Tres gallinas blancas, un espejo, un ladrillo, dos bigotes postizos y sombreros al gusto. Esos son algunos de los ingredientes de una receta surrealista destinada a "provocar sueños eróticos". Fue escrita con lápiz por Remedios Varo (1908-1963), artista española emigrada a México, en uno de los cuadernos que integran "Constelaciones", su muestra actual en el Malba.
Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta
Publicada por el museo en su cuenta de Instagram el 7 de abril, cosechó casi 2900 likes. "Le interesaba mucho el relato escrito. Era uno de los típicos juegos que hacían con Leonora Carrington", explica Verónica Rossi, curadora de investigación y archivo, en un video de IGTV publicado por @museomalba el 6 de abril. Mientras el museo permanece cerrado hasta nuevo aviso por la cuarentena, el texto completo puede leerse en www.malba.org.ar.
A continuación, compartimos la lista de ingredientes y algunas indicaciones para comenzar a preparar la poción mágica. Se necesitan: "Un kilo de raíz fuerte; tres gallinas blancas; una cabeza de ajos; cuatro kilos de miel; un espejo; dos hígados de ternera; un ladrillo; dos pinzas para ropa; un corsé con ballena; dos bigotes postizos; sombreros al gusto".
"Preparación: se despluman las gallinas conservando cuidadosamente las plumas. Se ponen a hervir en dos litros de agua destilada o de lluvia, sin sal y con la cabeza de ajos pelados y molidos. Se dejan hervir a fuego lento. Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta. Ciérrese la ventana media hora después y colóquese el ladrillo bajo la pata izquierda de la cabecera de la cama, que debe estar al noroeste. Déjese reposar".