La Patagonia, escenario del Filba, la ficción y la poesía
La edición nacional del festival, en Bariloche, abre la puerta para descubrir una literatura todavía secreta que tiene esa región como paisaje, objeto e inspiración
Es escenario de varias obras de la literatura argentina, como El país del viento, de Sylvia Iparraguirre; Fuegia, de Eduardo Belgrano Rawson, y Wakolda, de Lucía Puenzo. Autores de ensayos y crónicas, de Osvaldo Bayer a María Sonia Cristoff, le dedicaron algunas de sus mejores páginas. Sin embargo, aún es un territorio poco explorado por la industria editorial. En la Patagonia se escribe narrativa y poesía de calidad, pero por motivos de distribución y de centralismo esas obras se leen poco fuera de la región.
"Queremos ir cada vez más lejos de la capital, pero dependemos de la posibilidad de conseguir socios locales, que se interesen en nuestra propuesta y estén dispuestos a ayudar -dice Gabriela Adamo, directora del Filba Nacional-. Esta vez, la Municipalidad de Bariloche fue la que mostró interés y nos abrió las puertas, junto con la Biblioteca Popular Sarmiento. Con la suma de esos esfuerzos y el apoyo de la Fundación Williams, concretamos el primer Filba en la Patagonia. Es una tierra fértil para el encuentro." Del Filba, que se realizará desde pasado mañana hasta el domingo, participarán escritores consagrados, como Liliana Ancalao, Graciela Cros y Cristian Aliaga, y otros más jóvenes, como Melissa Bendersky y Sebastián Fonseca.
Bariloche, sed(e) de ficciones
"Llegué a esta ciudad hace poco -dice Fonseca, autor de Pueblo perdido-. En 2015 me llamaron la atención la creación de la Editorial Municipal Bariloche y el lanzamiento de un concurso literario. Al año siguiente, me puse a escribir y el jurado me sorprendió con el primer premio en narrativa. Desde entonces no paro de conocer a autores que cultivan la ciencia ficción, el relato fantástico, la poesía, la crónica y el ensayo."
Luisa Peluffo, escritora nacida en Buenos Aires que arribó hace cuarenta años a Bariloche, cuenta: "Acá y en otras localidades patagónicas predomina una literatura producida por los que llegamos a la región desde distintos puntos del país a partir de los años 70, y surgen obras que intentan no ser folklóricas, reflejar temas actuales e incluir la problemática mapuche". Peluffo, autora de la novela Todo eso oyes y las crónicas de Me voy a vivir al sur, participará del Filba en una mesa de lectura con Esther Cross, Pablo Bernasconi, Pedro Mairal, Cristian Aliaga y Julián López. "Mi obra guarda cierta relación con el lugar, pero involucrada con el tema de la memoria, el proceso de escritura y la frontera entre realidad y ficción. Al escribir, intento ver los personajes y los lugares como extranjera."
Otro autor invitado al festival es el narrador Luis Cattenazzi. "Me crié en Bariloche, pero por estudio y trabajo terminé viviendo en Capital por 15 años -refiere-. En 2012 volví al pago, y más allá de alguna presentación de libros y las ediciones de la Fiesta de la Palabra, extrañaba la oferta infinita de actividades literarias de Buenos Aires." En el corto plazo, el autor de A ciencia incierta piensa armar un ciclo de lecturas allí. "Hay masa crítica de buenos autores y lectores para lograrlo", asegura.
Graciela Cros nació en Carlos Casares y vive en Bariloche. Ha publicado más de quince libros de poesía, tres de cuentos y una novela. "La actividad literaria local no es poca aquí, aunque viví años en los que había más continuidad y su poder de convocatoria era más intenso -recuerda-. Ahora tenemos hechos artísticos que son producto de gestos individuales, más que promovidos desde la estructura oficial del Estado." La mayoría de esos encuentros, según Cros, nace de la iniciativa de los artistas. "Señalo dentro del mapa patagónico actividades que aún nos convocan: Conversaciones de Otoño, en Fiske Menuco/Roca; las Jornadas Binacionales de Estudios Literarios, en Comodoro Rivadavia, y la Fiesta de la Palabra", detalla. En el Filba, participará de una mesa de lectura y debate con Sylvia Molloy y Vera Giaconi sobre el modo en que el contexto influye en el proceso creativo.
