La semana de los Nobel: ¿Quiénes son los escritores favoritos para merecer el premio?
Con un método artesanal se resuelve la extensa deliberación que elegirá este jueves al escritor ganador; la china Can Xue lidera las apuestas, donde también aparece un argentino: César Aira
- 5 minutos de lectura'
La nueva edición del prestigioso galardón que otorga la Academia Sueca a distintas áreas del pensamiento y de la expresión comienza hoy con una nueva modalidad: todos los ganadores serán anunciados a lo largo de siete días. El jueves se conocerá el nombre del Premio Nobel de Literatura, que tiene como favorita es la autora china Can Xue. El argentino César Aira también es uno de los preferidos de las encuestas.
Las seis categorías comenzaron a develarse hoy con el primer premio: el Nobel de Medicina o Fisiología, se anunció esta madrugada argentina: Victor Ambros y Gary Ruvkun fueron distinguidos por su descubrimiento del microARN. Mañana se anunciará el de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, a las 8 hora argentina, el de Literatura; el viernes el Nobel de la Paz; y el próximo lunes, el de Economía.
Los sitios de casas de apuesta, donde habitualmente los deportes son protagonistas, hacen un espacio durante esta temporada para jugar por los escritores. BetUS, por ejemplo, lista este orden de preferencias, de mayor a menor adhesión: la escritora china Can Xue, el australiano Gerald Murnane, el rumano Mircea Cartarescu, Anne Carson, Lyudmila Ulitskaya, Thomas Pynchon, el prolífico autor argentino César Aira, el keniata Ngigu Wa Thiong’o, Michel Houellebecq y el chileno Raúl Zurita. Llama la atención que en este listado no aparezca Haruki Murakami ni Margaret Atwood, dos de los favoritos desde hace muchas ediciones.
Cada sitio propone y gestiona sus favoritos. En el caso de Betzillion.com los tres nombres que están en danza son los de Michel Houellebecq, Salman Rushdie y Ngũgĩ wa Thiong’o. En las 115 entregas que ya lleva este galardón, solo en once ocasiones un autor de habla hispana mereció el premio. Para Nicer Odds, el favorito es Gerald Murnane, seguido por Can Xue. En este listado, Aira se encuentra en el puesto 12.
Con más de 100 libros en su haber, en 2021, cuando recibía el Formentor en Sevilla, Aira se refería a su vínculo con los premios literarios: “Este es el segundo [en realidad se trataba del tercero, tras obtener el Roger Caillois y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas] y el último premio que recibo. Uno lo agradece, de todo corazón. Pero hay que pagar un poco caro con entrevistas, con un discursito que a mí me da más trabajo que escribir siete novelas. Los premios ya no me aportan nada y creo que harían muy feliz a algún joven”.
¿Candidatos, nominados o favoritos?
“Teóricamente, cualquiera puede ser nominado. Cualquiera que escriba literatura excelente, sobresaliente. No hay otra exigencia, solo calidad en el trabajo”, explica la escritora y miembro de la Academia Sueca y del Comité Nobel Ellen Mattson en la página oficial del Premio Nobel. Con respecto a los criterios que pesan a la hora de fallar en pos de un ganador, explica: “Todo es cuestión de calidad. Calidad literaria, por supuesto. El ganador tiene que ser alguien que escriba una literatura excelente, alguien a quien sientas cuando lees que hay algún tipo de poder, un desarrollo que perdura a través de los libros, de todos sus libros. Pero el mundo está lleno de escritores muy buenos, excelentes, y se necesita algo más para ser un laureado. Es muy difícil explicar qué es eso. Es algo con lo que se nace, creo. Los románticos lo llamarían una chispa divina”.
Llegar a una candidatura del Nobel no es tarea sencilla y requiere que prestigiosas instituciones, editores, académicos y quienes ya han merecido el premio propongan la candidatura de su autor favorito. De un listado de 220 nombres, se empieza a deliberar para arribar a un listado más breve, de 20 candidatos y, finalmente, los finalistas, 5 nombres y sus obras. “Ahí es donde comienza el verdadero trabajo para nosotros en el comité y para toda la academia. El comité lee todo lo que han escrito estos cinco escritores”, agrega Mattson. La votación se realiza de forma anónima y mediante un sistema artesanal: cada quien escribe en un papel el nombre de su candidato y lo deposita en una copa de cobre. Thomas Perlmann, del comité del Nobel de Medicina, compartía anoche una imagen de esta copa, testigo de tantos años del galardón.
In about 24 hours, the votes from Nobel Assembly members will be collected in this brass bucket. Welcome to watch the announcement of the 2024 Nobel Prize in Physiology or Medicine @NobelPrize CEST 11:30 am! pic.twitter.com/yEATwIVY4M
— Thomas Perlmann (@perlmannlab) October 6, 2024
También hay expectativa por el Premio Nobel de la Paz. Entre los favoritos se encuentran la activista ecológica Greta Thunberg, el líder disidente Alexei Navalny recientemente fallecido (el premio estaría destinado a su movimiento que lucha por la consecución de un sistema democrático en Rusia) y las activistas bielorrusas Veronika Tsepkalo, Sviatlana Tsikhanouskaya y Maria Kolesnikova. Un dato curioso es que el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se encuentra dentro de los candidatos a este galardón.
Los ganadores reciben una dotación económica de US$ 1,1 millones. El premio se entregará el 10 de diciembre en la tradicional ceremonia en la Academia Sueca.
Otras noticias de Premio Nobel
Temporada de Premios Nobel. La IA como protagonista y algunas curiosidades de los premios
"Idiota e infantil". John Banville versus Han Kang: “Los artistas deben actuar con responsabilidad y no hacer declaraciones estúpidas”
"Hubo avances en Chile, por ejemplo". Un ganador del Nobel de Economía dio una entrevista a la BBC y habló sobre la desigualdad en América Latina
Más leídas de Cultura
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares
Alta Fidelidad. La última revelación de Kuropatwa