La realidad en loop, en la despedida simbólica del envío argentino a la bienal de Venecia
Una mujer que se amamanta a sí misma y un ojo gigante son dos de las videoanimaciones de Mónica Heller que se pueden ver antes en el Palacio San Martín; breve anticipo de la muestra que se representará al país en Italia en abril
- 5 minutos de lectura'
Un ojo gigante, apenas sostenido por un pie de hierro, mira a un lado y otro junto a una mujer que se amamanta a sí misma. Esta última es uno de los personajes animados creados por Mónica Heller que parecen surgir de sueños o fábulas infantiles y que repiten acciones una y otra vez, en un ciclo infinito. No hay una historia, sino una “coreografía insistente” que se sucede a modo de GIF. Cualquier parecido con la realidad del país no parece mera coincidencia.
“Qué lindo escuchar gritos de barricadas en este espacio”, dijo la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez, en el Palacio San Martín, al terminar con aplausos el acto de presentación del magro anticipo de la videoinstalación que se exhibirá en la Bienal de Venecia, y que podrá verse desde mañana en el Salón de los Frescos. “Es una forma de espiar el trabajo en progreso –señaló- que está haciendo Mónica desde diciembre”.
Son apenas dos videos y la instalación del ojo, que se recreará en mayor tamaño en el pabellón argentino desde el 23 de abril hasta el 27 de noviembre. Una de esas tres obras no conformará la videoinstalación multicanal de animación 3D, titulada El origen de la substancia importará la importancia del origen, sino que es un trabajo previo que sirve de “introducción al universo visual y poético de la artista”.
“El título mismo es un loop, un juego de palabras que tiene que ver con la retroalimentación. No hay una narración formal, sino una constante tensión entre la repetición y el cambio”, señaló Heller a LA NACION, y adelantó la voluntad de que el envío completo itinere por algunos museos provinciales durante 2023 y 2024. En principio, aseguró, ya está confirmada su presentación en el museo MAR de Mar del Plata el año próximo.
Es la primera vez que el público argentino tiene la posibilidad de participar de esta “despedida simbólica”, oportuna en tiempos que combinan pandemia global, guerra en Europa que desafía al planeta y escalada inflacionaria local. Si bien nada indica que sea un momento óptimo para viajar, la exposición se presenta de manera optimista: ¡Buen viaje! Botadura del envío argentino a la 59º Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.
Según explicó Vazquez, esta iniciativa responde a la voluntad del canciller, Santiago Cafiero, de impulsar el desarrollo de las políticas culturales y de abrir el palacio al público con una programación cultural sostenida. El funcionario, sin embargo, se demoró en un acto de la ex Esma y no estuvo presente hoy en la presentación, tras una semana polémica que incluyó críticas a su manejo del idioma y un insulto de su parte al periodista Jorge Lanata. Tampoco se sabe aun si viajará a Venecia.
También estará ausente Vazquez, embarazada de ocho meses, quien no pudo confirmar el presupuesto que demandará el envío. Adelantó sin embargo que “el proyectado es similar al de 2019″, cuando se presentó la instalación de Mariana Telleria. Ediciones anteriores incluyeron la realización de obras monumentales in situ en un antiguo astillero de los Arsenales, como las de Adrián Villar Rojas (2011) y Claudia Fontes (2017). “La hora de animación es muy cara, también los equipos”, aseguró a LA NACION el curador del envío, Alejo Ponce de León.
Las tres obras exhibidas en el Palacio San Martín funcionan como “muestrario condensado” de dos décadas de trayectoria de esta artista nacida en Buenos Aires en 1975, que participó de la primera edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2009) y fue distinguida meses atrás con el tercer premio otorgado por la Fundación Fortabat para mayores de 35 años. También fue reconocida en 2017 con el Primer Premio del Premio de la Fundación Andreani y el Premio Estímulo del 72º Salón Nacional de Rosario Castagnino + Macro.
Según un comunicado difundido por la galería Piedras, ese recorrido se caracteriza por “un acercamiento personalísimo tanto a la pintura como a las tecnologías de modelado y animación en tres dimensiones. Sus paisajes, entornos y personajes por lo general abordan la imagen contemporánea desde el absurdo, el humor y la sátira abstracta, abrevando no solo en la tradición de las vanguardias y sus procesos sino también en los consumos hipermediatizados de la actualidad”.
En Venecia, según se adelantó, la exhibición abarcará quince módulos audiovisuales independientes, compuestos por proyecciones y pantallas LED de diferentes dimensiones, un diseño de sonido envolvente y una puesta lumínica ambiental de color azul. Las animaciones 3D, que incluyen el monólogo de una paloma realizado a partir de inteligencia artificial, ofrecerán “un paisaje sensorial que conmociona nuestra percepción de lo real, y nos invita a interrogarnos acerca de los límites corporales, imaginarios y cognitivos de lo humano, en tiempos dominados por la sospecha de su ocaso como paradigma civilizatorio”.
Para agendar:
¡Buen viaje! Botadura del envío argentino a la 59º Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, desde el 23 de marzo en el Salón de los Frescos del Palacio San Martín (Arenales 761). Visitas guiadas con reserva previa a través de la página de Cancillería.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura