La Real Academia Española abre su Biblioteca Digital, con más de 4800 tesoros bibliográficos
Lectores e investigadores ya pueden consultar online el fondo documental de la RAE; hay joyas de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Ruben Darío y sor Juana Inés de la Cruz, entre otros grandes autores
- 3 minutos de lectura'
El menú del festín bibliófilo se ensancha. Gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), que tiene entre sus objetivos la promoción, recuperación y restauración del patrimonio histórico español y la investigación científica, la Real Academia Española (RAE) puso a disposición de lectores e investigadores un fondo documental de más 4800 obras digitalizadas, distribuidas en 5250 volúmenes. A través de este enlace, se podrán consultar y leer obras de Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Rosalía de Castro, Juan Zorrilla de San Martín, Benito Pérez Galdós, Ruben Darío, sor Juana Inés de la Cruz, Eduardo de la Barra y, de la Argentina, Esteban Echeverría, Estanislao del Campo y Francisco Soto y Calvo, entre otros.
Los lectores ya pueden consultar miles de obras, detenerse en los detalles de las ediciones y valorar la descripción física de cada ejemplar. El visor permite varias opciones de visualización (incluido el “modo libro”) y, mediante el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, por sus siglas en inglés), se pueden hacer búsquedas de palabras y letras concretas. Una vez consultada en pantalla, la obra también se puede descargar en formato PDF.
Para la selección de las obras, se priorizaron títulos especialmente importantes por sus características particulares: únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial. Entre otros, figuran la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605; uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Quevedo, cartas y poesías inéditas de Luis de Góngora (reunidas en 1892) y la comedia Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz (llamada “el fénix de la Nueva España”).
Es posible hacer búsquedas por categorías (Literatura, Ciencias, Historia, Artes, Religión, Filosofía), año de publicación, lengua y nombres y palabras. Se digitalizaron obras de interés para especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, como manuales de gramática, ortografías, tratados de sintaxis, tomos de retórica, diccionarios, léxicos e historias del español; libros de autores españoles de los siglos XV al XIX, los principales clásicos latinos (Virgilio, Terencio, Tito Livio, Séneca) y de autores extranjeros como Shakespeare, Voltaire y Stendhal. Hay libros en latín, español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán, gallego y catalán.
Hasta ahora, se digitalizó un millón y medio de páginas, y está previsto incorporar muchas otras obras. Los trabajos comenzaron en junio de 2021, cuando se digitalizaron ejemplares representativos de la imprenta manual: de los incunables, impresos desde el comienzo de la técnica tipográfica, a los libros denominados “raros”, que se publicaron entre 1501 y 1830, como el Diccionario de autoridades, primer diccionario realizado por la RAE y publicado en seis tomos entre 1726 y 1739.
Luego se digitalizaron obras impresas entre 1831 y 1900, y de ahora en adelante se digitalizarán manuscritos. Ya hay una pequeña muestra de quince títulos, como el de Libro de buen amor del arcipreste de Hita; el de Don Juan Tenorio de José Zorrilla y Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío.