La revolución Rauschenberg
Culmina en el Museo Guggenheim de Bilbao una megaretrospectiva del norteamericano precursor del Pop Art.
LUEGO de haber pasado por Nueva York, Houston y Colonia, culmina, en el monumental museo proyectado por Frank Gehry, la mayor retrospectiva jamás realizada de Robert Rauschenberg.
A lo largo de cincuenta años, Rauschenberg ha experimentado más que ningún otro artista del siglo con medios, materiales y técnicas heterodoxas. En elGuggenheim de Bilbao se exhiben, ordenadas cronológicamente, trescientas obras y documentos de las contribuciones a la performance y a la danza, provenientes de numerosos museos, galerías de arte y colecciones privadas de América y Europa.
En la muestra predominan las pinturas con collages , assemblages y transferencias directas de imágenes realizadas mediante recursos fotográficos. Además, un gran número de instalaciones, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y afiches -para no citar otras piezas- completan la retrospectiva.
Las pinturas combinadas
En los años cincuenta, la escena artística neoyorquina estaba dominada por el expresionismo abstracto, primera tendencia de vanguardia autónoma, surgida al margen de las influencias del constructivismo y del surrealismo europeos. Para denominar esa pintura, fundada en el automatismo expresivo que practicaba Pollock, en 1952 comenzó a utilizarse la expresión action painting (pintura de acción) .
Hacia mediados de la misma década, algunos artistas jóvenes que se habían iniciado en el arte bajo la influencia de la action painting (entre ellos, Rauschenberg) intuyeron que estaban agotadas las posibilidades de esa tendencia. La segunda posguerra, que había impulsado a los pintores del expresionismo abstracto, era para ellos un recuerdo lejano. Por eso rechazaron las referencias a la energía vital y a la expresión de la personalidad del creador, características del arte nacido después de la conflagración mundial. La nueva generación se enfrentaba a otros temas, como la cultura consumista y las fuerzas relativamente nuevas de la televisión, de las revistas ilustradas y de la publicidad.
Rauschenberg fue uno de los primeros artistas que rompió con la estética gestual del expresionismo abstracto. En 1954, a los veintinueve años de edad, aportó una brillante y satisfactoria respuesta a los temas de su época. Siguiendo teorías del compositor John Cage y amparado en la poética de Duchamp, creó las combine paintings (pinturas combinadas), obras en las que se mezclan fondos pictóricos expresionistas con toda clase de desechos de la sociedad contemporánea: botellas de Coca-Cola, animales embalsamados, sillas, ruedas, ventiladores, partes de automóviles, etcétera.
Cama (1955) -una de las combine más famosas de Rauschenberg, propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York- es una cama de verdad, con sábanas, almohada y manta, pero está manchada con grandes pinceladas de estilo expresionista. En las combine de la "segunda manera", posteriores a 1960, se reúnen fragmentos de imágenes provenientes de la prensa (Kennedy, la estatua de la Libertad, la Gioconda y una Venus de Rubens) con discursos pictóricos abstractos. Este recurso permite al artista ironizar sobre la expresión subjetiva y gestual de los artistas del "nuevo arte americano", como Kline, De Kooning y Gottlieb.
Por su alianza con la cultura de masas y con los objetos de consumo, el neodadaísmo (término empleado por primera vez en 1958, en la revista Artnews ) de Rauschenberg y sus compañeros de ruta, Jasper Johns y Allan Kaprow, abrió las puertas al pop y al happening .
Disciplina e inventiva
La concepción estética de Rauschenberg estuvo directamente relacionada, desde sus comienzos, con el Black Mountain College de Carolina del Norte. En esas míticas aulas estudió con Josef Albers, un ex profesor de la Bauhaus que proporcionó a sus alumnos la necesaria combinación de disciplina e inventiva. Allí conoció a John Cage, con quien colaboró en Theater Piece Nº 1 (1952), considerado como el primer happening . También trabajó en los proyectos del bailarín, coreógrafo y performer Merce Cunninghan.
Fue Cage, con su rechazo de la idea del artista como héroe existencial y con sus teorías provenientes del zen y de Duchamp, quien orientó a Rauschenberg hacia una nueva estética. El joven pintor abandonó el expresionismo inicial para buscar la reconciliación de arte y vida en una obra de arte total.
Rauschenberg obtuvo, en 1964, el Gran Premio de la Bienal de Venecia. La crítica europea se escandalizó y respondió airadamente frente a esa elección, considerada insólita e irreverente. Un grupo de artistas italianos marchó hacia la Plaza de San Marcos en señal de protesta. Con anterioridad, los premiados habían sido algunos de los grandes maestros de la modernidad como Braque, Moore, Chagall y Morandi.
En esa época, cuando apenas había transcurrido poco más de una década desde su primera muestra individual, Rauschenberg ya era considerado por algunos críticos como el artista norteamericano más importante desde Jackson Pollock.
Junto con dos ingenieros, fundó en 1966 la E.A.T. ( Experiments in Art and Technology ), una asociación de artistas y técnicos que tenía por finalidad el estudio de los medios ofrecidos al arte por la tecnología moderna. Quería abrir los horizontes tecnológicos a los artistas para que indagaran caminos originales, pero también pretendía que los científicos conocieran los puntos de vista de los artistas. En este contexto realizó Mud-Muse , obra en la que una cubeta de barro se ponía en ebullición con la voz.
Actualmente, a los setenta y cuatro años de edad, Rauschenberg trabaja en los estudios de las pinturas encargadas por el arquitecto Renzo Piano, para una catedral católica en Italia.