocatoria abierta. El jurado estará a cargo de reconocidos artistas y curadores nacionales e internacionales.
“No sabíamos si íbamos a poder usar el asterisco o la e”, bromeó Daniela Gutiérrez, gerenta general de Fundación Medifé, en referencia al nombre “inclusivo” del programa formativo financiado por las tres instituciones culturales, que se presentó el miércoles. Esta semana, el Gobierno prohibió el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en las comunicaciones del Estado.
“Cuando inauguramos este espacio, el director de la Fundación dijo, premonitoriamente, que este sería un lugar de resistencia, libertad e inclusión -agregó Gutiérrez-. Mantenemos esta premisa de vivir con los otros, las otras y les otres. La propuesta de reunirnos tres instituciones culturales de países diversos y promover una convocatoria a artistas de trayectoria inicial es un gesto del modo en que pensamos la vida en común”.
Tanto Friso Maecker, director del Goethe-Institut en Buenos Aires, como Pascal Casanova, director general de la Alianza Francesa de Buenos Aires y coordinador de las otras sedes en el país, se refirieron al asterisco de “juntxs” como “la estrellita”. “Es como un Tinder cultural”, graficó Casanova.
“Tras la pandemia y a cuarenta años del regreso de la democracia, el Goethe-Institut se pregunta ¿Cómo queremos vivir juntxs? -dijo Maecker-. Las épocas de grandes cambios ofrecen oportunidades para hallar nuevas respuestas y los artistas suelen captar con agudeza estas transformaciones sociales”. Casanova destacó, por un lado, la cooperación con el Goethe-Institut en el proyecto de mentorías para videoartistas y, por otro, el equipo de mujeres de las tres instituciones que trabajan en la coordinación del novedoso programa. Para los organizadores, el formato híbrido “favorecerá mucho” la iniciativa.
“¿Cómo queremos vivir juntxs?” es un programa intensivo de tutorías para que veintiún jóvenes creadores puedan desarrollar obras de videoarte, al mismo tiempo que interactúan y “crean comunidad en este momento tan oscuro en modo Black Mirror que vivimos”, como dijo Graciela Taquini, pionera del videoarte en la región e integrante del jurado con el crítico y curador argentino residente en Paraguay Fernando Moure. “El videoarte es una tecnología emotiva, muy flexible, que puede interactuar con otras prácticas artísticas -dijo Taquini-. Esta iniciativa se propone potenciar un campo fértil de creación independiente audiovisual en la Argentina y Paraguay, seleccionando y produciendo proyectos que exploren lenguajes, formatos y modos de pensar con originalidad y sin estereotipos mediáticos. No sabemos con qué nos vamos a encontrar. Estoy encantada de participar en esta propuesta; espero que tenga continuidad y que se puedan sumar otros países de la región”.
Hay tiempo para presentar proyectos hasta el 13 de marzo (con posibilidad de prórroga hasta el 20); los seleccionados serán informados por mail el 17 de abril (deberán manifestar recepción de la notificación en los siguientes cinco días hábiles y, en caso de no responder o no poder cumplir con los requerimientos, el lugar será otorgado a otro postulante). La intención de los organizadores es que el programa tenga un alcance federal, con representación de todas las regiones del país y de Paraguay, y con paridad de género. Las bases y condiciones se pueden consultar en este enlace.
El programa tiene tres etapas y tres destacados artistas y activistas que oficiarán como tutores: por Francia, el chileno residente en París Enrique Ramírez; por Alemania, la española residente en Berlín Regina de Miguel y, por la Argentina, Ariel Nahón, conocida por proyectos como Futuro Museo de Cine y Archivo de la Memoria Popular Villa 20. En junio, durante tres semanas, los tutores coordinarán en forma virtual a grupos de siete artistas nueve horas por semana. Es decir que los veintiún seleccionados podrán trabajar con Ramírez, De Miguel y Nahón.
Al finalizar esta etapa formativa, comenzará una segunda dedicada al desarrollo de la obra. Los participantes, que seguirán en contacto con los mentores, tendrán tres meses -de julio a septiembre- para trabajar en una obra inédita de hasta cinco minutos. Se podrán presentar también obras en colaboración, aunque el ideal de los organizadores es que haya al menos veintiún obras concluidas.
Por último, en noviembre se llegará a la tercera etapa, que se formalizará en un encuentro presencial de cuatro días de los participantes y los artistas-tutores en la ciudad de Buenos Aires. El 14 de noviembre se inaugurará una muestra colectiva abierta al público de las videobras en la sede de la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946) que por segundo año consecutivo dará lugar a una exposición relacionada con el arte digital.
Se otorgará a los videoartistas un pasaje de ida y vuelta por vía terrestre a la ciudad de Buenos Aires, cuatro noches de alojamiento (a excepción de quienes residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires) y un estipendio diario de $ 25.000. En 2025, la muestra “itinerará” por ciudades del país y llegará a Asunción del Paraguay con respuestas audiovisuales sobre formas posibles de vivir en comunidad.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio