La tradición y sus sentidos
Poesía joven del Noroeste argentino
Por Santiago Sylvester
Fondo Nacional de las Artes
Esta antología, con prólogo y selección de Santiago Sylvester, es una continuación de Poesía del Noroeste Argentino. Siglo XX (Fondo Nacional de las Artes, 2003), ya que reúne la obra de poetas menores de cuarenta años, de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, ordenada con un criterio cronológico.
Es frecuente el prejuicio de encasillar como tradicional la poesía de las distintas regiones del país, como si el término fuera, en sí mismo, peyorativo. En el estudio introductorio se reflexiona sobre el concepto de tradición, a la que se considera, más que una herencia que se obedece ciegamente, una toma de posición de los poetas, que seleccionan determinados textos del pasado a expensas de otros, de acuerdo con sus propios intereses. La zona del noroeste ha legado voces y discursos que conforman una poesía singular, dotada de un particular universo rítmico y su entonación.
Acaso uno de los rasgos característicos de cualquier literatura nueva sea la tendencia de los escritores a dialogar con las voces anteriores, no para ser epígonos de los ancestros, sino para resignificar sus discursos y recrear los ecos que persisten a través del tiempo. Utilizar los discursos que provienen de la tradición para configurar un nuevo sentido es uno de los modos como se procesa el discurso literario. Sin embargo, el fenómeno de la cultura globalizada -explica el antólogo- se introduce "ineludiblemente" en los poemas aquí seleccionados. Si aceptamos como válida esta opinión, habría una suerte de tensión que atraviesa la antología, pues mientras que la gravitación global se absorbería casi sin esfuerzo, disolviendo cualquier jerarquía estética, atender el legado local requeriría el esfuerzo voluntario de la selección.
Es posible que el rasgo característico de esta antología sea el procedimiento de la "mezcla" que se aprecia en los poemas, concebidos como un espacio donde se procesan diversos legados. Por ese motivo, la poesía "joven" del noroeste no parece demasiado distinta, en principio, de la que se produce en otras zonas de la Argentina, donde la articulación de los discursos heterogéneos construye el discurso poético. Sin embargo, estos poemas reconocen una filiación que es posible rastrear en la historia de la poesía argentina con distintas modulaciones: el viaje y la experiencia urbana como tematización y el despojamiento del tono grave y solemne. Se destacan los poemas de Marcelo Ahumada, Myriam Leal, Guillermo Siles, Geraldine Palavecino, Fabián Soberón, Javier Foguet, Celina Galera, Denise León, Darío Villalba, César Arrueta y Pablo Espinoza.