Tres gallinas blancas, un espejo, un ladrillo, dos bigotes postizos y sombreros al gusto. Esos son algunos de los ingredientes de una receta surrealista destinada a "provocar sueños eróticos". Fue escrita con lápiz por Remedios Varo (1908-1963), artista española emigrada a México, en uno de los cuadernos que integran "Constelaciones", su muestra actual en el Malba.
Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta
Publicada por el museo en su cuenta de Instagram el 7 de abril, cosechó casi 2900 likes. "Le interesaba mucho el relato escrito. Era uno de los típicos juegos que hacían con Leonora Carrington", explica Verónica Rossi, curadora de investigación y archivo, en un video de IGTV publicado por @museomalba el 6 de abril. Mientras el museo permanece cerrado hasta nuevo aviso por la cuarentena, el texto completo puede leerse en www.malba.org.ar.
A continuación, compartimos la lista de ingredientes y algunas indicaciones para comenzar a preparar la poción mágica. Se necesitan: "Un kilo de raíz fuerte; tres gallinas blancas; una cabeza de ajos; cuatro kilos de miel; un espejo; dos hígados de ternera; un ladrillo; dos pinzas para ropa; un corsé con ballena; dos bigotes postizos; sombreros al gusto".
"Preparación: se despluman las gallinas conservando cuidadosamente las plumas. Se ponen a hervir en dos litros de agua destilada o de lluvia, sin sal y con la cabeza de ajos pelados y molidos. Se dejan hervir a fuego lento. Mientras hierven las aves, colóquese la cama orientada de noroeste a sudeste y déjese reposar con la ventana abierta. Ciérrese la ventana media hora después y colóquese el ladrillo bajo la pata izquierda de la cabecera de la cama, que debe estar al noroeste. Déjese reposar".
Más notas de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”