Lacombe & Perez: dos autores franceses que hacen de los libros una obra de arte
Ilustrador y escritor recrearon la vida de Frida Kahlo en un álbum de colección con páginas troqueladas; se presenta hoy en la FIL
El reconocido autor e ilustrador Benjamin Lacombe (París, 1982) y el escritor Sébastien Perez (Beauvais, 1975) forman una talentosa sociedad creativa. Trabajaron juntos en diez libros, entre ellos, Genealogía de una bruja, El herbario de las hadas y Destinos perrunos. Algunos surgieron a partir de cuentos de Perez y otros, a partir de ideas de Lacombe. Es el caso de Frida, su reciente trabajo conjunto publicado por Edelvives. Álbum ilustrado de colección, Frida no es una biografía clásica; es un homenaje a la vida y la obra de una artista que transformó sus padecimientos en arte.
Una particularidad, que lo vuelve un libro único, es el troquelado utilizado en algunas páginas: un recurso de diseño que funciona como señalador de diversas capas narrativas. Los originales se expusieron en el Museo de la Medicina de París, junto con objetos de la colección que remiten a obras de Frida.
Lacombe y Perez vinieron a Buenos Aires a presentar el título en la Feria del Libro (hoy y mañana, de 17 a 20, firmarán ejemplares en el stand de Edelvives) y a brindar una ponencia en Malba (sábado 6 a las 10) sobre Frida Kahlo . Ayer, para sorpresa de los organizadores, cientos de fanáticos hicieron fila desde la mañana en el Ateneo Gran Splendid para sacarse fotos y pedirles autógrafos. La cita estaba anunciada a las 17. A los primeros veinticinco de la cola, el ilustrador les regaló un dibujo.
Cada uno fiel a su estilo (Lacombe, extravertido y conversador; Perez, tímido y de pocas palabras), los artistas franceses dialogaron con LA NACION sobre su proceso creativo y sus proyectos en marcha. Fanático de Lewis Carroll, después de su adaptación de Alicia en el país de las maravillas, Lacombe ya terminó una versión ilustrada de Alicia a través del espejo, que se publicará en octubre. Ahora trabaja en un libro sobre Carmen, la novela de Prosper Mérimée. Perez escribió un cuento fantástico para adultos, Elisa, ilustrado por la española Ana Juan, que también saldrá en octubre.
"Trabajamos juntos hace mucho tiempo. No tenemos un único método: cada proyecto es un desafío nuevo. Frida surgió por iniciativa mía. Pero El herbario de las hadas fue al revés: él tuvo la idea; yo no estaba muy convencido porque ese universo no me interesaba. Y resultó uno de los mejores libros que hicimos juntos", cuenta Lacombe.
Para empezar, viajaron a México para visitar La Casa Azul, el museo dedicado a Frida Kahlo. Una escultura que representa la columna vertebral quebrada de la artista, realizada en papel maché, inspiró a Lacombe para utilizar el troquelado. Perez, por su parte, leyó cartas personales y el diario íntimo de la artista para encontrar el tono de sus palabras. Explica: "El proceso de Frida fue completamente distinto. En los casos anteriores primero aparecía el texto. En este trabajo no queríamos hacer una biografía ni contar una historia sino centrarnos en el proceso creativo. Benjamin hizo un story board, página por página, para que yo pudiese imaginar palabras. Me inspiré en su correspondencia y su diario, que es muy particular porque ahí ella hacía unos bocetos rápidos y sobre esas imágenes soltaba palabras que reflejaban sus sentimientos. Eso es lo que quise hacer con mi texto: proyectar colores, emociones, con el mismo método que Frida utilizaba en su diario".
Admirador de Kahlo, Lacombe eligió trabajar sobre la artista mexicana porque siempre lo emocionó su vida y su obra: "Su pintura es muy personal y por eso resulta eterna. Tuvo una vida intensa y una gran capacidad de recuperarse. Pudo convertir su dolor en arte. Para mí, eso es un gran artista: alguien que toma sus experiencias de vida y logra transmitírsela a otros".
Lanzamiento
- Editorial: Edelvives
- Autores: Benjamin Lacombe y Sébastien Perez
- Páginas: 72 (20 troqueladas)
- Precio: $ 780
- Tiene una cubierta entelada.
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año