Las razones por las que Darío Lopérfido se va del gobierno
Después de casi un año de haber asumido y varios días de rumores, Darío Lopérfido abandonará sus funciones como agregado cultural en Berlín. Eso es lo que dice el decreto 175/18 que publicó hoy el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie.
El alejamiento no será inmediato, sin embargo, porque se prevé un plazo de 45 días para que el ex-ministro de Cultura y ex director artístico del Teatro Colón regrese a Buenos Aires. Pero no solamente no ejercerá las funciones que cumplía hasta ahora sino que, directamente, dejará de formar parte del gobierno.
Luego de conversaciones con Fulvio Pompeo y Marcos Peña, quien le habría ofrecido un cargo en Buenos Aires, fue el propio Lopérfido quien decidió alejarse de la función pública. "Sigo siendo adherente del gobierno y lo apoyo –explicó a LA NACION desde Berlín–. Pero no es un gran momento para la libertad intelectual, en ningún lugar del mundo. A mi me gusta ejercerla, y para eso es mejor estar fuera del gobierno."
La otra razón es que Lopérfido, como él mismo había insinuado cuando se alejó del Teatro Colón, tiene interés en dedicarse a la actividad artística privada, en el doble papel de productor y creador. "No me interesa tanto gestionar lugares sino presentar productos artísticos". Este año fundó Magna Lírica, una compañía de ópera independiente, y en junio de este año debutará como régisseur con la, ópera Lulu, de Alban Berg, en el Teatro Avenida.