La Unión Europea presentó el libro “Biodiversidad en Argentina”
Participaron de la presentación personalidades y referentes de la cultura y el medio ambiente, además de los autores de las fotos que conforman la colección
- 4 minutos de lectura'
En un evento realizado en la residencia del embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, este jueves fue presentado el libro “Biodiversidad en Argentina”, del que participaron personalidades y referentes de la cultura y el medio ambiente, así como también los autores de las fotografías que conforman la colección.
El libro -que se puede ver en formato online- es una recopilación de las imágenes seleccionadas y premiadas en la segunda edición del concurso de fotografía organizado por la UE en la Argentina con el objetivo de reflejar la diversidad biológica que ofrece el país, destacar el equilibrio vital de el planeta y rendir homenaje a la naturaleza.
“Estamos aquí para celebrar dos cosas: por un lado, la riqueza y la belleza de este país, la naturaleza, las especies, la biodiversidad tan amplia y rica que ofrece la Argentina; y por otro, felicitar a quienes han podido realzar esta naturaleza única a través de la fotografía y que nos permite hoy presentarla para que muchos puedan disfrutarla”, expresó Amador Sánchez Rico, embajador de la UE en la Argentina.
“La agenda verde va a seguir muy presente en nuestras prioridades durante los próximos años. Al mismo tiempo, no vendría mal bajar el nivel de politización en este ámbito; podemos debatir sobre el cambio climático, sobre su impacto, quién lo genera, cómo combatirlo, pero independientemente de estos planteamientos, hay una clara realidad: el planeta es solo uno, nuestra casa común, y nos compete a todos cuidarlo, para nosotros, para nuestra generación y las generaciones futuras”, enfatizó.
¡Feliz de presentar nuestro "best seller"!
— Amador Sánchez Rico (@AmadorSanchezUE) October 4, 2024
Se trata del libro de fotografías sobre Biodiversidad, que reúne las imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía lanzado por la 🇪🇺
Un testimonio visual de nuestro compromiso por la protección del planeta🌎
⬇️https://t.co/xVM9HCJdeI pic.twitter.com/TRWz7c5lsP
La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas constituyen una de las mayores amenazas a las que habrá que enfrentar en los próximos años, lo que llevó a la Comisión Europea (CE) a adoptar un conjunto de medidas para gestionar los riesgos climáticos y aplicar políticas en todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil que permitan salvar vidas, reducir costos y proteger el planeta. Conocido como Pacto Verde Europeo, este conjunto de medidas aspira a transformar la UE en una economía eficiente en el uso de los recursos y competitiva para garantizar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
Contemplando que el 25% de la biodiversidad en la Argentina se encuentra en peligro de extinción debido a la actividad humana, tanto el concurso realizado en 2023, la muestra de las fotografías ganadoras y finalmente el libro, que incluye imágenes inéditas, invitan a reflexionar sobre los efectos que el accionar humano puede tener sobre este delicado equilibrio vital de la naturaleza y su responsabilidad sobre la preservación del medio ambiente.
“Nunca pensé que con el tema de la biodiversidad íbamos a tener tantas imágenes, y nos sorprendió, porque 10.543 fotografías fueron muchas más de las que nunca había visto en un concurso. No solo participaron fotógrafos naturalistas de toda la Argentina, sino además mucha gente que trabajaba la biodiversidad y no lo sabía, y que tenía cosas para aportar y lo hicieron a partir de sus imágenes, con una calidad maravillosa”, señaló Elda Harrignton, directora de la Escuela Argentina de Fotografía, una de las curadoras y jurados del concurso.
El libro, como homenaje a la belleza de la biodiversidad en la Argentina, incluye las 24 imágenes ganadoras del concurso y 26 fotografías complementarias que dan cuenta de los paisajes, especies y eco-regiones que conviven en equilibrio a lo largo del territorio argentino, destacando su diversidad y belleza.
El encuentro contó también con la presencia de Joaquín Fargas, quien expuso su instalación “Proyecto Biosfera”, compuesto por esferas selladas que contienen un ecosistema natural y complejo como una metáfora del planeta a escala infinitesimal donde cobra relevancia la interacción entre la obra de arte y el medio ambiente, ya que la vida de las biosferas depende del lugar, la temperatura y la luz en el que estén colocadas.