La semana de Pío Collivadino
Una obra de Pío Collivadino es la máxima atracción de una semana de remates en el mercado de arte local, que comienza hoy.
La pintura de uno de los más destacados exponentes de la llamada Escuela de La Boca compartirá estrellato, seguramente, con un cuadro de Benito Quinquela Martín, entre otras obras que salen a la venta de firmas célebres del arte argentino.
El Collivadino llama la atención porque no es usual que se ofrezca en subasta una obra importante de este artista, que hizo de la ribera del Riachuelo uno de los motivos recurrentes de su producción.
En este caso, la casa Roldán (Juncal 743) ofrece "Una calle de La Boca". Se trata de un óleo de 66 x 87 centímetros en el que se retrata una escena callejera cotidiana en el barrio de las veredas altas y las casas humildes. La casa de remates estableció en 120.000 pesos el precio de base de esta pintura, que se subastará hoy, desde las 19.30.
Roldán ofrece también, entre los destacados, "La pulpería", de Pedro Figari -con una base de US$ 35.000-; "Una calle de Mendoza", de Fernando Fader -100.000 pesos de base-, y un Quinquela Martín titulado "Día luminoso", por el que los oferentes pujarán desde los 40.000 pesos.
Un destacado, pero ya en el rubro escultura, es "Maternidad", de la artista Noemí Gerstein. Se trata de una obra en bronce que data de 1952 por la que se piden, inicialmente, 36.000 pesos.
Quinquela y su tormenta
No se queda atrás en ofertas esta semana la casa Bulrich, Gaona, Wernicke (Maipú 932), que como destacado ofrece un óleo de Benito Quinquela Martín fechado en 1918 titulado "Día de tormenta". Por la imagen de los barcos en un paisaje brumoso y de enormes chimeneas la casa rematadora estima obtener entre 26.000 y 36.000 dólares cuando caiga el martillo, mañana, desde las 19. La oferta de esta casa en arte incluye dos obras de Pío Collivadino de menor importancia y otras de firmas célebres como De la Cárcova, Berni y Alonso.