La Plata, escenario de una nueva batalla entre los medios gráficos
El Día y Hoy bajaron sus precios; se esconde una vieja rivalidad
LA PLATA.- Dos diarios de esta ciudad entraron en una nueva fase de competencia con la reducción de sus precios de tapa.
El Día puso sus ediciones de lunes a sábados a 50 centavos. Hasta hace unos días, el precio era de un peso. Para muchos, la rebaja fue una respuesta a la que efectuó su competidor -el diario Hoy-, que desde hace ocho días se vende a 30 centavos.
En diálogo con La Nación , los directores de ambos periódicos -Raúl Kraiselburd y Myriam Balcedo- coincidieron por separado en la misma explicación: se trata de poner el producto al alcance de un lector pauperizado.
Hay, obviamente, algo más detrás de la escena, ya que la pelea entre uno y otro medio no es de ahora.
El Día circula desde el 2 de marzo de 1884, y si bien tuvo competidores es el diario tradicional de la ciudad, ahora actualizado con suplementos zonales. Se ve como de mayor peso su página 4, destinada a editoriales y a notas de opinión.
El diario Hoy fue fundado el 10 de diciembre de 1993 por la familia del gremialista Antonio Balcedo. Myriam, su hija, dirige el diario, y Marcelo, otro hijo, está al frente de varias radios FM y una AM.
Kraiselburd y Balcedo fueron amigos y, acaso, socios. Pero hace diez años quedaron enfrentados.
Balcedo, de 64 años, hizo carrera en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y, después, en la Asociación Mutual de Empleados Públicos (AMEP). Aquí, quedó a cargo de la publicidad sindical y ése fue el principio de lo que pareció que sería una larga amistad.
Kraiselburd, hoy de 58 años, siempre estuvo en la actividad periodística. Fue designado director en El Día en reemplazo de su padre, David, asesinado el 17 de julio de 1974 por el grupo Montoneros, que lo había secuestrado tiempo antes y que lo tenía cautivo en un chalet en Gonnet, a la vuelta de la comisaría.
Relaciones y ruptura
Durante años, Balcedo mantuvo una columna semanal de opinión en El Día, notas hoy recogidas en un libro.
Hace una década, el vínculo se rompió. El director de El Día no habla sobre eso. Myriam Balcedo niega la previa amistad y asegura que las relaciones entre su padre y Kraiselburd se enfriaron cuando el ingeniero Marcelo Balcedo propuso el lanzamiento de la radio FM La Red 92, "idea que no fue del agrado del director de la competencia".
La joven licenciada -32 años, casada, un hijo- no mencionó ni a El Día ni a Kraiselburd por sus nombres, por lo menos durante la entrevista. En esta larga guerra, que ahora se traduce en los precios, hubo varias batallas:
- En agosto de 1994, Hoy comenzó a sufrir el hostigamiento por parte de la Cooperativa de Distribuidores de Diarios local. "Una edición completa fue a parar al arroyo El Gato", aseguró.
- Mediante un amparo federal, Hoy consiguió que sus ediciones circularan a la par de los demás diarios.
- Fundada la cooperativa Reecop, en 1995 Hoy logró instalar en las veredas sus propios quioscos de venta, también mediante un amparo federal.
- En octubre de 1998, Hoy puso su precio de tapa en 50 centavos, cuando El Día seguía en un peso.
- Según Myriam Balcedo, y aunque no existen vínculos legales visibles, el nuevo diario El Plata Informativo, cuyo director es Raúl Cuervo y que apareció en noviembre de 1998 a 40 centavos, es una extensión de El Día.
Raúl Kraiselburd dijo que la reducción del precio de tapa no respondía al precio de su competidor: "Se trata de un ajuste que ya han puesto en marcha diarios importantes del interior, como Los Andes, de Mendoza; El Liberal, de Salta, y La Capital, de Rosario".
Más aún, está convencido de que en el corto plazo "algunos diarios de la Capital Federal de distribución nacional tendrán que hacer lo mismo".
El director de El Día se muestra persuadido de que "la lucha con las vías electrónicas es cada vez más dura. Hoy, hasta los teléfonos celulares pasan noticias". Y agrega: "Tras un estudio serio, pusimos el precio de 50 centavos para poder llegar a más lectores con la mejor calidad".
Según Kraiselburd, la posibilidad de rebaja tiene un piso: la distribución gratuita. "Diario que se regala, pierde toda credibilidad", aseguró. La tesis de Kraiselburd recoge la honda preocupación de los editores de diarios nacionales por la pérdida de circulación de sus publicaciones, considerada una de las más altas del mundo desarrollado. Razones: entre otras, deflación, pérdida de poder adquisitivo de la gente y altos costos en la distribución y venta de los diarios.
Balcedo sostuvo que la reducción en El Día evidencia "por lo menos, preocupación". Y agregó un desafío: "Nosotros, un grupo de personas jóvenes, somos la vanguardia, los que abrimos el camino frente al monopolio informativo en la ciudad; Hoy no es un diario para pobres, porque los pobres no tienen plata ni para comer; el público de Hoy es la clase media simple, que está en retroceso, y la clase media alta; nuestro precio nos permite llegar a entre 37.000 y 41.000 lectores".
Esto es, menos de la mitad de lo que vende El Día.
Pero redobló la apuesta (nunca admitida): "Las ganancias de un diario vienen en un 70% de los avisos y en el 30% restante, de la venta. En plan de ajuste, y sin bajar la calidad del producto, podemos tener un piso aceptable de hasta 20 centavos".
Parece un riesgo grande, por lo menos para la ciudad, que mira con expectación el vigor puesto en la competencia entre sus medios gráficos.