La poesía argentina pisa fuerte en España con autores consagrados y emergentes
Poetas reconocidos como Alberto Girri, Mirta Rosenberg y Hugo Padeletti integran el catálogo del prestigioso sello Pre-Textos, que este año “fichó” a dos nuevos poetas: Julio C. Torres y Enrique Solinas
- 4 minutos de lectura'
Desde este año, otros dos escritores argentinos se suman al catálogo de la prestigiosa editorial española Pre-Textos, que dirige Manuel Borrás. Con Todas las islas del mundo, el poeta, narrador y psicoanalista Julio C. Torres (Buenos Aires, 1968) ganó en 2021 la primera edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Ródenas García-Nieto, organizado por la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto (que fue un empresario, escritor y coleccionista madrileño). Además de seis mil euros, el premio consistió en la publicación del libro por el sello español que, entre otros autores, difunde las obras de la canadiense Anne Carson, el español Francisco Brines (Premio Cervantes 2020), el peruano Mario Montalbetti y la mexicana Coral Bracho, entre otros destacados autores.
Torres contó a LA NACION que se sorprendió al conocer la noticia del premio y el fallo del jurado, que describió su libro como “una larga meditación sobre la existencia, poblada de objetos y actos cotidianos, de diálogos sutiles con las cosas de todos los días”. En su obra se agrupan veintiún poemas sobre la relación con la naturaleza, la experiencia, la memoria, la infancia y los vínculos: “La casa, / ahora, / está llena de niños dormidos, // cuando despierten y pregunten / por el sentido de sus sueños / y por la cantidad de las mañanas, // no tendremos para ellos / más que palabras”.
“Me gustan muchos tipos de literatura, pero la que hoy me demanda la edad es aquella un poco más morosa en su incorporación y digestión, más pródiga en su capacidad de suscitar las propias digresiones personales -cuenta-. Ese tipo de literatura que induce al lector a su propia escritura interna, una escritura que fluye como el delta de un río en su desembocadura, con idas y vueltas y revoluciones internas de sedimento. Ese tipo de literatura es la que intento también por mi parte, con más y menos éxito”. Los poemas de Todas las islas del mundo resuenan con los de escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz y Arturo Carrera. “Se escribe en una isla real sobre una isla imaginaria, infantil y futura, es personal y al mismo tiempo universal”, dice sobre su libro.
Otro poeta argentino recientemente publicado por Pre-Textos en su colección La Cruz del Sur -donde ya figura Hostal Hispania. Poesía 2009-2014, de Pablo Anadón; El espíritu del páramo, de Ricardo Herrera; Interludio en Berlín, de María Negroni; Principios y continuaciones, de Marisa Martínez Pérsico (con prólogo de Joan Margarit), y El libro de las fábulas, de Daniel Samoilovich y Eduardo Stupía, entre otros- es El pozo y la cima, noveno título del profesor y docente Enrique Solinas (Buenos Aires, 1969). “Es el resultado de un momento, de un instante, en que la vida es un lugar oscuro y pareciera no haber una salida tanto dolor -revela el autor, que años atrás y en pocos meses perdió a sus padres y a su pareja-. Los poemas tratan sobre la vida. Hablar de la muerte es aprender a vivir. Los poemas que forman parte del libro están escritos desde el lugar más desnudo, más auténtico. Se trata de una poesía autorreferencial: se parte de algo personal para universalizar el sentido de lo que se quiere decir”. Representan también, como indica el título, el ascenso desde lo más bajo hasta lo alto.
La poesía de Solinas, que se tradujo y publicó en China, Estados Unidos y Francia, se vincula con la espiritualidad en el aquí y ahora. “Hemos sobrevivido / a todo, / a la palabra nunca,/ a siempre / para poder decir / que contemplar / el mundo / es un milagro”, se lee en “Der Gesang”. “El lugar desde el cual escribo es vibrante y musical, pleno en metáforas e imágenes -agrega-. Siempre un poema cuenta una historia, apela a la síntesis, a la unión de los opuestos, en palabras breves. Desde el comienzo hay poemas breves, frases, reflexiones, fragmentos de una voz poética. Estos textos van dando un clima, estructuran el conjunto, dividen en partes el cuerpo textual para realizar el camino que va desde la oscuridad hacia la luz”. Su libro finaliza con poemas dedicados a tres escritoras argentinas: Esther Cross, Diana Bellessi y Griselda García.
En 2021, libros de dos poetas jóvenes, Juan Arabia y Bárbara Alí, se incorporaron al catálogo del sello que dirige Borrás, con Hacia Carcassone y Memoria fantasma, respectivamente. Con voces contemporáneas y de “clásicos” locales como Roberto Juarroz, Mirta Rosenberg, Alberto Girri, Antonio Porchia y Hugo Padeletti, la poesía argentina imprime su acento en España.