Tres gallinas blancas, un espejo, un ladrillo, dos bigotes postizos y sombreros al gusto. Esos son algunos de los ingredientes de una receta surrealista destinada a "provocar sueños eróticos". Fue escrita con lápiz por Remedios Varo (1908-1963), artista española emigrada a México, en uno de los cuadernos que integran "Constelaciones", su muestra actual en el Malba.
Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta
Publicada por el museo en su cuenta de Instagram el 7 de abril, cosechó casi 2900 likes. "Le interesaba mucho el relato escrito. Era uno de los típicos juegos que hacían con Leonora Carrington", explica Verónica Rossi, curadora de investigación y archivo, en un video de IGTV publicado por @museomalba el 6 de abril. Mientras el museo permanece cerrado hasta nuevo aviso por la cuarentena, el texto completo puede leerse en www.malba.org.ar.
A continuación, compartimos la lista de ingredientes y algunas indicaciones para comenzar a preparar la poción mágica. Se necesitan: "Un kilo de raíz fuerte; tres gallinas blancas; una cabeza de ajos; cuatro kilos de miel; un espejo; dos hígados de ternera; un ladrillo; dos pinzas para ropa; un corsé con ballena; dos bigotes postizos; sombreros al gusto".
"Preparación: se despluman las gallinas conservando cuidadosamente las plumas. Se ponen a hervir en dos litros de agua destilada o de lluvia, sin sal y con la cabeza de ajos pelados y molidos. Se dejan hervir a fuego lento. Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta. Ciérrese la ventana media hora después y colóquese el ladrillo bajo la pata izquierda de la cabecera de la cama, que debe estar al noroeste. Déjese reposar".
Más notas de Arte
Más leídas de Cultura
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres