La presidenta del Fondo Nacional de las Artes aclaró sus dichos sobre los poetas
Luego de unas declaraciones realizadas en el programa de Cristina Mucci Los 7 Locos, en TV Pública, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), la arquitecta Diana Saiegh, aclaró esta mañana sus dichos en referencia a los poetas que se habían manifestado en contra de las bases del concurso de letras ideado por Mariana Enriquez y apoyado por todo el directorio del FNA. En conversación por vía remota con la conductora del programa y la autora de Nuestra parte de noche, Saiegh dijo el sábado que los poetas estaban acostumbrados a que el FNA los proveyera. "Los poetas se quejaron porque están acostumbrados a que el Fondo es una especie de proveedor permanente".
No pasó mucho tiempo para que los aludidos le respondieran en forma directa desde sus redes sociales, pidiendo moderación y coherencia por parte de los funcionarios de Cultura. Entre otros, se manifestaron los escritores José Villa, María del Carmen Colombo, Juan Fernando García, Mónica Tracey, Gabriel Reches y Cristian Molina. Algunos de los que tomaron la palabra o bien habían ganado premios del FNA, o bien habían ejercido como jurados en años anteriores. Esto ocurre días después de la controversia que causó entre los escritores la decisión del FNA de no convocar a los premios de la institución en su forma habitual, divididos en cuatro categorías (novela, cuentos, ensayo y poesía), sino de hacerlo en forma conjunta y con la premisa de que los concursantes se circunscribieran a los géneros de terror, ciencia ficción y fantástico. De doce premios, se pasó a nueve en 2020.
"Me acabo de enterar de que se han tomado a mal unas palabras mías que difieren de lo que quise decir y que quizás se hayan malinterpretado –dijo Saiegh a LA NACION–. Si alguien ha tomado de otro modo lo que intenté expresar, sería bueno que se me permita aclararlo. Todos estamos presionados y exigidos en estas circunstancias globales y no estoy exenta de esa presión. Lo que intenté decir es que algunos formatos los estamos adecuando y jamás querría ni quise herir a nadie, menos aún a los los poetas. Lejos está mi ser sensible de ello". A continuación, la funcionaria expresó su deseo de que se deje avanzar a las nuevas autoridades "sin tanta presión ni crítica". A su vez, adelantó que se halla en estudio un proyecto de ayuda específica a editoriales de poesía. "Si alguien se sintió ofendido, porque puedo comprenderlo, retiro esa expresión poco feliz y cuidaré mejor mis expresiones venideras –concluyó Saiegh–. Insisto: trabajamos bajo una presión que nadie puede imaginar sumado a una gran responsabilidad con la que encaro mi trabajo y que ha caracterizado toda mi carrera de gestión".
En estos días, Saiegh y el equipo del FNA están abocados a preparar y asistir a los 74 miembros del jurado de las Becas Sostener Cultura II en el proceso de selección de los beneficiarios, artistas y artesanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica por la pandemia.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Buenas cifras. El Palacio Libertad superó en público al CCK durante el primer año del gobierno de Milei
Manuscrito. Componer música y morir en Budapest
"Lo contrario de la banana". Se vendió una obra millonaria de Mondongo que sería la más cara del arte argentino
Fundación Gabo. Un libro de descarga gratuita rinde tributo a Martín Caparrós como maestro de cronistas