La unión hace la fuerza: las galerías de arte argentinas salen juntas a competir por el mercado global
La unión hace la fuerza, sobre todo en una era que impone distancia: esa parece ser una de las principales lecciones que dejó la pandemia a la escena artística local. Cuatro meses después de la creación de RAME, la primera Red Argentina de Museos y Espacios de Arte, ahora es el turno de las galerías: pasado mañana lanzarán "una acción estratégica inédita para la difusión y promoción de arte nacional en el mundo", que permitirá llegar a todo el planeta con obras de artistas argentinos desde la plataforma virtual Artsy.
A partir del miércoles próximo, luego de una presentación abierta a la audiencia global, unas 10.000 obras de más de 600 artistas representados por 34 galerías de distintos puntos del país se ofrecerán a la venta en artsy.net, el sitio web que alojó en abril una edición especial online de arteBA. Esto será posible gracias a un acuerdo entre Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) junto con la Cancillería Argentina.
"Al actuar como una voz colectiva, Meridiano busca validar el rol de las galerías de arte como un agente esencial para el crecimiento cultural", dice la presentación que recibirá al usuario en el sitio www.artsy.net/feature/meridiano sobre esta agrupación sin fines de lucro nacida en 2016 para promover el desarrollo y la profesionalización el sector, que hoy reúne a más de cincuenta galerías y espacios de arte de todo el país.
En una era de grandes desafíos, en la que trabajar en red ser vuelve cada vez más esencial, su presencia en Artsy le permitirá formar parte de algo mucho mayor. Meridiano pasará a integrar una plataforma líder en el mercado de arte online internacional, donde se pueden encontrar más de 3000 galerías de un centenar de países además de acceder a colecciones de museos, fundaciones, archivos de artistas, ferias de arte y subastas solidarias. Su base de datos abarca más de un millón de obras de arte, arquitectura y diseño de 100.000 artistas, tanto históricas como modernas y contemporáneas.
"Este es un paso más en la formalización y visibilización del sector, que se hace tan importante a la hora de posicionar el arte argentino en el lugar que debe estar, como un sector pujante y con mucha potencia de producción y creación, y también exportadora. Es un paso adelante también en transparencia, en el sentido de iluminar un sector que puede crecer mucho más", dijo a LA NACION Leopol Mones Cazón, presidente de Meridiano.
"La consolidación de esta alianza representa un incentivo de gran importancia para el sector", señaló por su parte Florencia Giordana Braun, vicepresidenta de Meridiano, al recordar que las consecuencias de la expansión global del coronavirus alteraron "las formas de vinculación y comercio con el mundo".
A finales de marzo último, las galerías de arte argentinas habían advertido sobre la "alarmante situación" del debilitado mercado local, luego de que la emergencia sanitaria no solo obligara a cancelar o posponer las muestras presenciales en forma indefinida sino también a postergar hasta nuevo aviso la 29ª edición de la feria arteBA, principal motor del sector en la Argentina, que estaba prevista para abril.
"Nuestra feria local concentra hasta un 80% de las ventas anuales de gran parte de nuestros socixs", señaló entonces Meridiano en una carta dirigida al ministro de Cultura, Tristán Bauer. La incertidumbre se agravó tras los cambios de autoridades en arteBA, cuyo reemplazo quedó en suspenso hasta nuevo aviso.
Para agendar
El miércoles 7 de octubre a las 17, la alianza se presentará en un webinar que contará con la presencia de Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de AAICI, Leopol Mones Cazón, presidente de Meridiano, y Gabriela Brown, ejecutiva de cuentas de Artsy. Inscripción libre y gratuita en bit.ly/3d7l1El.