La RAE sumó al diccionario una palabra icónica de las peleas entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri
Se realizó la actualización de los nuevos términos que quedaron incluidos en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLE)
- 3 minutos de lectura'
MADRID (Europa Press).- Este martes se publicaron algunas de las nuevas palabras que quedaron incluidas en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y entre los nuevos términos hay uno icónico de las peleas entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el exmandatario Mauricio Macri: “Machirulo”. Además se incluyeron otras expresiones como “chundachunda”, “VAR” y “perreo”.
El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado; y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, presentaron hoy esta actualización, que trajo como principal novedad la incorporación de sinónimos y antónimos.
En cuanto a “machirulo”, la RAE habla de “una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista”, además de añadir que es un término despectivo.
En la Argentina esa expresión se hizo muy común después de un cruce que tuvieron en 2019 Cristina Kirchner y Macri. Es que el expresidente, cuando criticó la política económica del kirchnerismo, puso un ejemplo controversial. “Esto es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta. Usó la tarjeta, usó la tarjeta... y un día te vienen a hipotecar la casa”, sostuvo el dirigente de Pro cuando era presidente. Entonces, tras eso Cristina Kirchner indicó: “¿Vieron? Yo les dije que era un machirulo”.
Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo 🙄 https://t.co/WgOFSTB338
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 15, 2019
Después de que esa forma se viralizara y comenzara a usarse más asiduamente, la referente oficialista volvió a aplicarla en otros actos. “Pese a que hay mucho machirulo suelto últimamente, las mujeres peronistas somos fuertes. Y a nosotras, después de Evita, ningún machirulo con nosotras”, retomó durante un discurso en el Día de la Lealtad, cuando era candidata a vice.
Según el diario El País, se agregaron 4381 novedades entre nuevos términos, acepciones a palabras que ya existían, enmiendas a artículos y supresiones.
De las adiciones de palabras al diccionario aparece “chundachunda”, que queda definida como “música fuerte y machacona [que repite algo con insistencia y pesadez]”.
Para el “VAR” se explica que está referido al videoarbitraje y que son siglas en inglés que se refieren al “árbitro asistente por video”.
El “perreo” fue definido como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.
Otras palabras que destacaron durante la presentación fueron “alien”, “oscarizar”, “regañá” o “supervillano”, además de la inclusión de formas compuestas como “masa madre” o “pobreza energética”. Respecto a la tecnología, se incluyeron palabras como “big data”, “cookie” o “banner”, así como “la muy reclamada” palabra “sinhogarismo”.
También hubo otras cuestiones como por ejemplo la acepción de “tóxico” como “influencia nociva sobre alguien”.