La poeta Raquel Jaduszliwer ganó el XXVII Premio de Poesía Flor de Jara, en España
Su libro inédito fue elegido entre 922 obras de 34 países; “Reúne poemas, gavillas de espigas de los días, que fui escribiendo a lo largo de estos dos últimos años”, dice la argentina, que recibirá seis mil euros
- 5 minutos de lectura'
Por su poemario inédito Espiga de los días, la poeta Raquel Jaduszliwer (Buenos Aires, 1946) ganó el XXVII Premio de Poesía Flor de Jara, que organiza la Diputación Provincial de Cáceres, en España. El jurado -presidido por el poeta, ensayista y traductor español Jordi Doce- eligió por unanimidad la obra de la escritora argentina entre 922 poemarios de 34 países; destacó además que la autora “fusiona perfección y meditación” con “un lenguaje propio, intenso y ligero”. Otra vez la poesía argentina es reconocida en un certamen internacional.
El premio consiste en seis mil euros y la publicación del libro en España. “Me encontré con la noticia por mail el jueves por la noche -dice Jaduszliwer a LA NACION-. No tenía presente la fecha en que el jurado se iba a expedir así que fue una alegría que me tomó por asalto, completamente desprevenida. El libro reúne poemas, gavillas de espigas de los días, que fui escribiendo a lo largo de estos dos últimos años”.
“No podría recortar una temática determinada de los poemas, sí posiblemente un tono general y una atmósfera que los hace resonar unos con otros, y también ciertas constelaciones de imágenes recurrentes e ideas-fuerza que, si bien remiten en parte a libros anteriores, tienen una impronta diferente”, cuenta la autora, que también es psicoanalista. “Entre otras cosas, coincide con haber cerrado el ciclo de años de dedicación exclusiva a la clínica, lo que me da la posibilidad de darle otro lugar a la escritura, absolutamente postergada hasta estos últimos años -revela-. De todas formas, encuentro en mi manera de situarme en la experiencia poética todo lo que la formación en psicoanálisis me dio en relación con lo que se tensa entre el ser hablado por el lenguaje y el acto de tomar la palabra”.
Jaduszliwer ve “luces y sombras” en la poesía argentina actual. “Inmersos como estamos en un fenómeno de achatamiento generalizado del pensamiento, es entendible que este achatamiento también se manifieste en lo que se escribe en poesía -sostiene-. Por otra parte, y justamente por ese motivo, cada vez que emerge una voz singular, única, se produce un efecto de claroscuro intenso, una zona iluminada en la oscuridad. Esa luz que nos despierta y nos recuerda que seguimos siendo humanos y no máquinas. El estado de las cosas al que me refiero también se refleja en las pocas propuestas para concursar que se nos ofrecen en nuestro país, tanto en lo estatal como en lo privado. Ahora que estoy ante un premio recibido, tengo el registro vivencial del estímulo y del valor agregado que estas propuestas ofrecen cuando son de noble hechura”.
“Raquel Jaduszliwer es una de las voces más singulares del panorama poético actual -dice a este diario el escritor Diego Roel, ganador del Premio Fundación Loewe de Poesía en 2023-. En la senda de su amado Paul Celan, la autora de Los diagramas radiantes hace de la polisemia su estandarte, intenta decir lo que está velado, lo que se sustrae al decir. Ella también, como el rumano, da cuenta con la palabra, herramienta imperfecta, de la inevitable disolución de las formas. Nos dice: ‘Buscar en el derrumbamiento una promesa: / con esquirlas haremos una casa, / con ceniza un jardín’”.
Jaduszliwer publicó la novela La venganza del clan de las banderas de acero (2018) y nueve poemarios: Los panes y los peces (2012, Primer Premio Poesía de la editorial De Los Cuatro Vientos), La noche con su lámpara (2014, Primer Premio Poesía de la Fundación Victoria Ocampo), Persistencia de lo imposible (2015, Premio Edición de la editorial Ruinas Circulares), Las razones del tiempo (2018), En el bosque (2018), Ángel de la enunciación (2020), El árbol de las especies (2022), Los diagramas radiantes (2022) y Todos los lugares se llamaban promesa (2023, Primer Premio Rubén Reches). La autora fue pareja del recordado escritor, matemático y periodista científico Leonardo Moledo, que falleció en 2014.
Además de la escritora argentina, fueron premiados el psiquiatra español Francisco José Vaz Leal con el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres por Las sombras que traerá la noche, seleccionada entre 605 obras. El XXXIV Premio de Cuentos Ciudad de Coria se entregó al costarricense Carlos Manuel Villalobos por su obra Ínferus, seleccionada entre 388 trabajos. Y el XLIV Premio de Periodismo Dionisio Acedo, lo obtuvo la española Marian Rosado por su artículo “Un mercado de bebés al otro lado de la Raya” publicado en agosto de 2023 en El Periódico Extremadura. También se otorgaron premios a estudiantes de la comunidad de Extremadura.
Un poema de Espiga de los días
Estamos otra vez en momentos de peligro.
Observamos las sombras, cómo crecen.
Cada vez es otra la hora del oscurecer, pero misma la declinación.
La atención se detiene. La vista es hacia el pozo del tiempo.
De abajo llegan voces de viejos centinelas. Espalda con espalda.
Fogatas con las que se abrigaron. Chispas que los iluminaron.
Escuchamos:
nos dicen que otra vez estamos en horas de peligro,
que no los olvidemos.
Nos dicen que les daremos fuerza al recordarlos,
nos dicen que nos darán la suya, la esperanza.