Un acto de fe literaria
"Mucho se ha dicho sobre si existe una literatura patagónica -dice Iris Alejandra Giménez, poeta, autora de Lugar necesario-. Lo que no se discute es que existe una literatura escrita desde la Patagonia." Hace algunos años, el escritor Jorge Eduardo Vives reflexionó sobre la existencia de esa literatura. "Es una narrativa cuyas ficciones transcurren en la Patagonia -definió-. Luego, está escrita por autores patagónicos, por nacimiento o adopción. En tercer lugar, tiene temática patagónica y recurre a elementos comunes que forman parte del acervo geográfico y humano de la región." Vives señalaba que para reflejar esa realidad, el escritor debía habitar y conocer el espacio.
Poeta y gestora cultural, Luciana Mellado no coincide totalmente con ese enfoque. "La literatura patagónica habla, balbucea o calla aquello que mujeres y hombres de todo el mundo y de distintas épocas necesitan. Nuestras prácticas discursivas no se agotan en las identificaciones territoriales. Los fueguinos, los chubutenses, los santacruceños, los rionegrinos y los neuquinos no refieren estructuras de sentimientos o pensamientos afines ni modos semejantes de emerger o sumergirse en la cultura."
No obstante, Mellado señala la importancia de la poesía como aglutinante de sentidos vinculados al paisaje. "El ejercicio de la imaginación poética desde la Patagonia es el movimiento principal con el que funciona su literatura, que adquiere existencia por un acto de fe -dice la poeta, compiladora de Máquina Sur. Poesía actual de la Patagonia-. Esa literatura existe porque creemos en ella. Y en los últimos tiempos se mantiene viva en la movida independiente, a través de encuentros y lecturas que organizan distintos colectivos artísticos. El libro ocupa un segundo plano, al igual que el Estado en sus políticas editoriales."
Adamo confirma esa mirada sobre las políticas editoriales: "Encontramos panoramas parecidos a los que vimos en otras regiones del país: hay pocas editoriales, muchas dependen de universidades o municipios, pero cumplen un papel muy necesario".
En Tensiones Regionales, un encuentro del Filba entre editores y otros gestores que trabajan en la industria del libro, debatirán representantes del Fondo Editorial Rionegrino, Ediciones Patagónicas, Ediciones Municipales y Editorial de la Universidad de Río Negro.
Para el editor de Vela al Viento, Rubén Eduardo Gómez, la literatura patagónica es un "ejercicio ontológico" para autores y lectores. "La Patagonia es muy vasta y hay zonas que tienen sus propias formas de producir y difundir -señala-. La producción literaria, la creación de editoriales, grupos literarios y redes se vieron fortalecidos en los últimos 30 años. Quizá podría pensarse en que se vieron cobijadas por la democracia, pero creo que tiene que ver con el crecimiento de las sociedades. Hoy muchos de los escritores reconocidos son nacidos y criados en la Patagonia, algunos son segunda generación y tienen su familia e hijos aquí, y un fuerte sentido identitario que habita sus libros."
Región donde se originan nuevas miradas y diversas formas de escritura, la Patagonia alberga en su amplia geografía paisajes literarios que entrecruzan señas particulares con proyectos colectivos que merecen trascender.
La vida de un territorio
Autores
- Luisa Peluffo
Narradora y cronista
Nació en Buenos Aires y llegó hace cuarenta años a Bariloche. Publicó la crónica de Me voy a vivir al sur.
- Sebastián Fonseca
Narrador
Se radicó en Bariloche en 2012. Su libro de cuentos Pueblo perdido ganó el II Concurso de la Editora Municipal Bariloche.
- Graciela Cros
Poeta y narradora
Publicó más de quince libros de poesía y tres de cuentos.
- Melissa Bendersky
Poeta
Nació en Bariloche. Es poeta y su libro Ruta 82 ganó en 2016 el Concurso Municipal en poesía.
Editoriales
- Editora Cultural Tierra del Fuego
Creada en 2008, depende de la Secretaría de Cultura de la provincia. Lleva publicados más de 60 libros de géneros diversos.
- Editorial Municipal Bariloche
Nació en 2014 y organiza un premio de narrativa breve y de poesía del que pueden participar autores locales.
- Vela al Viento
El sello trabaja directamente con librerías y lectores, sin apoyo oficial de ningún tipo.
- El Camarote
Es uno de los sellos independientes más importantes de la región. Publica una revista cultural.
Para agendar
Cuatro días intensos
El sexto festival Filba Nacional se realizará entre el miércoles y el domingo en la ciudad de Bariloche. El festival reunirá a cerca de 30 escritores en actividades de entrada libre y gratuita, además de un programa para docentes y otros mediadores de lectura y un capítulo del Filbita.
Puertas adentro y afuera
El programa incluye lecturas, paneles de discusión, entrevistas, talleres, caminatas por el bosque y catas de libros y cervezas.
Otras noticias de FILBA
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada