La realidad de la ficción
Autor, entre otros libros, de Crímenes coloniales, un original thriller en dos tomos ambientado en las Invasiones Inglesas y en mayo de 1810, Diego Grillo Trubba gira a tiempos actuales en Renacerás de las cenizas, volumen que inicia una trilogía titulada La mafia política.
Enmarcado en el policial negro, este primer libro describe el nexo entre banderías ideológicas y el delito en todas sus variables (tráfico de drogas, prostitución, juego clandestino, especulaciones financieras, secuestros extorsivos), bajo la premisa de que para hacerse del poder y mantenerlo no existe recurso capaz de superar la solidez económica. El escenario elegido es el conurbano bonaerense entre los años 1983 y 1989, o sea, desde el retorno de la democracia hasta el primer gobierno de Menem. Tras la evocación de torturas y desapariciones, que acarrean luego actos de venganza, la novela refiere aspectos del gobierno de Alfonsín, desgastado por asonadas militares y la hiperinflación. Sobresale en la trama un ambicioso puntero conocido como El Cabeza, que maneja sin escrúpulos un supuesto distrito denominado San Ceferino –"el más populoso de la provincia"– para apoyar la candidatura de un líder peronista a presidente, sólo identificado como el Negro. No resulta difícil deducir de qué lugar se trata y quiénes son tales personajes, aparentemente ficcionales.
El relato abunda en episodios de suma violencia, el extraño (o no tanto) cambio de un ex militar, que pasa de experto verdugo de guerrilleros a miembro de una banda de hampones, y un lenguaje directo, que agrega aún mayor crudeza.
La mafia política
Diego Grillo Trubba
Planeta
380 páginas
$ 131
Más leídas de Cultura
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año