La otra gran final: cuáles son las doce candidatas a “palabra del año” para la Real Academia Española
Como todos los años, la Fundación del Español Urgente de la RAE seleccionó los términos más usados en los medios de comunicación para elegir un ganador; se anunciará el jueves 29
- 2 minutos de lectura'
“Apocalipsis”, “criptomoneda”, “diversidad”, “ecocidio”, “gasoducto”, “gigafactoría”, “gripalizar”, “inflación”, “inteligencia artificial”, “sexdopaje”, “topar” y “ucraniano”. Estos son, para la Fundación del Español Urgente de la Real Academia Española (RAE), los doce términos que representan el 2022 en el mundo de habla hispana. El jueves 29, la institución anunciará quién ganó la final de la palabra del año. En 2021, fue “vacuna”.
Los criterios para elegir a las candidatas que usa FundéuRAE consideran el uso que se les dio en los medios de comunicación durante el año y, además, su interés lingüístico. Las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, la investigación científico-técnica y la preocupación medioambiental son las áreas de las que proceden las palabras candidatas. Además, FundéuRAE destaca su “singularidad lingüística”, ya sea por el modo en que las palabras se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.
En un comunicado, FundéuRAE explicó los motivos de cada candidatura. Del término “criptomoneda” dice que “el elemento compositivo cripto- ha ampliado su significado y, además de ‘oculto, encubierto’, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía”.
De “sexdopaje” explica que es “un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo “chemsex”, que se emplea para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes”.
De “ecocidio” dice de que “está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa ‘ámbito vital’ o ‘ecológico’, y -cidio (‘acción de matar’, como en magnicidio u homicidio)”.
“Ucraniano”, gentilicio de Ucrania, fue motivo de algunas discusiones: “Aunque el gentilicio ucranio también es válido, la forma ucraniano es la asentada y la recomendada en las obras académicas”.
Las anteriores palabras del año fueron “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), “emojis” (2019), “confinamiento” (2020) y ”vacuna” (2021).
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"